EMPRESAS DEL SECTOR ENERGÍA ASUMEN EL DESAFÍO DE EQUIDAD DE GÉNERO DEL PROGRAMA ENERGÍA +MUJER

Según el tercer reporte de Indicadores de Género en las empresas en Chile que informan a la Comisión del Mercado Financiero del año 2021, en el área de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, la participación de mujeres en las organizaciones es del 24,3%, en gerencias de primera línea el 16,6% y la participación en directorios es de 18.3%.

Los datos son decidores y la industria energética está asumiendo el desafío que impuso forzosamente la crisis sanitaria en materia laboral especialmente en el ámbito femenino. En este sentido, en el marco del Programa Energía +Mujer se están desarrollando una serie de actividades para trabajar las brechas de equidad de género en el largo plazo. Es así como esta iniciativa ha dado pie al diseño e implementación de un “Plan Público-Privado” para incorporar más mujeres a la industria, ya que solo el 23% tiene espacio en el sector a nivel nacional y a nivel salarial la inequidad llega a $1.100.000 entre hombres y mujeres.

Desde el año 2018 que esta política pública viene trabajando distintos hitos que han marcado el camino que deben recorrer las instituciones. Ese año se logra convocar a los actores del sector, conformando la primera Mesa Público-Privada “Energía +Mujer” delineando la carta de navegación para abordar desde una perspectiva inclusiva y sostenible la igualdad de oportunidades para el género femenino.

Un año después, se desarrolla el primer Diagnóstico de las Brechas y Barreras de las Mujeres en el Sector Energético, instancia donde participaron 41 empresas con una muestra de 11.500 trabajadores y trabajadoras. El 2020 se lanza el “Plan Público-Privado Energía +Mujer”, que considera 10 ejes y 40 medidas específicas para la acción en la industria.

A este desafío se suma Grupo Legrand, especialista en infraestructuras eléctricas y digitales, que ofrece productos y soluciones de alto valor agregado transformando los espacios donde las personas viven, trabajan y se reúnen, mejorando las infraestructuras de edificios eléctricos ayudando a digitalizarlos y reducir su huella de carbono.

Paul Alias, CEO para Chile y Perú, explica que el éxito de una empresa va mucho más allá de su negocio. “Hace años que Grupo Legrand está comprometido con los ejes de Responsabilidad Social Empresarial que hemos puesto en valor: promover la diversidad y la inclusión, reducir la huella de carbono, desarrollar una economía circular, ser una empresa responsable”, señala el ejecutivo.

“Si tenemos diversidad vamos a tener más creatividad y por ende más innovación y eso es fundamental para el grupo Legrand, por eso hemos decidido que el 50% de los nuevos puestos de trabajo sean para mujeres a nivel mundial y en temas de capacitación, vamos a entregar herramientas a nuestras colaboradoras que amplíen sus capacidades No solo vivimos del mejor precio en el mercado, sino también de aportar valor a las comunidades, por eso apostamos a entregar más oportunidades a las mujeres que sabemos, en ocasiones es más dificultoso hacer una carrera en un sector tan competitivo y liderado muchas veces por hombres. Por eso hemos puesto objetivos claros para conseguir resultados concretos como la igualdad en términos salariales”, comenta Alias

Para el lanzamiento del programa de actividades y compromisos en materia de equidad de género y sustentabilidad el grupo Legrand con la asesoría de la consultora Lares Hub desarrollaron un espacio de conversación denominado: “Desafíos de la equidad de género en la industria energética”. Para Ignacia Barros, socia y directora de Lares Hub, “Esta alianza para avanzar en reducir las brechas de género en industrias tan masculinizadas como lo es energía, viene a poner el acento, a no mirar más la fotografía donde se sabe que el diagnóstico es malo, sino que pasar a la acción, elaborando estrategias y acciones específicas para reducir estas brechas”, declara Barros.

En el encuentro participaron; Marcela Zulantay Encargada de la Unidad de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía precursora del Programa “Energía más Mujer”, Mónica Brevis, Directora y Consultora de Educación Superior, Energía Renovables y Eficiencia Energética y Claudio Espinoza ejecutivo con más de 25 años de experiencia en el Sector Eléctrico todos expertos en la materia.

Marcela Zulantay, experta en género del Ministerio de Energía, la evidencia sobre los beneficios de conformar equipos mixtos es elocuente. “A escala corporativa la plena igualdad de género, por ejemplo, contribuye de manera relevante en la rentabilidad, la innovación e incluso en la reputación de las empresas.

“Adicionando a lo anterior, el concepto de sostenibilidad, asociado al llamado urgente a contribuir a la acción climática como colectivo, se debe tener presente que aplica a tres dimensiones: económica, ambiental y social. Es en ésta última que se torna cada día más relevante gestionar la diversidad y la inclusión como un componente más de la propuesta de valor de las empresas, fortaleciendo no sólo su posición, sino que también su supervivencia”, explica Zulantay

Para Beverly Nuñez, Gerente de Recursos Humanos del Grupo Legrand, el desafío en materia de equidad de género y sustentabilidad tiene un gran sentido colaborativo. “Gracias a esta premisa, fuimos reconocidos con el sello GEEIS (Gender, EqualityEuropeas& International Standar) por Bureau Veritas, certificación de estándar europeo en la categoría de género y discapacidad. Esta distinción, representa un avance importante y materializa las acciones que hemos venido desarrollando de manera transversal con el comité multidisciplinario de diversidad e inclusión, donde participan colaboradores de todos los estamentos quienes impulsan todas las políticas que desarrollamos en esta materia”, finaliza Nuñez.

Dentro de las acciones concretas que se esperan implementar está el programa de empleabilidad para reducir la brecha de género, fomentar espacios de participación y representación en cargos de liderazgo, revisar el sistema de salarios, como también espacios seguros de trabajo para las mujeres y bienestar en la relación vida personal y laboral.

A la fecha participan en el Plan Público-Privado Energía +Mujer cerca de 67 empresas, gremios e instituciones que adhieren voluntariamente y reúnen a cerca de 26.200 colaboradores para implementar las acciones en materia de equidad de género en la industria. Se espera que las empresas, implementen una hoja de ruta para orientar este trabajo hacia una oferta inclusiva, diversa y sustentable.

Revista G&M Gestión Minera N°101

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.