Seminario “Descentralización: el Norte es nuestra oportunidad”: Actores de la Macrozona Norte impulsan debate sobre el rol de las regiones mineras en la Nueva Constitución

Destacados expositores, especialistas y miembros de la Convención Constitucional debatirán sobre temas cruciales para el futuro de Chile tales como la agenda de descentralización propuesta por el Presidente Gabriel Boric, innovación y encadenamiento productivo, minería sustentable, entre otros.

 

Con el objetivo de contribuir al debate público en el contexto de la redacción de una nueva Constitución y ante los desafíos del nuevo Gobierno, las agrupaciones industriales de la Macrozona Norte han organizado el seminario “Descentralización: el Norte es nuestra oportunidad”, que se realizará vía streaming el miércoles 26 de enero, entre las 9:00 y las 10:30 horas.

 

Destacados expositores, especialistas y miembros de la Convención Constitucional debatirán sobre qué Chile queremos seguir construyendo y cuál es el rol de las regiones mineras del norte en las decisiones que vive el país. Además, se hablará de la agenda de descentralización propuesta por el Presidente Gabriel Boric, las discusiones en el marco del proceso de la nueva Constitución, innovación y encadenamiento productivo, minería sustentable, entre otras cruciales temáticas de futuro.

 

El grupo de industriales de la Macrozona Norte está integrado por la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) y la Corporación Industrial para el Desarrollo de Coquimbo (Cidere). Las cuatro entidades son fundadoras además de Compromiso Minero, una red colaborativa de más de 70 organizaciones que promueve la minería sustentable y su aporte al desarrollo del país.

 

Las asociaciones han querido ser parte activa de las decisiones que vive el país, aportando con la experiencia, conocimiento, historia y realidad socio cultural de las regiones en la construcción del nuevo Chile.

 

El seminario se llevará a cabo en dos módulos. En el primero de ellos participarán los convencionales: Wilfredo Bacián, (Comunidad Indígena Quechua de Quipisca), Álvaro Jofré (Distrito 2), Pablo Toloza (Distrito 3). El segundo módulo contará con la presencia de Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudio del Cobre y la Minería (Cesco), así como de la ex presidente de la Red de Ingenieras de Minas (RIM-Chile), Milka Casanegra.

 

El encuentro será transmitido en vivo a través de la red de medios regionales de Soy Chile en Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó y también por medio de las plataformas digitales y la radio de Diario El Día.

Comunicaciones AIA

 

Revista G&M Gestión Minera N°100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.