ECOSISTEMA DE TECNOLOGÍAS INTEGRADAS PARA LA INDUSTRIA 4.0

Revista G&M Gestión Minera N°99

 

 

La Cuarta Revolución o Industria 4.0 no sólo exige a las empresas adaptarse a los nuevos tiempos de cambio, sino que también requiere de profesionales de las tecnologías que sean correctamente capacitados.

En este contexto, dando un paso más adelante, el Departamento de Tecnologías Industriales  de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile da origen a una planta de ensamblaje flexible, la que en la formación de los futuros profesionales, permite emular una fábrica inteligente altamente automatizada, permitiéndoles ser tecnólogos completamente calificados.

 

Adaptarse a los tiempos de cambio pareciera ser la consigna para toda empresa productiva, y para todas las industrias que participan en el desarrollo de un país. Sin embargo, no basta con eso.

El tener profesionales altamente capacitados, es un punto que va de la mano con lo anterior, porque sólo así será posible avanzar adecuadamente en medio de toda transformación acelerada que se va presentando a diario.

Es entonces la tarea de las casas de estudio, más aún si se habla de una de las más prestigiosas del país, como lo es la Universidad de Santiago de Chile, ¿Los responsables de esta tarea? Todos los formadores, de todas las carreras, pero muy especialmente de la Facultad Tecnológica, quien lanza su nueva planta de ensamblaje flexible. “Hemos adquirido la multinacional SMC, una planta de ensamblaje flexible de seis estaciones cuyos procesos incluyen, entre otras, tecnologías neumáticas, hidráulica, eléctrica, electrónica, controles lógicos programables, técnica de redes industriales, buses decampo, tecnología de manipulación y robótica. Dicha planta estaba descontinuada y desarmada, por lo que el primer desafío ha sido ponerla en funcionamiento y actualizarla tecnológicamente, lo cual hemos conseguido mediante un trabajo colaborativo entre académicos, profesores, estudiantes y empresas de base tecnológica. De esta forma, hoy contamos con un laboratorio que tiene disponible una planta de ensamblaje flexible con las tecnologías descritas anteriormente,  y a la cual hemos complementado con tecnología robótica para permitir su alimentación, así como también la hemos automatizado para su puesta en marcha y operación de forma remota” cuenta Gumercindo Vilca, académico del Departamento de Tecnologías industriales de la Facultad Tecnológica USACH.

El también Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile  y profesor del Departamento de Tecnología Industrial, Paulo Moreno, explica que “El origen del proyecto apunta hacia el sector industrial, dónde  la industria está experimentando una transformación hacia los procesos de fabricación inteligente y digitalización completa, naciendo nuevas tecnologías de información y comunicación como los sistemas cibernéticos, ciberseguridad, internet de las cosas, Big Data, sistema de integración, computación en la nube, fabricación digital e inteligente, entre otros, Estos conceptos son los impulsores de la llamada Tercera Revolución Industrial, lo que comúnmente se conoce como Industria 4.0. Dentro de los objetivos planteados fue generar un ecosistema de la industria 4.0 que sirviera de base para preparar a nuestra comunidad educativa en cuanto a los programas de estudio existentes y los contenidos que son parte de la industria 4.0”.

 

Visión de Futuro

 

La concreción de un primer anhelo en el desafío de hacer frente a los nuevos requerimientos que impone la Sociedad de Conocimiento y la revolución industrial en la formación de sus profesionales, fue una de las visiones que tuvo el Departamento de Tecnologías Industriales (DTI)antes de la puesta en marcha de esta planta.

Paulo, indica que “Cuando visualizamos la planta vimos una oportunidad de poder contar con una plataforma ancla que nos permitiera generar en nuestra comunidad educativa un cambio formativo apuntando hacia la digitalización. Cabe destacar que esta planta fue armada, modificada y las tecnologías implementadas estuvieron a cargo de un trabajo colaborativo entre profesores de la universidad, estudiantes de pregrado y la industria privada”.

