1’ ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES LÍDERES DE LAS AMÉRICAS

Chile participó del 1’ Encuentro Internacional De Mujeres Líderes De Las Américas, siendo representado por  Jenny Rojas, Gerenta General de More Value Company, presidenta Nodo Norte de la Cámara Minera de Chile, además de miembro del Consejo de Asesoras y Programa Mujeres Líderes de las Américas. Esta presencia marca un importante avance en la búsqueda por ganar terreno en la incorporación de mujeres chilenas a las industrias mineras.

 

Jenny, cuéntanos ¿de qué se trata el Programa Mujeres Líderes de las Américas?

 

Esta iniciativa surge  bajo el memorándum de entendimiento firmado con la Organización de los Estados Americanos (OEA) de apoyo para cumplir los Objetivos de Desarrollo, particularmente, con los objetivos 5: Igualdad de género y Objetivo 10: Reducción de las desigualdades, y tiene como misión dar visibilidad y establecer conexiones entre mujeres y hombres comprometidos con el empoderamiento femenino.

 

¿Cuándo y dónde se llevó a cabo el 1’ Encuentro Mujeres Líderes de las América y sus tópicos centrales?

 

Fue un gran encuentro realizado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, España. Participamos personas de más de 13 países, entre los días 27 y 28 de septiembre. Un lugar muy acogedor, con un clima muy agradable, donde pudimos, previo a los días del encuentro, participar en las actividades de Impulso al Networking.

Por otro lado, en el mismo encuentro compartimos y escuchamos a distintas speaker en formato de conferencias TED, donde los tópicos fueron entorno al empoderamiento femenino como: Derecho, Emprendimiento, Liderazgo, Empresas, Coaching, Economía y Multitemática, siendo Chile el único país que presentó la Integración de las Mujeres en la Minería. Eso se transformó en una gran oportunidad para todas.

 

 Háblanos sobre tu participación ¿Cuál fue la temática a presentar, su importancia y la recepción por parte de los presentes?

 

Como te decía, fuimos el único país que presentó sobre la Integración de las Mujeres en la Minería, siendo una excelente oportunidad para relevar y compartir sobre la Política Nacional de Minería, donde unos de sus lineamientos es trabajar para que Chile al año 2050 tenga una dotación femenina de un 35%. Por otro lado, visibilizamos que las mujeres tenemos mucho que aportar en el rubro, y que la integración no se hace posible si no está la triangulación de la academia, la familia y las políticas públicas. Es necesario trabajar para una equidad con corresponsabilidad social, porque no solo beneficia a las mujeres, sino que a la familia.

En cuanto a la recepción del tema, ambas partes quedamos muy sorprendidas. Por mi parte por la muy buena acogida de la temática y, si bien tenía conocimiento que nos observaban en cuanto al trabajo de integración de las mujeres en la minería, no me imaginaba que era tanto, por lo que cuando compartí mi intervención estaban las personas entusiastas en conocer el trabajo que viene haciendo Chile. Me siento muy orgullosa de haber podido visibilizarlo, contarlo y, por sobre todo, por ser parte de esta integración, porque ellos conocen mucho de lo que Chile representa en el rubro de la minería.

Por ello es que junto a More Value continuaremos aportando, estudiando, perfeccionándonos y trabajando en post del empoderamiento femenino, porque constituye un factor clave para el ingreso de las mujeres en todo ámbito en todo rubro.

 

¿Qué significó esta gran experiencia para ti?

 

La Jenny de antes y después de esta experiencia es otra. Me fui con muchas expectativas, ansiosa, organizándolo todo, todo, todo. Y llegue confortable, feliz, con muchos desafíos personales y profesionales para More Value. Sigo ansiosa, porque tenemos harto que hacer, tenemos tremendos desafíos como seres individuales, pero también como país en términos sociales, culturales, económicos, políticos; y ahí me detengo y observo a mi entorno y veo el tremendo equipo de profesionales con que cuenta More Value, que remamos para el mismo lado y el cielo es el límite.

 

Como Gerenta General de More Value Company ¿cuáles son los desafíos que se vienen para la organización y, en el mismo contexto, a nivel país?

 

A nivel país tenemos mucho que avanzar, hay muchos desafíos por delante.

Ahora, en términos de desafíos para More Value, estaríamos una hora más conversando, pero voy hacer concreta. Se vienen muchos desafíos, posterior al encuentro en Zamora, viajé hasta Madrid y Barcelona para sostener reuniones y encuentros con importantes líderes de agencias internacionales, como la Academia del Transporte, y con diversas organizaciones que promueven la seguridad vial con enfoque de género, donde compartimos experiencias y levantamos puentes para concretar proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, More Value seguirá trabajando en la senda del impulso de la equidad e igualdad de género, en posicionar la conciliación y corresponsabilidad como una forma de vivir y comprender el mundo, y seguiremos cimentando las bases para que las mujeres y los hombres tengamos las mismas oportunidades.

 

Según tu experiencia ¿qué consejo u orientación le puedes compartir al resto de las mujeres que leerán esta nota?

 

Hay espacio para todas, hay que creerse el cuento y hay que creer en el talento que cada una de nosotras posee. Hoy la tecnología es una gran herramienta para pulir ese talento y, por sobre todo, debemos comprender que el ámbito laboral no tiene género. Así es que la invitación es que nos formemos en lo que nos gusta, en lo que nos mueve, porque no hay nada más lindo que hacer o trabajar en lo que a una le gusta. Bienvenidas las ingenieras, las matemáticas, las cientistas sociales, científicas de salud, bienvenidas todas las mujeres de todas las áreas.

Revista G&M Gestión Minera N°99

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: