Seremi de Minería visitó a mineros de Alto del Carmen en su última salida a terreno en el cargo

  • Gracias a la asesoría técnica de los programas del FNDR, un minero de Alto del Carmen podrá llegar directo a la veta y lograr mayor productividad. 

El seremi de Minería, Raúl Salas Aguilera viajo hasta la comuna de Alto del Carmen a dialogar con los mineros artesanales del oro que laboran en el sector de El Corral y que en la entrega de recursos del FNDR de 2021 fueron beneficiarios del Fondo de Labores Mineras.

Adil Avalos es dueño de la mina Primavera desde hace 15 años cuando se la compró a su anterior dueño, fue uno de los 100 beneficiarios del programa de apoyo a la producción y en la actualidad lleva 14 excavados. Además, es uno de los 55 beneficiarios del Fondo de Seguridad Minera.

“Esta ayuda que recibí del Gobierno son30 metros de avance y chimenea de seguridad, con eso logro llegar al mineral, por que son tres años que llevo haciendo desarrollo de mina y con este avance llegó al mineral y el resto es todo productivo.Yo por eso estoy muy agradecido de este Gobierno y de la gestión del seremi Raúl Salas que en el poco tiempo que estuvo en el cargo hizo una gran gestión que no habían realizado otras autoridades antes que él”, afirmó Adil.

El minero produce entre 4 a 5 toneladas mensuales desde su mina. “Eso me ha servido parapagar la universidad de mis dos hijos”, agrega.

En cuanto a la asesoría prestada por los profesionales del Programa FNDR el productor señaló que “ellos hicieron todo lo que es topografía, ingeniería y también geología, y me ayudaron mucho porque me asesoraron al 100 por ciento en temas como yo tenía que realizar los trabajos, porque igual yo estaba un poco equivocado. Ya con los planos enmanos es más fácil porque tú te guías por el plano entonces, cómo le digo, eran 32 metros que me calcularon ahí para a llegar al mineral”.

Adil explica que sin la información entregada por los ingenieros se habría alejado cada vez más de la veta en circunstancia que ahora está a pocos metros de volver a hacer más productiva su mina.

Luego de conversar con el productor, el Seremi de Minería, Raúl Salas dijo que “esperamos que el futuro Gobierno siga apoyando con la misma fuerza a este importante sector de la economía regional, porque la minería es la esencia y parte del patrimonio de Atacama.Por eso, quiero entregarles mis más sinceras muestras de gratitud por el trabajo que realizan, porque engrandecen a Atacama; agradezco con ello el trabajo de quienes lideran la pequeña minería, porque han hecho visibles sus requerimientos y lograron una inversión histórica en beneficio del sector y, de esta forma, juntos hemos ido avanzando durante este período para hacer más y mejor minería para la región de Atacama”.

PROGRAMAS DE FOMENTOS FNDR

Son 4 Programas FNDR, financiados por el Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por la Subsecretaria de Minería, a través de la Seremi de Minería Atacama, y que a julio de 2021 se ha ejecutado un total de $3.936 millones, correspondiente al 85% respecto a lo transferido a dicho periodo ($4.635 millones), y un avance financiero del 49% respecto al presupuesto total de los programas FNDR aprobados que asciende a un total de $8.170 millones para el periodo 2019-2022.

En términos de beneficios directos entregados a los productores mineros por los Programas FNDR a la fecha asciende a un monto de $2.359 millones, apoyando de esta manera a un total de 264 productores mineros y 15 agrupaciones mineras.

Seremi de Mineria Región de Atacama

Ministerio de Minería | Gobierno de Chile

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.