Marcela Hernando: “Chile tiene grandes aliadas, que se llaman conversación y democracia”

 

En esta edición, con la que estamos acompañándoles en la presente versión de EXPONOR 2022, quisimos conversar con quien lidera la cartera de nuestro rubro. Es así, como le invitamos a revisar qué fue lo que la Ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo a G&M Gestión Minera sobre royalty, litio y la idea de nacionalización.

 

¿Cuáles son las primeras impresiones que se le presentan al momento de ser nombrada como ministra de Minería?

 

Me siento muy honrada con que el Presidente Gabriel Boric haya considerado mi trayectoria en la región de Antofagasta como alcaldesa, intendenta y diputada para liderar esta cartera tan relevante para nuestro país.  Consideró mi vínculo con una de las regiones donde se concentra la minería en nuestro país. Me sentí desafiada e invitada a ser parte de las transformaciones que necesita nuestro país. Además, como mujer, estoy convocada a abrir más espacios a mujeres, ya que de los 18 ministros de minería, solo 3 hemos sido mujeres.

Como habitante de una zona altamente minera, y en línea con el programa del Presidente Boric, decidimos apoyar a la pequeña y mediana minería del país y fue así como en el “Plan Chile Apoya” se consideró la creación de una línea de crédito extraordinaria para que los productores de baja escala puedan acceder a financiamiento y así reactivar sus operaciones. También se definió disminuir el impacto en la tarifa final del uso ácido sulfúrico que pagan los mineros empadronados por Enami, rebajando el valor de 240 a 180 dólares/toneladas mensuales, lo que permitirá disminuir el impacto del alto costo que este insumo tenía para los productores. Y, como tercera medida, se amplió el plazo de empadronamiento hasta el 31 de junio, lo que beneficia a los pequeños productores que tenía dificultades para el pago efectivo de las patentes mineras, subsanando así, el desajuste temporal.

 

Ministra, hay un tema que sabemos inquieta a los inversionistas extranjeros, y también a las compañías que ya operan en Chile ¿Qué pasa respecto al tema del Royalty a la minería?

 

Es una conversación presente en la industria de la que tenemos que hacernos cargo como gobierno, Estado y sociedad.

El royalty es el pago por un derecho a utilizar una propiedad y es diferente a los impuestos que se pagan en relación con las utilidades. Las y los trabajadores de la industria minera y las comunidades aledañas, hablan de una compensación por la explotación de los minerales.

Este es un tema que estamos abordando como gobierno de manera intersectorial y el llamado es a la ciudadanía y gremios a participar de los “Diálogos sociales” y del proceso de discusión inédito que se está dando en nuestro país a raíz de la reforma tributaria porque es desde ahí que buscaremos generar y potenciar la justicia fiscal y esto tiene un plazo de discusión acotado, por ello la invitación es a participar.

Queremos incluir los puntos de vista de organizaciones, académicos y académicas, expertos y expertas tributarias y, sobre todo, a gremios con conocimiento técnico específico sobre impuestos, por lo mismo, desde el ministerio hemos reforzado el llamado al sector minero a participar en este proceso democrático.

 

Además del tema del Royalty, un tema que sabemos ocupará el trabajo del ministerio es el Litio ¿Qué pasos vienen en esta materia?

 

Desde el inicio de nuestra gestión creamos una unidad especializada en litio y salares con el fin de tener los conocimientos científicos, técnicos, medioambientales y de comunidades en el ministerio, y con ello, diseñar e implementar una política de litio, salares y minería no-metálica que permita la consecución de los objetivos del Programa de Gobierno.

Asimismo, formamos la mesa interministerial del litio para coordinar las diversas iniciativas que se están impulsando, de manera de reforzar la capacidad instalada en el Estado sobre este recurso estratégico y sus beneficios. Esperamos dar a conocer prontamente los plazos de la creación de la Empresa Nacional del Litio, tal como el Presidente Boric propuso en la campaña.

 

Hay otro punto que preocupa al sector: la nacionalización. ¿Está realmente considerado para el mediano o largo plazo, o es un tema del que aún no se habla?

 

Dentro del programa del Presidente Boric no está contemplada la nacionalización; sin embargo, como gobierno y como ciudadanos, nos estamos enfrentando a procesos que se están debatiendo en la Convención Constitucional. Respecto a eso, hago un llamado a mirar con esperanza y con humildad este camino. El mayor desafío que tenemos es ser parte de la construcción de él. Iniciamos un proceso inédito de participación a la sociedad civil y gremios para construir una necesaria reforma tributaria y el sector minero está especialmente considerado.

Chile tiene grandes aliadas, que se llaman conversación y democracia. El desafío que tenemos por delante es aprender de estos procesos, que, sin duda, porque es humano, traen consigo algunas preguntas, dudas y requerimientos, pero el llamado es a construir esas respuestas en conjunto, aprendiendo a escucharse como personas con nuestras historias y miradas de futuro.

Estamos atentos en el ministerio a hacer un levantamiento de todo lo que vaya quedando conceptualizado en el borrador de la propuesta de nuevo texto constitucional para trabajar en aterrizar el cómo eso se transforma en ley o qué leyes ameritaría para el sector.

Hace poco usted anunció que el ministerio estará concentrado en las inversiones para minimizar el impacto de relaves mineros y en optimizar la exploración minera ¿cómo se piensa trabajar en estos temas?

 

Uno de los desafíos que tenemos como sector es aplicar ciencia e innovación, tanto al cobre como a sus subproductos. Y, en ese contexto, hoy existe la posibilidad de tratar los relaves con nuevas tecnologías que permitirían reducir su tamaño y rescatar material de estos depósitos. Existen relaves muy antiguos que se produjeron cuando las leyes de los minerales eran mucho más altas, entonces puede existir el interés de algunos privados para rescatar parte de estos residuos.

En materia de exploraciones, es parte del rol del ministerio trabajar en su promoción y en generar las condiciones para que estas se realicen, resguardando los estándares de sostenibilidad necesarios. En ese contexto y considerando que Chile tiene un potencial importante para suministrar los minerales que son necesarios para la transición energética y el combate a la crisis climática, es que debemos fortalecer las capacidades de más y mejor exploración de estos minerales en el territorio, y en particular los proyectos greenfield.

En el ministerio esperamos avanzar en distintas líneas de acción, como consolidar una institucionalidad moderna y eficiente al respecto, o fomentar que los proyectos de exploración se inserten de forma armoniosa en los territorios. En esta línea, trabajaremos, en el corto plazo, en el desarrollo del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para el sector minero abordando pasos concretos en promover iniciativas que aseguren esta inserción correcta considerando las realidades territoriales de cada región.

 

¿Cómo se fortalecerá la capacidad de fundición de cobre?

 

La idea es impulsar la construcción de una nueva fundición que permita aumentar la capacidad local de producción de cobre refinado con altos estándares ambientales. Las fundiciones chilenas son antiguas y poco competitivas, la mayor parte están ubicadas en el cuarto cuartil de costos. Necesitamos contar con tecnología de punta y así asegurar a las comunidades un ambiente libre de contaminación.

 

¿Qué planes se tienen en el uso de agua de mar para la desalinización?

 

Queremos promover infraestructura compartida para el uso de agua de mar en minería. Estamos evaluando y promoviendo las instancias para que existan sinergias entre algunas mineras para compatibilizar los tiempos de distintas inversiones de tal manera que la infraestructura pueda servir a más de un propósito.

Es por esto, que nuestro ministerio está trabajando en el Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa, con los ministerios de medio ambiente, obras públicas, agricultura, energía y ciencia, para tener una mirada amplia de la situación y buscar soluciones de manera coordinada.

Por último, ministra, ¿qué mensaje quisiera transmitir a todos los actores que forman parte de este gran rubro que es la minería, y también a los asistentes a la EXPONOR 2022?

 

EXPONOR 2022 surge como el espacio reconocido a nivel mundial para el intercambio de conocimientos, innovaciones y tecnologías en la industria minera y energética. La participación de las empresas en esta exhibición no solo eleva sustancialmente las oportunidades de crecimiento y desarrollo para ellas -generando un círculo virtuoso que apoya la reactivación económica nacional- sino que también fortalece el sector, impregnándolo de mayor competitividad en la senda de la sustentabilidad, la minería 4.0 y energías limpias.

Que toda la sinergia de EXPONOR se de en Antofagasta, no es casual, dado que esta región constituye un polo de desarrollo a nivel global al tener a su haber la presencia de las principales compañías mineras, que comparten visiones, proyectando la minería del futuro.

Los desafíos del sector son diversos, factores como la planificación territorial, la participación ciudadana y el cuidado con el medioambiente son elementos que se deben resguardar y que juntos, como industria, podremos materializar para fortalecer nuestro liderazgo mundial.

 

 

Revista G&M Gestión Minera N°102

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: