Asociación entregó cuenta de gestión y Memoria 2020 – AIA renovó su directorio reeligiendo a Marko Razmilic como su presidente

 

Proceso eleccionario destacó por la incorporación de dos nuevas representantes femeninas para conducir el gremio.

Fue en las dependencias del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta que la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) celebró la realización de su Asamblea General de Socios 2021, volviendo a la presencialidad con las debidas precauciones sanitarias. En la instancia, que repasó los principales hitos gremiales del último año, destacó además la votación y renovación parcial de su directorio, con la incorporación de dos nuevas representantes mujeres.

Nueva mesa directiva  

Se trata de Alejandra Jiménez, gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa Hidromec, y María Paz Herrejón, gerente general de Envision Languaje Consultants, quienes sumarán presencia femenina al directorio del gremio. De esta manera, la nueva mesa directiva quedó compuesta por Marko Razmilic en la presidencia (Kútulas Razmilic y Cía. Ltda), seguido por Pamela Garrido (Emeser Ltda.) como primera vicepresidenta; María Páz Herrejón en el cargo de segunda vicepresidencia; además de Julio Cerna (P&T Ltda.) como secretario y David Guiñez (Guiñez Ingeniería) como tesorero.

La renovación parcial confirmó además en el directorio a Rubén Funes (SCM El Abra); Cristhian de la Piedra (Codelco); Cristóbal Marshall (Escondida | BHP); y Lucas Martinich (Limfosep).

 

Gestión 2020

Durante la instancia le correspondió al gerente general de la AIA, Fernando Cortez, entregar un balance de la Gestión 2020, antecedentes disponibles en la Memoria Institucional del gremio, destacando en ella diversos resultados, como el impulso para crear la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, que durante la irrupción del Covid-19 abogó para asegurar la continuidad operacional de la industria minera y priorizar la contratación de empresas y mano de obra local.

De entre otros logros alcanzados durante el período se destaca además la recepción del sello de calidad del Consejo de Competencias Mineras para la especialidad de Electricidad del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, misma certificación que fue otorgada a la especialidad de Mecánica Industrial mención Mantenimiento Electromecánico en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama. Por su parte el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) alcanzó 29 compañías usuarias con la incorporación de Minera Antucoya, de AMSA y Compañía Minera del Pacífico, de CAP, ampliando además su oferta a 3.500 proveedores registrados.

La exposición fue secundada por la empresa auditora Deloitte, que a través de su gerente de Auditoría Antofagasta, Constanza Rojas, expuso una auditoría sobre los estados financieros del gremio al 31 de diciembre de 2020.

Plan de crecimiento de SQM

El evento contó además con la participación del vicepresidente de Operaciones Nitratos de SQM, José Miguel Berguño, quien presentó el plan de crecimiento e inversiones de la compañía, repasando además sus principales desafíos operacionales, sostenibilidad y en torno a la reducción de su huella de carbono.

 

Asociación de Industriales de Antofagasta

Revista G&M Gestión Minera N°100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: