Cámara Minera de Chile manifiesta su profunda preocupación por el anuncio del cierre de la fundición Ventanas de CODELCO

La Cámara Minera de Chile manifiesta su profunda preocupación por la información dada a conocer por el directorio de la Corporación Nacional del Cobre, CODELCO, de avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas.

“La Fundición Ventanas es parte de la historia de la Minería y de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, y tiene la obligación – por ley – de procesar los minerales y concentrados que ENAMI entrega, procedentes de la pequeña y la mediana minería. Por lo que consideramos que va en desmedro de este sector”, indicó el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich Domeyko.

Agregó que es imperioso, antes de continuar con un programa de cierre, estudiar la posibilidad de inyectar recursos que permitan cumplir con los estándares ambientales requeridos para la protección de las personas, que ya superan ampliamente el 95% establecido por ley. Asimismo, llamamos a efectuar un análisis integral de la operación técnica y económica de cada una de las cuatro fundiciones de CODELCO, dentro de la Política Nacional de Fundiciones anunciada hace varios años y aún no concretada.

Finalmente, Zauschkevich hizo un llamado a las autoridades y al directorio de Codelco, a analizar a fondo las implicancias de esta decisión. “Con el cierre de Ventanas, se afectará gravemente a la pequeña y mediana minería de las provincias de San Felipe, Los Andes, Cabildo y Petorca – entre otras – y también, como se mencionó, a la ENAMI; además, debemos sumar a los contratistas y proveedores. Es decir, serán muchos miles los puestos de trabajo que se verándirectamente afectados, sin tener actividades alternativas. Por lo que llamamos a las autoridades del sector, y a los integrantes del directorio de Codelco, a evaluar las inversiones respectivas, en pro de Codelco y del país. La Cámara Minera de Chile ofrece toda su colaboración y el conocimiento técnico de sus socios para lograr este objetivo”, concluyó.

 

Santiago, 20 de junio de 2022
COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: