MVC: En Constante Innovación

Benjamín Campos.

Gerente de Continuidad Operacional

 

Revista G&M Gestión Minera N°99

 

 

Para algunos expertos, la minería ha adoptado nuevas tecnologías en forma pausada, siendo presionada a hacerlo a mayor velocidad en la actual situación mundial, y debido a las constantes exigencias de responsabilidad con las comunidades, los trabajadores en materia de seguridad, y el medio ambiente. Sin embargo, no es el concepto que guarda MVC, compañía que ha sido ejemplo en materia de tecnología, adaptándose a lo largo de su trayectoria a cada proceso que se va viviendo, e innovando constantemente para estar a la altura de lo exigido. Esto, sin duda, es lo que la ha llevado a ser líder en tratamiento de relaves, y a desarrollar un modelo de economía circular único en el mundo. Hoy conversa con nosotros su Gerente de Continuidad Operacional, Benjamín Campos.

 

¿Considera que la minería ha sido conservadora al momento de incorporar nuevas tecnologías en sus operaciones?

 

Muy por el contrario,  la minería ha estado a la vanguardia en la incorporación  de  tecnología en sus procesos, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales y la automatización. La minería siempre ha buscado ser más eficiente,  segura y  competitiva a nivel mundial. Y en eso, el uso de herramientas tecnológicas ha sido clave.

 

¿De qué forma MVC se ha ido incorporando a esta minería 4.0?

 

MVC es parte de la minería 4.0, pues ha desarrollado un modelo de economía circular único en el mundo. Con tecnología, desarrollos propios  y procesos metalúrgicos avanzados, se obtiene cobre y molibdeno a partir del procesamiento de relaves frescos y antiguos. De esta forma, no solo se genera  producción adicional, sino que   se da sustentabilidad a la industria, además de  generar empleo y recursos para el país.

 

¿Hasta qué punto la adopción de nuevas tecnologías ha contribuido a que MVC sea líder en tratamiento de relaves?

 

MVC es una empresa en constante innovación. En  28 años de  tratamiento de  relaves la  incorporación de  tecnología a sus  procesos ha sido constante. No existe otra empresa  que trate relaves en la escala que lo hace MVC   y eso ha sido posible gracias a  automatización de procesos,  uso de tecnologías y el trabajo innovador  del equipo humano.

 

¿Qué nuevas tecnologías ha adoptado MVC en el último tiempo, y cuáles son los desafíos de la empresa en esta materia?

 

En un principio  solo se procesaban   relaves frescos de la División El Teniente de Codelco. Luego se comenzó a  remover y procesar  relaves antiguos de la misma División desde  el Embalse Colihues y en el Tranque Cauquenes, muchos de los cuales tienen más de 50 años de antigüedad. Este hito  ha permitido recuperar cobre y molibdeno con mejores leyes, consolidar el  modelo de negocios y establecer un  liderazgo  a nivel mundial para este tipo de operaciones. Es en el proceso de remoción de los tranques antiguos donde se ha incorporado mayor desarrollo tecnológico para lograr una operación a distancia  con el objetivo de hacerla  más segura y  eficiente.

Respecto de los desafíos, el  propósito de MVC es dar sustentabilidad a la industria minera  y hacer crecer la minería secundaria. Un objetivo importante es  dar una solución definitiva a la problemática de los relaves, no solo recuperando minerales, sino también generando nuevas industrias a partir de los residuos. El proyecto con el que MVC participa  en el BHP Tailings Challenge va justamente en esa línea.

 

¿Qué importancia tiene la incorporación femenina en el avance de estos logros?

 

Es de mucha importancia. Las mujeres tienen un lugar destacado en MVC. Hoy hay mujeres en áreas de producción, control de procesos, extracción tranque, recuperación de agua industrial, ingeniería,  mantenimiento y áreas de soporte con un desempeño muy destacado para la organización.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: