Así como ha ocurrido a lo largo del país, la cuna donde descansa Minera Los Pelambres se ha visto enfrentada a la sombra de la escasez hídrica. Esto ha hecho aún más difícil el trabajo diario y constante, debido a que el mineral desde donde extraen el cobre se hace más duro, dificultando la operación de la Compañía, presionando una acción rápida y eficiente.
Dentro de esta búsqueda, Pelambres se encontró con un compromiso necesario de asumir, la urgencia de tener más agua para procesar el mineral. Es así como se llega a la utilización del agua de mar, dando vida al Proyecto Inco que, dentro de nuestro tema sobre una minería sustentable, hoy queremos dar a conocer.
Llegando por aire, mar o tierra, la hermosa Región de Coquimbo recibe a sus visitantes. Las papayas, el mar y múltiples maravillas permiten recrear la vista, y disfrutar del aire salino.
Es en esta Región donde se aloja Minera Los Pelambres, productora de concentrado de cobre, que contiene principalmente oro, y concentrado de molibdeno, mediante un proceso de molienda y flotación.
Es aquí donde los estudios por mejorar la situación de escasez hídrica para su producción arrojan la idea de la utilización de agua de mar, con su Proyecto de Infraestructura Complementaria, o Proyecto INCO.
El proyecto consiste en reforzar la capacidad de procesamiento de mineral mediante la instalación de una nueva línea de molienda, y una nueva de flotación, en la Planta Piuquenes, ubicada en la comuna de Salamanca. ¿La finalidad? alcanzar la tasa de procesamiento de mineral máxima ambientalmente aprobada.
Muy cerca, en la turística comuna de Los Vilos, el proyecto también contempla la instalación de una planta desalinizadora de osmosis inversa, obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera, además de un sistema de impulsión-conducción del agua desalinizada entre la estación de bombeo ubicada en las instalaciones industriales de Minera Los Pelambres, en Puerto Punta Chungo, y la estación de recirculación existente y operando en el área industrial El Mauro.
Esta planta tendrá una capacidad de producción de 400 l/s de agua desalada de calidad industrial, proyectándose su uso como respaldo en períodos de escasez hídrica, como el que se vive en la actualidad.
Sigue leyendo en G&M GESTIÓN MINERA.
Aquí: