Si el mundo de la construcción es lo que te apasiona, y quieres tener en tus manos las herramientas necesarias para ser protagonista del futuro de la ingeniería y de la construcción, te presentamos el lugar y la forma perfecta. La cita es en el Departamento de Tecnologías Industriales de la Universidad de Santiago de Chile, estudiando Tecnología en Construcciones.
No te pierdas la interesante entrevista que G&M Gestión Minera sostuvo con Alejandro Palma, Académico de la carrera, Constructor civil y Licenciado en Ciencias de la Construcción de la Universidad de Santiago de Chile.
Como Tecnólogo o Tecnóloga en Construcciones, los egresados proponen su promesa de valor a la industria como profesionales capacitados para administrar los variados recursos de un proyecto, sean estos humanos o materiales, asimismo, podrán desarrollarse en distintas áreas tales como Supervisión e Inspección Técnica de Obras, estudio y preparación de proyectos de construcción; selección, toma de muestras, medición, evaluación y análisis de las propiedades físicas y mecánicas de los materiales de construcción; ensayos en obras y laboratorios; soporte técnico en el área de ventas de insumos y servicios para la empresa, considerando la puesta en servicio de equipos y maquinarias; todo esto complementado con una formación sólida y enfocada al profesional que hoy y mañana será protagonista de la construcción en Chile y el mundo.
Alejandro ¿Qué beneficios, destacaría usted, son los que tiene el estudiar Tecnología en Construcciones?
Son variados, partiendo porque el estudiante obtendrá un título profesional reconocido por todas las entidades del país, tanto públicas, como privadas, tales como: Ministerios, empresas constructoras, inmobiliarias, compañías mineras, consultoras, oficinas de asesorías, etc, sin dejar de mencionar que podrá ejercer libremente su profesión. Asimismo, al ser una carrera profesional de corta duración y que entrega el Grado Académico de Bachiller en Tecnologías, le permitirá continuar con una prosecución de estudios complementarios, tanto en nuestra Universidad, como en cualquier institución educacional del país.
¿Cuáles son las principales herramientas y aptitudes que adquiere un Tecnólogo en Construcciones vespertino del DTI USACH?
Entrega las herramientas para administrar y gestionar los diferentes recursos para una obra de construcción, tanto humanos, tecnológicas y materiales, además de los conocimientos teóricos y prácticos para desenvolverse tanto en obra, oficinas de estudio, laboratorios, entidades de certificación e Inspección, etc.
El Tecnólogo en Construcciones formará aptitudes enfocadas hacia una mentalidad que le permitirá destacarse por su capacidad de resolver problemas, buscar soluciones, analizar variables, etc. Y podrá trabajar con una autonomía que le brindará a su equipo de trabajo la seguridad de tener un apoyo efectivo en las diferentes etapas de cada proyecto.
Además del hecho de que aquí estemos hablando de una carrera universitaria tecnológica, y no técnica, ¿Qué es lo que diferencia la carrera impartida por el DTI, de otras casas de estudio?
La formación integral del estudiante, la cual se inicia con una base en conocimientos de ciencias exactas, haciendo que el estudiante sea formado con un raciocinio científico, el cual lo faculta para analizar, investigar y enfrentar cualquier desafío al que se vea enfrentado en su carrera profesional. Por otro lado, y no menor, es el absoluto respaldo de más de 160 años de la Universidad de Santiago de Chile, la cual, con este programa, permite que la Escuela de Construcción de nuestra Facultad sea el Aula Mater de muchas generaciones de exitosos profesionales que hoy contribuyen activamente al desarrollo de nuestro país.
De acuerdo a lo que ofrece la Facultad pero, principalmente, en base a su propia experiencia como profesor, y lo visto en los que ya han egresado de la carrera ¿Cuál cree sería la principal promesa de valor para los alumnos de la carrera en lo que respecta a su futuro profesional?
Primero, un sólido respaldo de años de egresados y titulados que actualmente son protagonistas en nuestros proyectos del país.
Segundo, una formación de alto nivel, con profesores de amplia experiencia laboral y formación académica.
Tercero, una alta empleabilidad en un rubro de alta competencia.
No puedo dejar de mencionar la gran cantidad de titulados de nuestra carrera, los cuales mantienen un sólido contacto con nuestra Escuela y constantemente aportan en la formación de las nuevas generaciones, permitiendo tener al día de hoy una sólida red de apoyo a nuestros egresados.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a todos aquellos que están considerando estudiar Tecnología en Construcciones Vespertino y que, tal vez, aún no se deciden?
Primero, que están entrando a una de las mejores de Universidades y Escuela de Construcción del país. Segundo, que este programa de formación para trabajadores de la construcción ha dado excelentes resultados a todos los alumnos que han egresado, lo cual se traduce en un “sello de respaldo” inigualable a nivel nacional. Por último, este plan está diseñado especialmente para el estudiante que debe equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares, permitiendo lograr todos sus objetivos académicos, tomado de la mano con su desarrollo personal. -Finaliza el Académico.