A lo que Gumercindo Vilca agrega: “Somos conscientes de que las competencias que conocemos en la actualidad sufrirán y están sufriendo cambios importantes y significativos producto de esta revolución industrial en la que estamos inmersos, por ello estamos convencidos que este tipo de nuevos escenarios nos permitirá hacer frente y comenzar a satisfacer dichas necesidades. También, es el cumplimiento de una etapa en que hemos demostrado que el trabajo colaborativo y multidisciplinario de profesores, estudiantes y empresas del área tecnológica dan frutos concretos en los procesos de innovación tecnológica. Se ha habilitado una planta con tecnología actualizada y a la cual se han integrado otras como la robótica colaborativa y la Internet de las Cosas”.

 

Planta ensambladora y sus características  operativas

 

La planta de ensamblaje flexible permite emular una fábrica inteligente altamente automatizada, incluyendo las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, además de los conceptos de fabricación avanzada, y la realidad de la empresa interconectada. Por otro lado, permite realizar actividades de docencia e investigación.  Dentro de las principales características que posee actualmente son:

 

  • Sistema conectado y abierto
  • Plug & Play
  • Flexible
  • Modular
  • Proceso real, con elementos industriales.
  • Software de gestión, monitoreo y control
  • IIoT (Industrial Internet of Things)
  • Robótica colaborativa.

“Nuestra planta realiza un proceso de ensamblaje de piezas a través de las 6 estaciones y un sistema central que se denomina transfer que permite la interconexión de estas” explica Paulo Moreno.

“En términos prácticos, reproduce un proceso productivo con alto nivel de automatización y tecnologías presentes que nos permite desarrollar las capacidades profesionales demandadas en los más diversos sectores productivos, así como también el desarrollo de competencias transversales y habilidades blandas en nuestros estudiantes en las disciplinas de la Automatización, Mantenimiento, Construcción y Telecomunicaciones” completa Vilca.

 

Principales aportes y proyecciones

 

La planta de ensamblaje flexible como parte central del ecosistema de las tecnologías para industria inteligente debe constituirse, al mediano y largo plazo, como un ambiente propicio para la formación del capital humano requerido en los procesos productivos de una industria cada vez más tecnologizada e inteligente.

“Nuestra planta tiene el propósito de aportar formativamente a los integrantes de nuestra comunidad educativa, generando las competencias necesarias requeridas en el desarrollo industrial apuntando a la digitalización de los procesos productivos aumentando su eficiencia, calidad y seguridad” afirma Paulo Moreno, a lo que añade que “De acuerdo con nuestra visualización y de los estudios realizados, las innovaciones de la cuarta revolución industrial para la industria minera son asociados a la autonomía de los procesos, digitalización y conexión remota. Además de lo que tiene relación con la analítica de los datos”.

En lo específico, el Sr. Vilca  señala que “el mantenimiento predictivo se erige como un factor clave para mantener la operación y continuidad de los activos físicos de los procesos productivos. De igual forma, sucede con la automatización y la gestión remota de los procesos de la industria minera”. Ante esto, el ingeniero Paulo Moreno, concluye diciendo que “Dentro de las características importantes que posee la planta, es que permitirá aportar competencias en el área de internet de las cosas (IoT), Robótica colaborativa, machine learning, inteligencia artificial, big data y ciberseguridad”.

 

 

Gumercindo Vilca Cáceres

Académico

Proyecto: Ecosistema de Tecnologías integradas para la Industria 4-0

Departamento Tecnologías Industriales

Facultad Tecnológica

Universidad de Santiago de Chile

 

Paulo Moreno Olea

Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile

Profesor

Proyecto: Ecosistema de Tecnologías integradas para la Industria 4-0

Departamento de Tecnologías Industriales

Facultad Tecnológica

Universidad de Santiago de Chile

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: