Complemento perfecto

 

Es sabido por todos la importancia que la minería tiene para la economía de un país, y la que ha tenido en tiempos de crisis como el presente. Las compañías mineras juegan un papel fundamental en el cumplimiento de una transición energética, de un desarrollo económico continuado y una mejora del nivel de vida no solo de las comunidades que les rodean, sino que para la nación completa. Pero ¿qué sería de estas gigantes mineras sin aquellos que les abastecen de material, herramientas y condiciones necesarias para el trabajo? Es todo parte de una misma cadena y, lo cierto, es que las mineras y sus proveedores vienen a ser ese complemento perfecto.

 

Mucho se ha dicho de los tiempos que estamos viviendo, incluso hasta llegar a parecer algo reiterativo y cliché. Pero, en el campo industrial, sin ser la minería la excepción, la necesidad de proveedores, y de cómo una empresa logra complementarse con ellos para aspirar a mejoras efectivas, a un trabajo exitoso y que contribuya al desarrollo de un país, es una realidad.

Clientes y proveedores, proveedores y clientes, un juego y dinámica necesaria en esta gran cadena productiva, donde la colaboración de unos con otros resulta clave para el negocio y desempeño del trabajo.

Para Sergio Hernández, Director Ejecutivo de Aprimin, “Justamente en momentos como estos, donde se requiere la unión de todo el ecosistema minero para evidenciar el aporte de la industria y defender esta actividad, con el fin de seguir aportando al desarrollo del país, es cuando la relación entre los proveedores y mandantes se hace relevante” a esto agrega que “Como Aprimin, invitamos a mirar a la industria minera como lo que es y no lo que fue. Un claro ejemplo de esto son el tipo de desafíos que enfrenta la industria, que se enfocan en la sostenibilidad de la cadena productiva; tanto en su pilar social (desarrollo del territorio y comunidades), medioambiental (reducción de huella hídrica, de carbono e implementación de economía circular) y económico (resolución de problemáticas asociadas a la continuidad operativa de los actuales yacimientos y factibilidad técnica de las futuras operaciones).  Para bajar estos lineamientos a acciones concretas, la interconexión entre los proveedores y los mandantes es vital”.

 

La clave para una industria más competitiva y eficiente

 

El subtítulo anterior nos lleva a una respuesta contundente de parte de expertos al momento de planteárselo como una pregunta. ¿Cuál es realmente la clave para una industria más competitiva y eficiente? Su respuesta va hacia el mismo norte: la colaboración entre proveedores grandes, pequeños y empresas mineras.

Esta es precisamente el concepto más repetido entre las distintas entidades y personas consultadas: colaboración. Sergio Hernández asegura que “esta colaboración ha permitido construir y mantener a una industria robusta, de clase mundial, que es capaz de responder de forma eficaz y eficiente a desafíos complejos. Solo para citar un ejemplo, la pandemia mostró cómo esta colaboración permitió la implementación de estrictos protocolos sanitarios en las propias empresas, preservando empleos y asegurando el flujo de los importantes recursos fiscales necesarios para financiar las medidas de mitigación impulsadas desde el gobierno, que mantuvieron la producción minera prácticamente inalterada”.

En un escenario complejo, donde extraer el material se vuelve más caro, donde un virus amenaza la vida y bienestar de la población, donde el cambio climático y la sequía pisa los talones de los sectores productivos, se vuelve clave buscar sinergias y soluciones eficientes para tener una industria competitiva.

La Corporación Alta Ley se encuentra también trabajando para potenciar este tema en la industria a través de un nuevo programa para la Vinculación entre Grandes y Pequeños Proveedores, y las Compañías Mineras, que apunta a mejorar la competitividad y la resiliencia de la cadena de valor, y el desarrollo local de la industria minera en su conjunto.

¿Cómo ven los proveedores la importancia de una mayor vinculación entre empresas mineras con proveedores, y entre proveedores grandes con más pequeños?
Hernández dice a Gestión Minera que “La clave para un ecosistema minero sano es la existencia de una dinámica colaborativa fluida entre empresas mineras, proveedores, de distintas escalas, y centros de investigación. Esto porque son los proveedores los encargados de dar soluciones a las necesidades de las compañías mineras, mediante el correcto entendimiento de la problemática y adquisición del conocimiento desde sus mandantes. A su vez, estas soluciones pueden nacer desde un pequeño proveedor o, incluso, de un centro de innovación o universidad y es el gran o mediano proveedor quien logra escalar y validarla para su posterior puesta en marcha en faena”.

 

Puntos de encuentro

 

Al ser consultado por G&M sobre los puntos de encuentro que existen entre los proveedores y compradores mineros, el Director Ejecutivo de Aprimin nos cuenta que “Mensualmente realizamos Desayunos de proyectos, encuentro con líderes de la Industria Minera Nacional e Internacional, en donde altos ejecutivos de las diferentes compañías exponen sus proyectos, planes de crecimiento e información relevante y exclusiva para nuestras asociadas. Otro punto importante de encuentro es nuestra Cena Anual, dirigida a altos ejecutivos representantes de empresas socias de APRIMIN e invitados estratégicos de la Industria Minera (presidentes, gerentes de compañías mineras, ejecutivos de la industria, autoridades, etc.). Durante el evento se hacen entrega de premios anuales de ´seguridad´, el recién creado ‘Conciliación y Corresponsabilidad’ y el premio ‘Socio Estratégico’”.

En el plano formal, respecto a licitaciones o estándares a cumplir, Sergio Hernández explica que: “Cada empresa minera cuenta con un sistema de gestión interno que permite la creación de bases de datos con la finalidad de identificar y caracterizar a sus proveedores, de acuerdo a las necesidades propias de cada compañía. Para ser parte de estos sistemas, los proveedores deben registrarse en las distintas plataformas, cumpliendo los requerimientos propios de cada compañía. En esta misma línea, Aprimin mediante su comité de homologación y productividad ha abogado a la estandarización de estos requisitos, para mejorar la gestión y productividad del proceso y, con esto, reducir los costos para la empresa minera”.

 

Un gestor estratégico

 

Ante la pregunta sobre ¿De qué manera buscan promover la coordinación entre su actividad empresarial y la cartera de clientes? Presente en la Declaración Fundacional Asociación de Proveedores Industriales de la Minería de Chile, Sergio Hernández, Director Ejecutivo de Aprimin, dice a Gestión Minera que “Nuestra Misión es ´Ser gestor estratégico para lograr que Chile sea un país desarrollado a través de la minería y sus proveedores´, y nuestra Visión es ´Hacer de Chile el país más atractivo para una minería sustentable´, ¿cómo?, participando en la contingencia en los temas que afectan la sustentabilidad minera, fomentando el desarrollo de proveedores (Minería Virtuosa), mejorando la competitividad minera, hacer seguimiento y apoyar la materialización de proyectos mineros” finaliza.

 

Revista G&M Gestión Minera N°102

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