Por el desarrollo de la industria minería

Por: Christian Contador
Presidente CAMMIN

 

El mundo actual nos ha impuesto una serie de desafíos, los que no solo afectan a la sociedad en general, sino que a diversas industrias en particular.

Hemos sido testigos de propuestas de cambios legales e institucionales, lo que no solo podría afectar las decisiones de inversión, sino que además el claro y expedito proceso de iniciar nuevos proyectos.

Sin embargo, para el buen desarrollo de ellos, es importante contar con profesionales que acompañen desde el inicio de los procesos, sean estos públicos o privados. Ante esto, como Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN, hemos implementado una serie de herramientas; las que van desde la gestión de contratos, permitiendo el buen desarrollo, desde la ingeniería del proyecto hasta la puesta en marcha de una operación, en el caso de la minería, por ejemplo.

La demanda de minerales cada día se incrementa, por ello somos optimistas y esperamos que se presenten y realicen diversos proyectos, por ello, consideramos que podemos apoyarlos. Considero que el acompañamiento temprano es fundamental para no entorpecer el desarrollo.

La minería hoy no solo debe apuntar a la competitividad, sino que, a ser sostenible, y esto no solo está relacionado con el cabal cumplimiento de las normas por la que se rigen, sino quela viabilidad del proyecto y con las menores trabas posible. Es así, que, insisto, el acompañamiento temprano, permitirá precaver, mediar o arbitrar controversias, en caso de ser requerido, sea ante proveedores, comunidades o diversas instancias, de forma tal que la programación de avance no se vea afectada.

En diversos países de América, especialmente aquellos llamados mineros, los cambios que se vislumbran son inciertos para el sector, tanto por las áreas que se pretenden restringir, como por otras que podrían cambiar su caracterización y uso. Esto puede conflictuar a los dueños o responsables de proyectos con las comunidades de sus áreas de influencia.

Por ello, es trascendente lo que he indicado anteriormente, pensando en prever potenciales conflictos en los que ambas partes podrían verse perjudicadas; y esto es replicable para contratos y desarrollos de las diversas áreas.

Como CAMMIN, contamos con un equipo interdisciplinario conocedor del sector de los recursos naturales y especialmente del minero, por ello, aportamos con la expertise para proporcionar soluciones confiables y rápidas, como es lo que requiere el sector.

 

 

COMUNICACIONES CAMMIN

Revista G&M Gestión Minera N°101

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: