Codelco se incorpora a TheCopper Mark, marco de garantía internacional para la producción responsable de cobre

 

Tras declarar sus compromisos de desarrollo sustentable 2030 y anunciar la carbono neutralidad para 2050,   la mayor productora de cobre del mundo da una nueva y clara señal de alineamiento con los esfuerzos globales por frenar el cambio climático.

Codelco anunció que todas sus operaciones participarán del programa The Copper Mark, el primer y único sistema global, desarrollado en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas,para asegurar que la producción de cobre se realiza de manera responsable.

“La primera división que participará en esta iniciativa será El Teniente y proyectamos que a fines de 2023 el 100% de nuestras operaciones haya participado en este programa internacional, el cual representa una validación externa e independiente para nuestra ruta hacia procesos de menor impacto”, informó el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Renato Fernández.

Hace un año, la principal empresa estatal del país dio a conocer sus compromisos de desarrollo sustentable 2030 entre los cuales destacan la reducción de un 70% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la disminución de su consumo de aguas continentales en un 65%. Además, en octubre de 2021 amplió su meta al anunciar que alcanzaría la carbono neutralidad en 2050.

“Desde 2020, en el marco de la actual transformación de Codelco, trazamos el 100% de nuestra producción según estándares que son homologables alos criterios que exige el sistema internacional de aseguramiento, The Copper Mark, por lo que esperamos que los procesos para obtener la certificación serán fluidos”, destacó Renato Fernández.

 

Para alcanzar este sello internacional, cada división de Codelco debe corroborar el cumplimiento total de 32 criterios de sustentabilidad, entre los cuales figuran aspectos de gobernanza, transparencia y ética en los negocios, cumplimiento y legalidad, y temáticas asociadas a derechos humanos,  derechos laborales, discriminación y género, cambio climático, tratamiento de residuos y gestión de riesgos, entre otros.

 

Lanzado en marzo de 2020, The Copper Mark, es el primer y único sistema que especifica un foco en la producción responsable de cobre, de forma de asegurar una entrega de valor positiva a los territorios y comunidades donde se extrae y produce el mineral, así como a trabajadores, inversionistas y clientes.

Esta iniciativa internacional voluntaria permite a dichas compañías diferenciarse al corroborar que la producción de cobre se obtiene a través de procesos que cumplen altos estándares de sustentabilidad.

 

CODELCO

 

 

 

 

 

 

 

Revista G&M Gestión Minera N°100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: