Camila Burgos, Directora Desarrollo Institucional de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.
La carrera de Tecnología en Construcciones Vespertina es una gran oportunidad para aquellos que se quieren seguir perfeccionando en el mundo de la construcción, siendo diseñada para personas que quieran estudiar y trabajar al mismo tiempo. Aquí encontrarás una gran familia de constructores, con una gama de profesores expertos y de reconocida experiencia en el rubro, que guiarán el camino de quienes ingresen, de la mejor forma posible. Al respecto conversamos con Camila Burgos, Directora Desarrollo Institucional de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.
Camila, a quienes están observando la carrera como una posibilidad para este segundo semestre ¿Qué fortalezas son las que se pueden encontrar al estudiarla? Y, más allá del poder compatibilizar con el trabajo ¿Cuáles son las ventajas de estudiarla en su modalidad vespertina?
Las fortalezas que posee la carrera son variadas, debido a que posee un amplio espectro con respecto al campo laboral, lo cual no es menor debido a la realidad económica del país, ya que el profesional puede trabajar en diversos rubros de la construcción, tanto en terreno, como administrativos.
Al momento de estudiar de forma vespertina es importante recalcar que la carrera posee las mismas asignaturas y el mismo nivel de exigencia que el programa diurno, permitiendo así cursar exitosamente alguna prosecución de estudios en la misma modalidad. También, titularse de una carrera de la Universidad de Santiago, con 7 años de acreditación, genera un gran prestigio, siendo reconocido de gran manera en el área de la construcción.
Finalmente, el vespertino no requiere ingreso vía PDT (Prueba de Transición) o la actual PAES, tiene facilidades de pago de aranceles y egresa con grado bachiller lo que le permite proyectarse en carreras como constructor civil, licenciaturas u otras ramas de especialización.
Si uno mira en la historia de Tecnología en Construcciones ve que es más que una carrera universitaria, poniendo su foco en otros aspectos de importancia. Para que los futuros alumnos vayan conociendo sobre estos temas ¿nos podrías contar en qué consiste el proyecto “Casa Tecno”, y cómo se llega a este concurso “Construye Solar”?
Casa Tecno resuelve problemáticas de climatización, medioambientales (aislante de lignocelulosa 100% reciclada), tecnológicas (domótica – robot de mantenimiento de panel solar) y social, puesto que no aumenta la densificación; además, es fabricada a un precio menor que la actual vivienda social. El diseño arquitectónico recoge dos conceptos fundamentales del diseño bioclimático: el primero corresponde a la orientación hacia el norte de los espacios más relevantes (dormitorios y estar-comedor), dejando los espacios de zonas húmedas hacia la cara sur de la vivienda. El segundo considera el movimiento convectivo del aire en el diseño y la disposición de los dormitorios, estos estarán ubicados en el segundo piso para aprovechar de mejor manera el calor durante la noche. De esta forma, el diseño toma en cuenta la optimización de los flujos de ventilación natural, estos serán manejados por medio del espacio de circulación vertical.
Respecto a la estrategia constructiva se propone una envolvente térmica de alta eficiencia, esta consiste en una estructura de madera rellena con lignocelulosa en base a material 100% reciclado que actúa como aislante. Este se complementa con la incorporación de un tabique que consta con una cámara de aire no ventilada al interior, cuyo propósito es aumentar la resistencia térmica del muro y, de esta forma, distribuir la ductería de la vivienda, controlando la hermeticidad de la envolvente térmica hacia el exterior. La vivienda también cuenta con un Termo Solar y un Termo Eléctrico, para satisfacer la demanda de agua caliente sanitaria. Para la demanda eléctrica se ha incorporado un sistema de 1 KW de paneles fotovoltaicos On Grid.
Es importante recalcar que la vivienda se desarrolla en 55,12 m2 en un predio de 90,61 m2 en agrupamiento continuo. El proyecto Casa Tecno obtuvo los siguientes lugares en el concurso Construye Solar 2019: primer lugar en las pruebas de: Innovación, Eficiencia Hídrica, Bienestar y Confort, Funcionamiento de la vivienda y Comunicación y Conciencia Social. Además de segundo lugar en Eficiencia energética.
Finalmente, la forma de cómo llegamos a participar en este gran proyecto, fue gracias al apoyo no tan solo de la Facultad Tecnológica, sino que también de la Universidad de Santiago, como un proyecto pionero de trabajo colaborativo, tanto de estudiantes, como académicos de distintas carreras.
¿Cuáles son los principales objetivos de este proyecto de la Usach? y con mirada al futuro ¿Cuáles son las perspectivas que tienen respecto a “Casa Tecno”?
Los principales objetivos de este proyecto fue realizar el trabajo multidisciplinar, simulando como es la vida laboral en donde debemos coordinarnos con distintas especialidades y también poder realizar trabajo en terreno a escala real, pudiendo las/os alumnas/os aprender haciendo, y no solo quedarse en la teoría, sino que también en la práctica.
En un futuro cercano Casa Tecno, se instalará en las dependencias de la Universidad de Santiago como un laboratorio vivo y un espacio de trabajo colaborativo multidisciplinar, para poder prototipar diversas innovaciones emanadas desde la Institución.
Tener una casa de última tecnología diseñada y construida por los estudiantes y con apoyo de los profesores, materializa el aprendizaje, da visión de campo y genera bidireccionalidad con academia y empresas, esta vivienda además promueve la innovación y el emprendimiento actuando como unidad de medición y validación de tecnologías que luego pueden ser escaladas y postuladas a proyectos, las clases ya no son en el aula son con empresas, con nuevos materiales y donde el agente de cambio es el estudiante.
Más información :
https://www.dti.usach.cl/tecnologia-en-construcciones
Teléfono: (562)227180505