Innovación en procesos y avanzar hacia una minería sustentable fueron algunos desafíos abordados en Procemin-Geomet 2021

La conferencia se consolida como un espacio para debatir y compartir prácticas y conocimientos en materia de procesamiento de minerales y geometalurgia.

Con más de 380 participantes, entre el 20 y 22 de octubre se realizó en formato virtual la 17a Conferencia Internacional de Procesamiento de Minerales y Geometalurgia, Procemin-Geomet 2021.

El tradicional foro en que ejecutivos, profesionales y académicos relacionados con ambas áreas pueden intercambiar conocimientos, innovaciones, prácticas y conversar también sobre los desafíos de la industria contó con un nutrido programa técnico que  puso a disposición de los asistentes más de 65 trabajos técnicos de autores de 13 países, 8 charlas plenarias y 6 mesas redondas para compartir experiencias profesionales.

Además, y con objeto de fortalecer el conocimiento entre los asistentes Procemin-Geomet 2021 consideró 4 cursos técnicos gratuitos para los inscritos que fueron impartidos por la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile y la Universidad de Queensland, Australia; como así buscó por medio del panel de discusión «La innovación y su contribución a la competitividad y el desarrollo sostenible en la minería», promover el debate y conocer distintas miradas respecto de la mejora de procesos en el procesamiento de minerales y geometalurgia.

Cristian Sandoval, Asset President de BHP Pampa Norte, y Presidente de Procemin-Geomet 2021, precisó que la industria minera se caracteriza por la búsqueda y desarrollo constante de nuevas tecnologías para la optimización de los procesos  y llamó a los asistentes a “avanzar juntos” en el conocimiento, innovación y sustentabilidad. “El mundo está cambiando y esto trae nuevas y enormes  oportunidades  para nuestra industria, esta conferencia es entonces una instancia para dialogar sobre cómo desde nuestra especialidad fortalecemos el tremendo aporte que desde siempre ha representado la minería”, afirmó.

En ese sentido, el ejecutivo enfatizó en la importancia de avanzar hacia la sustentabilidad en minería, cuyo sello marcó el programa técnico de Procemin-Geomet 2021. “El tema ambiental está más vigente que nunca y la sociedad nos exige un mayor compromiso con la protección del medio ambiente. Debemos trabajar en conjunto para construir una minería del futuro, distinta, sustentable y acorde a los nuevos tiempos; y por ello hemos asumido este desafío incorporando energías renovables y el uso de aguas no continentales en los procesos, además de desarrollar nuevas estrategias operacionales y reduciendo el impacto de nuestras operaciones”.

Gabriel Berkowitz, Gerente Técnico de Empírica, consideró  que un factor clave para la minería es la constante innovación de sus procesos que ha tenido un gran aceleramiento en el último tiempo. “Es necesario avanzar todavía más en esta materia y pensar no en 3 o 5 años si no a futuro y eso nos llevará hacia una minería comprometida y con un fuerte impulso de innovación”. En esa línea explicó que décadas atrás “los modelamientos eran básicamente analizar algunas variables y cómo se relacionaban, y hemos avanzado muchísimo y la revolución 4.0 se ha hecho notar. Hoy la mayoría de las compañías mineras  han incorporado sistemas de control avanzado y es importante atrevernos a incorporar más todas las nuevas técnicas”.

El contenido streaming y on demand de la 17a Conferencia Internacional de Procesamiento de Minerales y Geometalurgia, estará disponible para los participantes durante tres meses.

GECAMÍN

Revista G&M Gestión Minera N°99

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: