Con experiencias nacionales y europeas organizan webinar sobre economía circular y efectos productivos en la Región de Antofagasta

En la actividad destacó la incorporación de una estrategia circular para la administración de contratos y compras de Collahuasi.

 

“Economía Circular: Futuro Industrial y Productivo para la Región de Antofagasta” es el nombre del webinar recientemente organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Fundación Empresarial Eurochile, en orden a caracterizar las experiencias, logros y desafíos del sector a nivel internacional. El evento fue auspiciado por Colbún, SQM, Escondida|BHP y Antofagasta Minerals.

Transición y proveedores

En el encuentro, Lucas Martinich, director de la AIA, manifestó que las emisiones de gases de efecto invernadero son consecuencia de una producción lineal. Por ello resulta necesario un cambio urgente en la manera de producir. El representante gremial agregó que el sector minero es clave en el objetivo cero emisiones al 2050 según el Acuerdo de París. “Junto al sector energético tienen las bases para transformarse en una producción circular, pero también involucrando a sus proveedores”, precisó

“El desafío es avanzar en una economía circular y avanzar en un ecosistema donde también esté integrada la innovación y emprendimiento, además del relacionamiento con los territorios”, precisó.

 

Cambio climático y cohesión social

José Aravena, director ejecutivo de Eurochile, destacó la finalización de la COP 26 hace pocas semanas, donde varios países mostraron sus avances para frenar el cambio climático, destacando la Unión Europea y Chile en materia de reducción, reparación, remanufactura y reciclaje. “Estos planes tienen varios componentes, pero uno de ellos es la economía circular, ya que incentiva la innovación y el buen uso de los recursos. También genera mayor productividad, pero también es un elemento relevante en la lucha contra el cambio climático”.

Las exposiciones estuvieron encabezadas por Andreé Henríquez, director de Investigación e Innovación Centro Tecnológico de Economía Circular para la Macro Zona Norte, destacó la “cohesión social” como uno de los fines últimos de la transición productiva, a propósito de la afectación humana ocasionada por la producción lineal. «Hablamos de una transformación profunda, que necesita estrategia empresarial y política pública para repensar nuestros procesos productivos, eliminar residuos, y regenerar sistemas naturales».

Clusterización y abastecimiento circular

Posteriormente fue Martin Silván, coordinador Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y Energía de la Confederación de Empresarios de Cantabria, España, quien repasó los avances tecnológicos y la combinación de la estrategia circular con experiencias de clusterización en Europa. Posteriormente fue el turno de Diego Pavez, superintendente de Contratos y Suministros de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, quien detalló el replanteamiento de los procesos de licitación y compras de la compañía. «Estamos incorporando el ítem de la circularidad con un valor del 20% en contratos, convenios, reparables y compras, privilegiando soluciones con menor generación de residuos».

Panel de conversación

El evento fue sellado con un panel interactivo conducido y moderado por Marlene Sanchez, directora ejecutiva de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, el que intercambió opiniones y experiencias desde la óptica tecnológica y productiva, participando María José Riquelme, consultora de negocios del consorcio ATAMOSTEC; Ivo Ivicevic, gerente de Medio Ambiente de la empresa recicladora de baterías Recimat, ubicada en Calama; y Beatriz Malagon, directora de fábrica en Grupo Cementos Portland Valderrivas, España.

Comunicaciones AIA

Revista G&M Gestión Minera N°100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: