Nace la primera Comunidad de Mujeres Electricistas con foco en capacitación y certificación

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y autonomía económica de mujeres chilenas, a través de capacitaciones y su certificación, apoyo e inserción laboral en instalaciones y mantenciones eléctricas.

– Schneider Electric, líder mundial en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, se unió con Madeco by Nexans, y Electra FK by Sonepar para dar origen a la Primera Comunidad de Mujeres Electricistas. Esto, a través del Programa Desarrollo Mujer RedMaestra, una convocatoria abierta invitando a mujeres a capacitarse en un oficio relacionado con la construcción, donde las empresas participan de manera colaborativa financiando el programa para crear y potenciar mano de obra específica para el mercado.

Al respecto, María Paz Achurra, Directora de Red Maestra, comenta que “aumentando la mano de obra femenina, fomentando el desarrollo profesional y personal de cada una, lograremos la esperada equidad en industrias tradicionalmente masculinas. Con el apoyo de empresas tan importantes como Schneider Electric, podemos continuar trabajando por lograr esa equidad.”

Se ofrecerán dos cursos específicos para las mujeres que formen parte de la comunidad:

  • Instalación Eléctrica Avanzada, para 10 mujeres con conocimientos previos, que aprenderán técnicas de instalación y mantención eléctrica industrial.
  • Instalaciones Eléctricas Domiciliaria, dirigido a 10 mujeres sin conocimientos previos, para optar a mejores oportunidades laborales como electricistas.

Por su parte, Noemí Mena, líder de sustentabilidad de Schneider Electric, explica que“este proyecto está alineado a uno de los tres compromisos locales que tomamos dentro del Schneider Sustainability Impact, nuestro programa global de sustentabilidad. Con este compromiso local en particular, buscamos empoderar a las mujeres que se desenvuelven en el área de la electricidad. Queremos continuar siendo un aporte en materia de equidad e igualdad, potenciando el rol de la mujer en oficios que durante años han sido dominados por hombres”.

Desde la empresa destacan también que este proyecto de alto impacto además está totalmente alineado a los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU. “En particular con este proyecto impactamos de forma positiva en 5 de ellos – ODS 4 Educación de calidad  – ODS 5 Igualdad de género  – ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico – ODS 10 Reducción de las desigualdades – ODS 17 Generando partners y alianzas para cumplir con los objetivos y amplificar su impacto”, señala Mena.

 

Gracias a este programa,10 mujeres sin estudios superiores y otras 10 mujeres que ya son electricistas, obtendrán capacitación y certificación en maestría eléctrica para desenvolverse de manera adecuada en el mundo laboral, superando las dificultades de esta industria a nivel nacional.

 

Sobre Schneider Electric

El propósito de Schneider es capacitar a todos para obtener los mejores resultados de nuestra energía y recursos, potenciando el progreso y la sostenibilidad. Lo llamamos “La vida está en marcha”. Nuestra misión es ser su socio digital para la sostenibilidad y la eficiencia.

Impulsamos la transformación digital integrando las tecnologías de procesos y energía, la conectividad de productos en la nube, los controles, el software y los servicios, a lo largo del ciclo de vida de los productos, proporcionando una gestión empresarial integrada, para hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias.

Somos la más local de las empresas globales. Nos esforzamos por conseguir estándares abiertos y asociaciones con el ecosistema que se apasionan por nuestra propuesta significativa e inclusiva y nuestros valores de empoderamiento.

www.se.com

MG CONSULTING

Revista G&M Gestión Minera N°102

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: