ORO Esperanza dorada

 

Desde los años 2022- 2023 se espera que la producción nacional de oro aumente, evidenciando un incremento con la entrada en operación de los proyectos Salares Norte de Gold Fields y La Coipa de Kinross. La producción de oro en Chile es primaria y secundaria (oro como subproducto de la minería del cobre), siendo esta última la más relevante con el 63,8% del total en el 2020. Sin embargo, ante el escenario mundial, el panorama resulta incierto.  ¿Cómo podría este escenario potenciar la presencia del oro? Se lo contamos en la siguiente nota.

 

Metal precioso altamente codiciado. El oro ha sido en su historia el protagonista de coronas, palacios, riquezas y esperanza. Pese a esto, actualmente el panorama es incierto en los distintos sectores productivos a nivel mundial, ya sea agricultura, minería o el que se hable. Representantes de las distintas áreas, prevén para este año escenarios más débiles debido a la pandemia por Covid-19 que solo en Chile ya lleva más de 2 años. A esto se suma la alta inflación, el desempleo, el actual panorama internacional, entre otros.

 

Invertir en oro en Chile

 

En cuanto a cómo invertir en oro en Chile, la situación puede ser inversa, pues el oro significa una inversión segura en cuanto los riesgos internacionales, y cuando la subida y caída de las bolsas son significativas.

Es decir, el oro sube su precio (el cual ya es muy estable) cuando el panorama internacional es incierto, como el que se vive en el presente 2022. En este escenario, el oro pasa a ser una carta segura de inversión y estabilidad. En resumidas cuentas, una esperanza dorada.

 

Futuros, la mejor opción para invertir en commodities en Chile

 

Según Rankia, la principal comunidad financiera de habla hispana a nivel mundial, esta opción, como se ha dicho anteriormente, permite negociar el precio tanto al alza como a la baja. Es decir, si se piensa que el precio del oro puede caer con el paso de los días, la inversión será a la baja, y viceversa. En la inversión tradicional, si se considera que el precio del oro (o de cualquier commoditie), es alto, debe esperarse hasta que baje para concretar la inversión.

Esta es la diferencia fundamental con el mercado de futuros, en donde la inversión puede ejecutarse en cualquier momento esperando luego un precio elevado del commoditie en el cual se ha invertido. Con respecto al invertir en petróleo en Chile, sucede algo similar, pues la subida del precio del barril tiene que ver directamente con las condiciones internacionales del mercado y la especulación. Un factor preponderante a tomar en cuenta son los conflictos bélicos internacionales.

En este punto hay que tomar en cuenta, pues es relevante, el ciclo económico internacional, en donde la regla fundamental es: si el desarrollo económico mundial es mayor, también lo será la demanda de los commodities, y por lo tanto su precio y la ganancia en la inversión.

 

El oro como ‘commodity’

 

Al escuchar la palabra commodities, puede que nos asalten dudas sobre qué significa, pero, para ser honestos, y para la gran mayoría de las personas, se trata de su campo de ocupación.

En palabras sencillas, un ‘commodity’ es  un bien económico que tiene un valor y resulta útil, y que no presenta diferencias en cuanto a su composición o calidad en función del lugar donde se haya producido.

Tal como explican desde Grupo SEMPI, expertos en metales preciosos, existen ‘commodities’ muy diversas, desde los metales preciosos (oro, plata, platino y paladio) a los metales de base (hierro, cobre, aluminio, estaño…), pasando por combustibles (petróleo, gas natural), productos agrícolas (cereales, azúcar) e incluso ganado.

Según esto, el oro entra en la categoría de las ‘commodities’. Sin embargo, por su dinámica de mercado y la gran diversidad de sus aplicaciones (inversión, joyería, electrónica, medicina…) es muy diferente del resto.

Como señalan desde el Consejo Mundial del Oro (https://www.gold.org/), en su reciente informe ‘El oro: la más efectiva commodity de inversión’: “Esta diferencia viene dada por la enorme relevancia del perfil de revalorización del oro en términos de rendimientos, volatilidad y correlación. Todas estas características juntas permiten que la diversificación de la cartera de inversión sea mucho mayor que con la exposición intensiva a una de estas commodities”.

Algunas de éstas se consideran como bienes de lujo; otras tienen aplicaciones en el campo de la tecnología; otras actúan como protección frente a la inflación o la devaluación monetaria; y, en general, todas permiten un mayor o menor grado de diversificación en una cartera de inversión. Sin embargo, el oro es la única ‘commodity’ que desempeña todas estas funciones de forma simultánea.

 

Baja volatilidad

 

Desde Grupo SEMPI explican esta esperanza dorada. “La llegada de la pandemia, a partir del mes de marzo de 2020, incrementó de forma notable la volatilidad de la mayor parte de activos y ‘commodities’.  De todas ellas, el oro es el que menos afectado se vio por esta volatilidad.

La razón de esta relativa estabilidad del metal precioso deriva de su papel como elemento de diversificación en entornos turbulentos, además de su escasa correlación con otras ‘commodities’ y activos de inversión.

Esto permite que, en momentos en que los índices de otras materias primas se desploman, el oro se mantenga. Una cualidad que es muy apreciada por los inversores”.

 

Rendimentos y diversificación

 

Otra diferencia entre el oro y el resto de materias primas es la capacidad del metal precioso de ofrecer rendimientos de forma consistente y a largo plazo.

Como subraya el informe del Consejo Mundial del Oro, el rendimiento del metal dorado a largo plazo es comparable al del índice bursátil S&P 500, con un índice anual del 10,8% desde la eliminación del patrón oro, en 1971, lo que equivale a un rendimiento anual compuesto del 7,9%.

En comparación con el resto de ‘commodities’, el oro ha superado los rendimientos de la mayor parte de ellas durante los pasados 5, 10 y 20 años, como se puede apreciar en el gráfico.

Además de este rendimiento superior, el oro ofrece también un inestimable servicio de diversificación de la cartera de inversión, que se hace especialmente efectivo en momentos de riesgo sistémico.

Ello se debe a que el metal apenas tiene correlación con el resto de activos, incluyendo las ‘commodities’, durante los momentos de estrés, mientras que mantiene una correlación positiva con los mercados de capitales en momentos de crecimiento económico, cuando suben las acciones.

 

 

Esta capacidad pone de relieve la doble condición del oro, como bien de consumo y activo de inversión.

Así, cuando las condiciones económicas resultan favorables, aumenta el gasto de los consumidores en sectores como la joyería o la tecnología, lo que favorece al oro.

En cambio, en momentos de riesgo sistémico, los inversores buscan activos de gran calidad y liquidez que sean capaces de preservar el capital y minimizar las pérdidas. Nuevamente, el oro se ve beneficiado al aumentar la demanda de inversión y, por tanto, su precio.

 

Costos de almacenamiento

 

Por último, el oro también sale beneficiado de su comparación con el resto de ‘commodities’ en relación con sus costos de almacenamiento.

En Grupo SEMPI cuentan que la mayoría de los inversores acceden a los mercados de ‘commodities’ por medio de los contratos de futuros, que se basan en el precio esperado de la materia prima en un momento concreto del futuro, más los costes de transporte y almacenamiento, y los intereses.

“Por ello, los inversores se ven expuestos a una nueva fuente de volatilidad: la llamada ‘curva de futuros’. Sin embargo, esta curva tiene un menor impacto en el caso del oro, ya que los costes de almacenar oro son muy inferiores en comparación con los de otros metales, o los de combustibles como el petróleo o el gas natural.

Hay que tener en cuenta que la enorme densidad del oro hace que una tonelada de este metal ocupe un volumen mucho menor que el de otros metales como el hierro, el cobre o la plata.

Por todo ello, el oro, aunque comparte características con el resto de ‘commodities’, aventaja a éstas por sus características intrínsecas y el valor que tiene debido a sus múltiples aplicaciones”.

 

¿Cómo podemos invertir en oro en Chile?

 

Con respecto a la inversión de oro en Chile, desde Rankia aseguran que “estuvo en un periodo de estabilización, debido, en gran parte, a crecimientos económicos sostenidos, como es el caso de China durante la década pasada. Ahora mismo comienza a despuntar pues el panorama internacional es incierto, los bancos emiten moneda por sobre lo necesario, saturando el mercado, las altas tasas de interés y los bonos con tasas negativas. Así que, pensando en estas cuestiones, los años próximos pueden ser un buen periodo para invertir en este commoditie pues, como se ha dicho, la inestabilidad mundial y la incertidumbre harán sostenible su valor”.

Otra alternativa para invertir en oro en Chile, según la entidad financiera, son las acciones. Así como puede invertirse directamente, también existe la opción de invertir en la compra de acciones de empresas que se relacionan directamente con los commodities, como aerolíneas, o empresas que usan estos productos para producir.  En esta alternativa, el margen de ganancia puede ser menor pues, en el caso de que el precio internacional de un commoditie suba, lo harán también los gastos de producción. En definitiva, el margen de ganancia será menor.

 

Declaraciones del World Gold Council

A pesar de posibles aumentos de tasas, las tasas reales se mantienen bajas. El oro puede enfrentar una dinámica similar en 2022 a la del año pasado, ya que las fuerzas en competencia apoyan y reducen su desempeño.

A corto plazo, es probable que el precio del oro reaccione a las tasas reales en respuesta a la velocidad a la que los bancos centrales mundiales endurecen la política monetaria y su eficacia para controlar la inflación.

Sin embargo, en nuestra opinión:

 

  • Si bien las subidas de tipos pueden crear vientos en contra para el oro, la historia muestra que su efecto puede ser limitado.
  • Al mismo tiempo, la inflación elevada y los retrocesos del mercado probablemente mantendrán la demanda de oro como cobertura.
  • la demanda de joyas y oro del banco central puede proporcionar apoyo adicional a más largo plazo.

 

Fuentes: Cochilco; Comunidad Financiera Rankia; Grupo SEMPI; World Gold Council.

Revista G&M Gestión Minera N°101

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.