Seremi de Minería destacó la integración de la mujer en los proyectos adjudicados al FNDR que apoya a la pequeña minería

  • Este año se adjudicaron 29 faenas lideradas o administradas por mujeres en la pequeña minería y minería artesanal de nuestra región.

Un total de 29 proyectosque son ejecutados o administrados por mujeres, fueron adjudicados este año por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), de un total de 225 beneficios que se entregarán a los pequeños mineros de Atacama. Los recursos para dichas faenas superanlos $220 millones de pesos y ponen el énfasis en potenciar la participación femenina en la minería.

Atacama es la capital de la pequeña minería, alcanzando más del 35% del total de las faenas en Chile, por tal motivo el Gobierno Regionaldestinó recursos históricos para respaldar y potenciar este sector con 4 Programas, diseñados por los profesionales de la Seremi de Minería de Atacama, en base a los principales requerimientos de las y los productores: Equipamiento, Labores de Metros, Normalización e Innovación.

“El trabajo en terreno y el diálogo constante con los gremios han sido piezas fundamentales para fortalecer estos programas y satisfacer las reales necesidades que tienen” dijo el seremi de minería de Atacama Raúl Salas Aguilera.

Además, resaltó que “uno de los principales ejes que hemos desarrollado como Ministerio, es fortalecer la participación de la mujer en la pequeña minería, es por eso por lo que, por ejemplo, se les ha entregado más puntaje para la adjudicación a faenas que postulen y sean lideradas por mujeres. En ese contexto sido clave la conversación con ellas, las he visitado y conversado con ellas, es realmente una participación que se debe relevar y visibilizar para hacer esta industria más inclusiva”.

Mujeres Mineras

Salas Aguilerasostuvo que el trabajo con las mujeres de la pequeña minería y minería artesanal ha sido exhaustivo, “desde que encabezo esta cartera, junto al equipo de profesionales hemos conversado con ellas, visitado sus faenas, conocido su experiencia, sus familias, sus vidas, les damos las gracias por abrirnos sus puertas y mostrarnos su realidad”, afirmó.

Una de las productoras es Sindy López Rivera de 29 años pequeña productora de El Salado, en la provincia de Chañaral que el 2020 fue favorecida por el fondo de seguridad donde recibió un contenedor para campamento y el presente año, acaba de recibir cinco millones de pesos para financiar la explotación de su faena, a través del avance de metros.

“Sin estos recursos habría sido mucho más complejo sobrellevar las consecuencias del estallido y la pandemia” dijo la productora. Al mismo tiempo, destacó que ella está a cargo de la faena y de los 7 trabajadores que trabajan con ella. “Con o sin recursos tenemos que responderles, porque ellos tienen familias y trabajar en la mina es su único sustento”.

 

Planta La Nenita II

Otro de los programas es el deInnovación Tecnológica, Faenas y Plantas Mineras. Su finalidad es favorecer proyectos asociativos para la construcción y modernización de instalaciones que procesan minerales, es gracias a este beneficio, que se podrá eliminar el uso del mercurio y mejorar la calidad de vida de los productores y contribuir a desarrollar una minería más sustentable.

Serán 3 plantas, una por cada provincia de la región y la primera, en ser inaugurada este año fue la Planta de Inca de Oro “La Nenita I”, donde una de las trabajadoras es María González Pizarro, de 28 años, técnico en metalurgia extractiva y encargada del laboratorio de la planta, ella manifestó estar muy agradecida de la experiencia que está viviendo“ejerciendo mi profesión no sólo pongo a disposición mis conocimientos, sino que adquiero mucha experiencia que enriquece mi currículum”, dice María sonriendo y cuenta que hace varios años se desempeña en el rubro minero “yo invito a que más mujeres se integren a la pequeña minería “nosotras nos la podemos, igual que los hombres, es por eso que es un gran desafío lograr la igualdad laboral, aprendiendo y, sobre todo, especializándonos”, cerró la profesional.

 

 

Seremi de Mineria Región de Atacama

Ministerio de Minería | Gobierno de Chile

 

Revista G&M Gestión Minera N°100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: