Tecnología ABB en primera infraestructura abierta de transporte y almacenamiento de CO2 del mundo

  • Soluciones de automatización, electrificación y digitalización de ABB serán utilizadas en proyectos de captura de carbono en Noruega.
  • Proyecto ayudará a acelerar la descarbonización industrial y la absorción de CO2 proporcionando transporte y almacenamiento permanente de CO2 en reservorios a 2.600 metros bajo el fondo del mar.
  • Se proyecta almacenar más de cinco millones de toneladas de CO2 por año, lo que equivale a sacar un millón de automóviles de la carretera.

ABB ha sido contratada por Aker Solutions, contratista de ingeniería, adquisición y construcción (EPC por sus siglas en inglés), empresa líder en soluciones de energía sostenible, para entregar los principales sistemas eléctricos, de automatización y seguridad para el proyecto Northern Lights de Noruega.

Como resultado de una asociación entre Equinor, Shell y Total Energies, Northern Lights es el primer proyecto industrial de captura y almacenamiento de carbono que desarrolla una infraestructura abierta y flexible para almacenar de forma segura el CO2 de las industrias de toda Europa. La primera fase del proyecto se completará a mediados de 2024 y tendrá la capacidad de almacenar permanentemente hasta 1.5 millones de toneladas de CO2 por año, con la ambición de expandirse a más de cinco millones de toneladas por año en una segunda fase de desarrollo.

Las soluciones de automatización, electrificación y digitalización de ABB se integrarán en el proyecto Northern Lights para permitir la operación remota de una nueva terminal de captura de carbono, garantizando que la instalación funcione con eficiencia operativa.

Aprovechando su sistema de control distribuido líder en el mercado ABB Ability™ System 800xA, los operadores obtendrán una mayor visibilidad de la operación del terminal Northern Lights, con el sistema ABB analizando datos históricos y en tiempo real y mostrando instantáneamente las métricas y KPI de la planta. Como resultado, los operadores podrán tomar decisiones más precisas e informadas, además de revisar las opciones para optimizar el rendimiento de los activos y procesos.

«ABB es a la vez un líder del mercado en sistemas de control distribuido y un socio de larga data con una comprensión completa de nuestro negocio y experiencia, tanto en proyectos en tierra como en alta mar, así como submarinos», dijo Kristin Glenna, gerente de proyectos de Auroras Boreales en Aker Solutions. «Esto fue clave para nuestro proceso de toma de decisiones. Necesitábamos confiar nuestras operaciones remotas a un socio con un historial exitoso en confiabilidad y optimización, que pueda proporcionar bases sólidas para este importante desarrollo», agregó.

«La capacidad de capturar y almacenar las emisiones industriales de CO2, que actualmente no se pueden prevenir, es crítica si el mundo quiere llegar a cero emisiones netas para 2050, con una capacidad global de captura de CO2 de 1.700 millones, requerida para 2030″, dijo Per Erik Holsten, jefe de ABB Energy Industries en el norte de Europa. «Northern Lights es un desarrollo importante, no solo por su contribución al reequilibrio del ciclo del carbono, sino también por su compromiso con la innovación. Estamos muy contentos de ser parte de este emocionante proyecto que contribuirá a un futuro más seguro, más inteligente y más sostenible», precisó.

Los barcos especialmente diseñados transportarán el CO2 capturado y licuado desde los emisores hasta la Terminal Northern Lights Øygarden en el oeste de Noruega, que será operada de forma remota desde las instalaciones de Equinor en la Terminal Sture, ubicada aproximadamente a 7 km de distancia. Para permitir las operaciones remotas, ABB construirá una estación de trabajo de operador extendida y de última generación en la Terminal Northern Lights, que trabajará en conjunto con la sala de control central en Sture, con los dos comunicándose sin problemas para minimizar los tiempos de respuesta y dar soporte a las operaciones remotas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La tecnología de ABB también impulsará todo el proyecto, además de la solución de tierra a barco, implementando el sistema eléctrico principal a través de su sistema de gestión de procesos de energía e incorporando cuadros de distribución y transformadores de alta y baja tensión.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa tecnológica líder en el mundo que impulsa la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando el software a su cartera de productos de electrificación, robótica, automatización y movimiento, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por unos 105.000 empleados con talento en más de 100 países. www.abb.com

Junko Comunicaciones

Revista G&M Gestión Minera N°102

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: