Deloitte Chile crea la primera Mesa Nacional de ESG

Esta es la primera de muchas sesiones en las que la Mesa buscará identificar los desafíos que existen en Chile para la implementación de prácticas ESG al interior de las organizaciones.

Este 29 de junio, Deloitte Chile dio inicio a la Mesa Nacional de ESG, que tiene por objetivo generar una instancia de participación de las principales empresas del país, y así fortalecer el entendimiento e integración de esta temática al interior de las organizaciones.

“Actualmente, las empresas se enfrentan a un escenario muy diferente a como era hasta hace algunos años, con las nuevas regulaciones de los entes fiscalizadores, compromisos internacionales y nuevas tendencias tanto de consumidores, inversionistas y la sociedad en su conjunto. Esto significa un desafío importante para las organizaciones, el cual debe ser abordado con la profundidad que requiere. Creemos que una instancia de este tipo podría ser un enorme aporte para avanzar en esta dirección”, señala David Falcón, socio de Risk Advisory en Deloitte.

Con la puesta en marcha de esta Mesa, se espera crear un espacio que sea el punto focal del ecosistema en cuanto a la discusión con empresas, organizaciones y reguladores, a través de la formación de espacios de conversación y sinergias; todo esto con el fin de alinearse a las mejores prácticas y exigencias del mercado internacional en materias de medioambiente, sostenibilidad y gobiernos corporativos.

La conversación de la Mesa será guiada por un Directorio que compartirá las tendencias regulatorias en esta materia y presentará las mejores prácticas para abordar las temáticas ESG. Este estará compuesto porMaría Gloria Timmermann, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad en la Bolsa de Santiago; Jeannette Von Wolfersdorff, escritora y Directora de Fundación Chile; Arturo Rodríguez, Líder Senior de Mercado Iberoamérica en The Value Reporting Fundation; Eduardo Alfonso Atehortua Barrero, Head of Latam at Principles for Responsible Investment. Además, Patricio Valenzuela Concha, Director General de Regulación de Conducta de Mercado, participará como colaborador de esta instancia.

Además, el espacio contará con la participación de Christian Durán, Socio Líder de Risk Advisory (RA) en Deloitte; y David Falcón, Socio de RA de la Firma. sesiones plenarias se continuarán realizando de manera bimestral,convocando a aquellas personas que tengan relación o interés en las temáticas vinculadas a ESG.

“Mediante esta instancia buscamos generar una comunidad inclusiva que funcione en sinergia, cuyo principal motor sea avanzar hacia un estado de mayor madurez en la implementación de las temáticas ESG al interior de las empresas en Chile. También, esperamos que se compartan experiencias y aprendizajes, para generar un espacio virtuoso de sinergia y asíimplementar las mejores prácticas en lo que es medio ambiente, sustentabilidad y gobernanza”, agregó Falcón.

Asimismo, el Socio de la Firma considera que “este espacio es importante que lo sigamos potenciando durante el año, contando con la participación de diversos expertos que ayuden a fijar un lineamiento para avanzar en la aplicación de las medidas ESG en las distintas organizaciones en el contexto nacional”.

NEXOS

 

Revista G&M Gestión Minera N°102

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: