Exponor 2022 – Sinergias chileno-alemanas para instalar la minería del futuro

 

Por Cornelia Sonnenberg, Gerente General de AHK Chile.

 

Pese a que el Covid-19 golpeó a todas las industrias a nivel global, los objetivos climáticos que apuntan a procesos más verdes siguen en pie y en varios países incluso se han acelerado. En este contexto, el que Alemania sea el País Invitado a la Exponor 2022 no es casualidad, sino más bien viene a ratificar su rol como estrecho partner de Chile.

 

Recuerdo que fue hace casi una década, en el marco de una visita de la canciller Angela Merkel en 2013, que ambos países firmaron un acuerdo de cooperación en el ámbito de la minería y los recursos minerales, en cuyo marco se estableció el Centro de Negocios Mineros anclado en la Cámara Alemana, AHK Chile. Minergía, Green Mining, Smart Mining, economía circular, debida diligencia, sustentabilidad social y medioambiental, DDHH, proyectos de Responsabilidad Social y formación técnica profesional son los temas que actualmente marcan nuestra agenda.

Con el ‘Green Deal’, Europa se ha puesto como meta ser el primer continente carbono neutral al 2050. Para lograrlo, requiere de materias primas “verdes” para las tecnologías del futuro, la e-mobility, las energías renovables, etc. En paralelo, avanza a pasos agigantados la nueva legislación de debida diligencia, que exige mayor transparencia en las cadenas de valor respecto a trazabilidad y sustentabilidad en todos sus vectores.

Esta leyestá siendo impulsada a nivel de la UE y se discuten medidas incluso más exigentes que las que ya rigen en territorio germano. Alemania hace años ha puesto el foco en buscar proveedores confiables y responsables, al tiempo que pone a disposición soluciones tecnológicas para una minería más verde y el uso más eficiente de recursos hídricos y energéticos dentro de sus procesos.

Chile tiene el potencial de posicionarse como productor sustentable de minerales con una clara agenda basada en sus capacidades de energías renovables e hidrógeno verde. Hoy mismo, el cobre y litio chilenos ya poseen una menor huella de carbono que la de otros competidores. Todo lo anterior, abre nuevas ventanas para reforzarla trayectoria de cooperación estratégica chileno-alemana alrededor de una minería que ayude a hacerle frente al cambio climático siendo al mismo tiempo responsable con su entorno.

Como organizadores del Pabellón Alemania dentro de Exponor 2022, el equipo de AHK Chile ha puesto el acento en temas estratégicos como la sostenibilidad y la transferencia de know-how. Invitamos a todas y todos los interesados en las tecnologías e innovaciones para la industria minera y energética a aprovechar esta excelente plataforma de diálogo e intercambio. Porque la minería del futuro la necesitamos hoy.

 

Revista G&M Gestión Minera N°102

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: