Pequeña Minería. ¿Nos quieren Matar?

Walter Javier Muñoz Rojas

Ingeniero Civil de Minas e Ingeniero en Prevención de Riesgos

Vicepresidente del Gremio de La Pequeña Minería de Chile

 

Habiéndose efectuado en la noche del 17 de junio el triste anuncio del cierre de la fundición de Ventanas en la zona industrial de Ventanas. Lo cual ya la historia es conocida por todos por lo que no entraré en el detalle, pero sí en las preguntas de una tan abrupta, precipitada y demagogia decisión. Además de ser tan radical cerrando una fuente de desarrollo industrial que provee trabajo. Y no solo con los vecinos del centro industrial, sino que, a trabajadores de cientos de kilómetros, como son los pequeños mineros que llevan ahí a vender sus concentrados de minerales para poder desarrollar sus actividades. Algunas donde pirquineros, como pequeños mineros, no cuentan con espalda financiera como los pescadores, como los agricultores que si cuentan con créditos especiales, teniendo que invertir sus vidas, sus casas e incluso hipotecando sus almas para su amado trabajo.

¿La pregunta es, y qué pasa al cerrar la fundición de ventanas?

Pasa que nos están ELIMINANDO como forjadores de la minería nacional, los están sentenciando al desempleo, al hambre, a la desaparición de tan importante cultura que es base de la mediana y gran minería ….. en pocas palabras a desaparecer como parte de una historia como chilenos y cimientos de la economía nacional.

Eso es lo que pasaría si cierran este poder de compra como única opción de venta para el brazo económico de los pequeños mineros.

¿Me pregunto que buscan al cerrar ventanas?, será tan fuerte la demagogia como para no pensar de manera técnica, económica y social para llegar y cerrar una fuente de empleo que ya está en pie de poder cumplir las normativas ambientales para no emitir gases nocivos para sus vecinos?

Creo que acá prima lo que hoy es pan del día a día, el dejar tranquilo a los que discuten sin respetar los derechos y obligaciones que un ciudadano debe tener, pero que los que alegan y gritan más son los que dan las directrices de que sigue y que no, eso no es una habitualidad al día de hoy, y el presidente del directorio de Codelco demuestra que la política no es compatible con empresas que deben ser. Liderada por personas profesionales del área y que no respondan a la moda política que impere al momento del fin del día.

¿Por qué seguimos siendo del tercer mundo? La respuesta es clara cada vez más normalizada, y esta es una de ellas como ejemplo, todos queremos más industrias que den empleo, que de manufactura en piezas y partes acá en Chile, que se tenga tecnología, que no solo vendamos materias primas y que es lo que obtenemos, obtenemos más pobreza y decadencia industrial….

¿Quieren que solo vendamos piedras? ¿Y así es como quieren que nacionalicemos la minería? Si es así, lo están logrando, solo les digo que nos les será fácil, aun existimos chilenos y mineros que daremos la pelea por salvar lo que amamos y hacemos día a día…. No se trata de ser directivo o ejecutivo de una gran minera, superintendente, ingeniero, perforista, ayudante de perforo, polvorineros o prestador de servicios, no importa lo que hagas, lo que importa es que todos más temprano que tarde nos veremos afectados por las malas decisiones de personas que no saben de minería y que lamentablemente están dando las malas directrices al día de hoy …. A eso lo llamo Demagogia.

Las soluciones están al día de hoy con tecnología que nos dé un 99% de emanación de gases fugitivos contaminantes y que nos pongan en primera línea productivo dando el impulso a una industrialización de verdad con reales estándares ambientales y planetarios, pero para eso debemos cambiar el pensamiento de querer que nos de todo el estado, debemos permitir la participación de los privados con reglas claras pero con incentivos de inversión, también con políticas de estado de verdad que den espacio a una planificación industrial y también comunal y regional, pero esto de improvisar ya no debe ser un común denominador.

Estamos en el momento más importante para la minería de Chile en toda su historia y si hacemos mal las cosas nuestros hijos y nietos pagaran las consecuencias de no haber hecho lo correcto como país minero que somos.

 

Revista G&M Gestión Minera N°102

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: