Colegio Don Bosco de Calama inició las obras de su Quinta Etapa de edificación

El edificio de administración del establecimiento será completado gracias al aporte de Codelco, SCM El Abra, Antofagasta Minerals, SQM y Minera Spence.

Una visita para inspeccionar el inicio de obras de la Quinta Etapa del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama realizó la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), institución impulsora del proyecto educativo en la Provincia de El Loa. El proceso, que se extenderá hasta septiembre de 2022, contempla sumar un segundo y tercer piso al Edificio de Administración, permitiendo a personal directivo y académico entregar un mejor servicio educacional.

Infraestructura final

Las obras beneficiarán a más de 800 estudiantes que hoy mantienen un programa educativo técnico profesional, formándose hasta cursar las especialidades de Electricidad; Mecánica Industrial con mención Electromecánica; y Explotación Minera. De esta manera se cumplirá un nuevo paso para la ampliación progresiva de una infraestructura diseñada para albergar en su etapa final a más de 1.800 educandos.

“Gracias al permanente compromiso de la gran minería estamos haciendo realidad la expansión del horizonte educativo y laboral de cientos de familias de la Provincia El Loa. Se trata sin duda de un ejemplo insigne de una visión industrial centrada en el valor social”, destacó el presidente de la AIA, Marko Razmilic, quien además preside el Consejo Territorial Región de Antofagasta impulsado por INACAP y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El líder gremial recordó que el año pasado más de 350 jóvenes obtuvieron su licencia técnico profesional gracias a los colegios Don Bosco de Antofagasta y Calama, destacando además la potente demanda formativa en el proyecto salesiano ubicado en El Loa, que en 2021 presentó 500 postulaciones sólo para enseñanza media.

Obras en curso

La Quinta etapa de construcción del Colegio Don Bosco de Calama contempla la edificación del segundo y tercer piso del Edificio de Administración, con 1.300 metros cuadrados, sumándose así a los 800 metros cuadrados ya edificados del primer piso y subterráneo. Para el desarrollo de las obras, que debería culminar en septiembre de 2022, fue vital el apoyo económico de las empresas aportantes: Codelco, SCM El Abra, Antofagasta Minerals, SQM y Minera Spence.

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama inició sus clases en 2016. De carácter mixto y gratuito, actualmente cuenta con 834 estudiantes, donde el 85% presenta vulnerabilidad socioeconómica y el 38% son mujeres, mientras que el 40% pertenece a una etnia originaria.

COMUNICACIONES AIA

 

Revista G&M Gestión Minera N°100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: