Trabajadores de Codelco anuncian PARO NACIONAL tras anuncio de cierre de fundición Ventanas

Tras el anuncio realizado en la jornada del viernes, trabajadores de Codelco aseguran que han comenzado la preparación de un PARO NACIONAL, lo que implica detener la labor de todas las divisiones de Codelco.

Este sábado la Federación de Trabajadores del Cobre anunció mediante un comunicado el hecho que alcanzaría a todas las operaciones de la compañía a lo largo del país, no presentándose el descontento tan solo en la fundición Codelco Ventanas en Puchuncaví, cuyo cierre fue anunciado por el Presidente de la República.

A través de una declaración pública compartida en redes sociales, la organización sindical expresó que «nuestro país requiere con urgencia una política industrial que agregue valor a nuestros recursos y así podamos iniciar un camino al desarrollo económico (…) Nuestro principal recurso que es el cobre, debe dejar de ser exportado como concentrado; al contrario, debe ser fundido y elaborado en nuestro país».

Sin embargo, a pesar de que señalaron que «apoyamos al actual gobierno porque se comprometió con los trabajadores del cobre para potenciar la industrialización de nuestro país y de manera particular fomentar y desarrollar las fundiciones y refinerías públicas», aclararon que «hoy estamos en contra de sus decisiones y pelearemos, no solo por nuestros empleos y familias, sino que también por cada una de nuestras divisiones y en particular, por la Fundición Ventanas».

A lo anterior, en el comunicado los trabajadores expresan que «Lamentamos que sea Codelco quien asuma la exclusiva responsabilidad de los episodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero. Solidarizamos con las comunidades afectadas, y por lo mismo, exigimos al Gobierno los recursos necesarios para realizar inversiones que permitan que Ventanas pueda mejorar sus actuales estándares de captación de gases».

El documento continúa diciendo que «el Gobierno enviará al parlamento un proyecto de Ley que exima a Ventanas de la obligación legal de fundir los concentrados de la pequeña minería y así facilitar su cierre definitivo. Así, intenta endosar al parlamento la responsabilidad del cierre definitivo de la fundición».

En virtud de lo anterior, y atendiendo el acuerdo adoptado con el respaldo de las Bases Sindicales, los trabajadores anuncian que «comenzaremos a preparar, desde este momento, el PARO NACIONAL en todas las divisiones de Codelco». Sentenciando que «nuestro movimiento continuará mientras el Gobierno y el Directorio de Codelco insistan en el cierre».

«Las y los trabajadores de Codelco defenderemos la propiedad 100% estatal de la principal empresa de nuestro país», finaliza el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: