10 de noviembre: Finlandeses participarán por primera vez en la Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Mina de Chile

En el evento, que se realizará en forma telemática, la delegación europea propondrá un “viaje” hacia el futuro, para analizar las tendencias, tecnologías, innovaciones y desafíos de la minería en un contexto donde la digitalización, la energía “verde” y la IA jugarán un rol preponderante.

¿Cuáles serán las tecnologías dominantes en la minería del futuro? ¿Qué innovaciones ayudarán a tener una minería más sustentable y sostenible? ¿Será posible producir más con menos?

Estas son algunas de los temas que abordará un grupo de expertos finlandeses en la Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), que se realizará en forma telemática el 10 de noviembre.

En la ocasión, laDirectora de la Escuela de Minería de Oulu y doctora en Química y Física, SaijaLuukkanen, abordará los desafíos futuros del sector minero, en el ámbito del procesamiento de minerales, desarrollo de pruebas metalúrgicas y optimización de procesos.

Posteriormente, el líder futurista finlandés Niko Herlindictará una charla que se centrará en cómo crear un futuro exitoso. “El futuro no llega solo, nosotros lo creamos”, dice el experto, quien entregará herramientas y metodologías que ayudan a establecer estrategias de negocio para alcanzar el futuro deseado.

Casos reales de innovación

En el encuentro también presentarán brevemente su experiencia y visión del futuro representantes de cuatro empresas finlandesas que han logrado desarrollar innovaciones para el sector de la minería: Savosolar, Remu Works, MerusPowere Ingeniería IMA,

El CEO de Savosolar, JariVarjotie, comenta que va a abordar el potencial de las energías renovables y, en especial, de la energía solar-térmica, un tema muy relevante, debido a que el norte del país ofrece una de las mejores condiciones del mundo para desarrollar esta tecnología. “Buscamos ser parte de este desarrollo y queremos apoyar la estrategia que Chile ha adoptado: ser uno de los países líderes en el suministro de energía renovable”, comenta.

La consultora Niina Fu, quien lidera la participación de la delegación finlandesa, dice que la invitación es a pensar en un mundo postpandémico: “queremos pensar en grande, sin restricciones, en el futuro de la minería, algo que le hace mucho sentido a esta industria en Chile, que enfrenta desafíos en materia de costos, productividad y sostenibilidad ambiental”.

En el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile destacan la participación de la delegación finlandesa: “estamos contentos de realizar nuestra 71° Convención Anual este 2021. Para nosotros tener este tipo de eventos es gratificante, lamentablemente no puede ser presencial, pero de forma online se obtienen otros beneficios, como por ejemplo contar con participación extranjera, en este caso de Finlandia. Este país europeo estará por primera vez en la convención IIMCh para mostrar el futuro potencial que tienen por delante en el área minera. Chile y Finlandia convergen en varias áreas para generar juntos un futuro productivo y sustentable”, dice Roberto Martínez Montaner, Gerente del IIMCh.

Cuadro

Tecnologías para hoy y mañana

Estas cuatro empresas finlandesas, que han logrado desarrollar innovaciones y tecnologías avanzadas para la industria minera a nivel global, participaran en la convención anual del IIMCH.

Remu: busca ser parte de la solución de los desafíos de la industria minería, a través de sus sofisticadas excavadoras anfibias que permiten acceder a los entornos más difíciles y sus productos para el movimiento de tierras o para la restauración de la naturaleza (ríos, humedales, vías fluviales).

MerusPower: diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de soluciones que mejoran la calidad de la energía, la eficiencia energética y el rendimiento operativo y medioambiental de las empresas.

Savosolar: ayuda a las minas a ser autoeficientes en la producción de electricidad. Esta empresa fue creada hace unos 10 años por un grupo de empresarios e ingenieros finlandeses que querían marcar la diferencia ofreciendo al mundo mejores soluciones energéticas y más limpias. Solo 18 meses después de su fundación, ganaron el reconocimiento solar más prestigioso del mundo: el premio Intersolar. Actualmente, es uno de los principales proveedores de colectores térmicos del mundo para sistemas a gran escala.

Ingeniería IMA:desarrolla sensores que recopilan datos geo-metalúrgicos y de ley del mineral en tiempo real durante el proceso productivo,antes de que el material entre en el molino de procesamiento o en el concentrador. De esta manera, evita que se cargue un tipo de mineral o roca estéril incorrecto, se optimiza la mezcla de minerales y se pueden tratar diferentes minerales de forma óptima y sostenible.

 

Lotta Kettunen

Niina Fu
Consultant
Member of the Team Finland Network in Chile

Revista G&M Gestión Minera N°100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: