Por : Maribel Pedrera
NeuroCoach /Escritora Española
Es un privilegio para mí poder expresarles unas palabras acerca de lo que supuso para mí escribir este libro: “Rompe Tu Techo de Cristal”.
Este libro surgió gracias a las conversaciones que tuvimos dos compañeras en unas ponencias sobre Mujeres Líderes en España. Conocí a Jenny Rojas, gerente de More Value Company, y con ella hice uno de los grandes descubrimientos de mi vida: que existían mujeres mineras.
A raíz de ello seguí indagando más, empezamos a charlar y me explicaba con gran paciencia, todo lo que estaba pasando con las mujeres en la minería. Es digno de admirar, todo el coraje, el valor y la fuerza que las mujeres aportan en su trabajo como mineras. Un trabajo que podían desarrollar dignamente, en el que podían encontrar un sustento, para sacar adelante sus vidas y a sus familias, aparte de todo el beneficio que aportan a las empresas en las que trabajan.
Entendí cómo las mujeres podemos hacer lo que nos propongamos, sólo hemos de desearlo y ponernos manos a la obra. Todos los miedos, angustias que hemos sufrido las mujeres en nuestros trabajos, nuestras vidas, por no atrevernos a hacer aquello por lo que soñamos, aunque digan sea una tarea que no es para mujeres, nosotras también podemos, hemos de romper esos tópicos, pero solo hay que proponérselo y empezar.
Uno de los problemas actuales radica en las grandes diferencias del acceso a recursos, trabajo y poder, por parte de las mujeres en la sociedad. Comprendí que debía informar acerca de todo lo que pasaba, cual era la realidad a la que nos enfrentamos diariamente todas las mujeres, y a raíz de todo ello, surgió el libro.
“Rompe Tu Techo de Cristal” es un libro, escrito desde el corazón, para ayudar a las mujeres a romper su techo, no solo en el aspecto profesional, sino también en el personal y emocional, un techo que arrastramos desde hace muchos años. Pongo algunos ejemplos de mujeres que conozco. Describo algunos términos relacionados con la equidad de género, para que sean comprensibles para todos.
Si consigo que una sola mujer de las que ha leído este libro consigue romper su techo de cristal, me daré por satisfecha al haberlo escrito.
Pero mi lucha no termina ahí, quiero que nos apoyemos unas a otras, colaborar, formar a nuestros hijos, expresar nuestras inquietudes a nuestros maridos y a la sociedad.
En ningún momento, que nadie piense que romper el techo de cristal es solo una labor de mujeres, pues también es labor de cada hogar, cada familia, cada empresa, cada persona, que quiere vivir en un mundo mejor, más igualitario y equitativo, dejando un legado para sus hijos y las jóvenes generaciones venideras.
Esa equidad es algo que ha de transmitirse a todas las personas, hombres y mujeres de todas las edades, recordando que las mujeres son un valor en alza, que cualquier empresa, sociedad que quiera lograr un crecimiento, ha de contar con las mujeres.
Es el momento de lograrlo, porque podemos conseguirlo, aunque nos quede un largo camino por recorrer, ya hemos empezado, actualmente estamos haciendo historia.