Alberto González, de Hitachi Energy: Alto costo inicial, mejorar interoperabilidad y nuevas tareas en mantenimiento entre los desafíos de la movilidad eléctrica

Durante su presentación en un encuentro de CIGRE Chile, Alberto González afirmó que se debe entender la electromovilidad como una colaboración constante entre los constructores de buses, las autoridades organizadoras del transporte, las empresas de red eléctrica, los operadores de transporte, los proveedores de batería e Hitachi Energy como fabricante de infraestructura de carga y soluciones digitales.

 

Santiago, 07 de junio de 202–En el seminario sobre “El Sistema Eléctrico Futuro” organizado por CIGRE Chile, Alberto González, Sales and Market Development Manager de Hitachi Energy, presentó los “Desafíos de la movilidad eléctrica y tecnología Grid eMotion™ de la compañía”.

 

“Estamos descubriendo que hay un alto costo inicial; los vehículos, la batería, tienen un costo muy elevado. Luego está la infraestructura. Pero todo esto se ve compensado cuando estudiamos el Costo Total de Posesión (incluyendo operación y mantenimiento) que es ligeramente inferior respecto al diésel”, partió diciendo.

 

También comentó que el mercado se enfrenta a una operación desafiante: “Tenemos que intentar dar una solución equivalente al operador que antes utilizaba vehículos con diésel, puesto que nos va a exigir que la operación sea similar, no quieren perder flexibilidad, quieren seguir teniendo esa versatilidad, por lo que tenemos que trabajar con ellos para estudiar la operatividad de sus líneas”.

 

Otros retos que visibilizó son las nuevas maneras de hacer negocios, nuevos tipos de contratos, y la interoperabilidad. “Muchos fabricantes de autobuses, de camiones, de furgonetas, van a querer utilizar diferentes marcas y nosotros tenemos que proponer soluciones de cargas interoperables, tanto para carga rápida, de oportunidad, como para carga nocturna, más lenta”, explicó.

 

Construir confianza y cooperación con el sector energético, expresó, “es una tarea muy importante para saber cómo se va a pedir la energía, cómo se va a demandar a lo largo del día y durante la noche en los diferentes modelos de flotas que podamos tener según las distintas ciudades. La ubicación urbana del punto de recarga, la estabilidad del costo de la electricidad y el uso de la red eléctrica son algunas de las oportunidades que se deben explorar”.

 

Otro punto, aseguró, son los nuevos roles y tareas para el mantenimiento. “Las personas antes trabajaban en el diésel ahora tienen que tener nuevas formaciones, deben trabajar con corriente eléctrica, algo a lo que antes no estaban acostumbrados”.

 

“Hitachi Energy, como fabricantes de infraestructuras y soluciones digitales, está en colaboración constante con los fabricantes de autobuses y camiones, con los proveedores de baterías, con los operadores de transportes, para poder responder a todas estas demandas. Con nuestro conocimiento del ecosistema de la movilidad eléctrica, estamos dando respuesta a los operadores que nos hablan del life cycle cost, el ciclo total de vida, cuál es el capex (la inversión), el opex (el costo operativo de la infraestructura), vehículos, baterías, y quieren soluciones sostenibles que duren por lo menos 15 años”, aseveró.

A nivel de mantenimiento, precisó, “quieren fiabilidad, buen rendimiento, y prolongar al máximo la vida de las baterías, también la de los vehículos y de la infraestructura. A nivel operativo, también buscan tener una buena velocidad comercial y transportar viajeros, no baterías”.

 

Tecnologías de Hitachi Energy

 

Durante su presentación, Alberto González conversó sobre las soluciones tecnológicas que provee Hitachi Energy en materia de movilidad eléctrica.

 

Dentro de las diferentes estrategias de cargas, mencionó la carga nocturna en parqueaderos, que requiere de un área significativa, baterías más grandes y tiempo largo para recarga; la carga de oportunidad en los terminales, que también requiere de un espacio en los terminales, abarca menos batería al ser una carga rápida y también se puede completar por la noche; la carga rápida en algunas paradas, que implica una infraestructura descentralizada, una batería más ligera, no requiere de tiempo de inactividad para recargar y es recomendable como solución para el tránsito rápido de los buses, y el reabastecimiento de hidrógeno en el parqueadero, que requiere de una infraestructura de producción y repostaje de hidrógeno, y sin tiempo de inactividad para recargar.

 

La solución de carga de la red Grid-eMotion™ de Hitachi Energy comprende dos soluciones únicas e innovadoras: Fleet y Flash. Ambas están equipadas con plataformas digitales de carga inteligente configurables que se pueden integrar con sistemas de gestión de energía y flotas más grandes.

 

Respecto a la solución Grid-eMotion™ Fleet, comentó que “previamente todo lo AC se convierte en DC y al final llegamos al bus con una interface muy simple y nos conectamos también en DC. Esto nos permite reducir el espacio en la zona de cargadores de hasta un 60% y también el cableado”.

 

Este sistema requiere de una instalación más ligera en parqueadores, y garantiza mayor confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad. “Es posible almacenar toda la energía durante el día en nuestras baterías y durante la noche se pueden cargar los autobuses sin ningún problema”, explicó.

 

La solución de carga de red Grid-eMotion™ Flash permite a los operadores cargar automáticamente los autobuses en segundos en las paradas de pasajeros y recargarlos por completo en minutos en la terminal de la ruta, sin interrumpir el horario del autobús. “Es la alternativa que vamos a usar para el Bus Rapid Transit y las líneas más estructurantes del transporte público, donde hay poco tiempo para cargar, de unos 30 segundos en algunas paradas, y son necesarias las cargas intermedias, no en todas las estaciones, con el fin de ganar tiempo en los terminales de línea”, sostuvo.

 

Experiencias internacionales

Algunos ejemplos de la implementación del sistema de carga ultra rápida (Flash) se encuentran en Nantes (Francia), Ginebra (Suiza) y Brisbane (Australia).

 

“En Nantes, la solución consiste en una infraestructura muy básica con un brazo robotizado. Hay 24 buses rodando y lo que nos están pidiendo es una frecuencia muy elevada, de 2 minutos y medio, y transportar a muchas personas, donde la alternativa es embarcar poca batería”, comentó.

 

En Ginebra, en tanto, “aparte de tener la línea 23, estamos respondiendo a uno de los proyectos más grandes de Europa, un concurso en el que van a pedir 104 autobuses eléctricos —50 doble articulados de 24 metros y 54 de 18 metros articulados—, con 6 líneas estructurantes dentro de la ciudad y en cada estación de carga vamos a tener que dar esos 600 kW en terminal y en carga intermedia”.

Hitachi Energy está desarrollando la solución Fleet de carga en parqueaderos en Londres (Inglaterra), en Vasteras (Suecia) y en Milán (Italia). “Ahora hace poco ganamos un concurso en Berlín (Alemania) para 56 autobuses”, adelantó

Junko Comunicaciones

Revista G&M Gestión Minera N°102

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