Arrancó la serie de webinars “Eficiencia Energética en la Construcción” en Alemania y Chile

  • El primer encuentro reunió a expertos de Fraunhofer ISE, del Instituto Passivhaus Chile y del Instituto de la Construcción, así como del Ministerio de Energía chileno.

Dentro de las ciudades, los edificios son uno de los mayores contribuyentes a la emisión de dióxido de carbono, representando aproximadamente el 40% de la emisión mundial de este contaminante. La injerencia de las grandes edificaciones en la emisión de CO2, el principal gas implicado en el calentamiento global, es altísima, y deja en claro que una de las claves fundamentales para la solución a este acuciante problema radica en el mejoramiento de la arquitectura y del rendimiento energético de los edificios, buscando crearlos más eficientes y amigables con el medioambiente.

 

Hay un amplio consenso en que una protección real del clima sólo es posible con una reducción significativa del consumo de energía y de las emisiones de GEI en el sector de la construcción. Al mismo tiempo, existe un intenso debate sobre qué instrumentos son los adecuados para alcanzar los objetivos del Acuerdo Climático de París.

 

Es por eso que la Cámara Alemana (AHK Chile), organiza en conjunto con GIZ (Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit) y la Sociedad Fraunhofer una serie de webinars sobre “Eficiencia Energética en la Construcción” en el marco de la Energy Partnership Chile-Alemania fundada el 9 de abril de 2019, tras la firma de una declaración de intenciones entre el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) y el Ministerio de Energía de Chile. La Energy Partnership tiene una secretaría a tiempo completo en Santiago de Chile. La GIZ  es la organización ejecutora de esta alianza. Junto con el Ministerio de Energía chileno mantienen una exitosa cooperación de más de 10 años. La Cámara Alemana, AHK Chile aporta por su lado con las sinergias de la cooperación comercial al EP.

 

Primer webinar: “Grandes Edificaciones”

Bajo este título se realizó el primer capítulo el 25 de agosto con el objetivo deahondar en las posibilidades para construir edificios grandes más eficientes energéticamente y detectar dónde y cómo invertir para lograr beneficios y ahorrosa corto plazo.

 

Nicolás Pintor, Jefe de la Unidad Infraestructura, Edificación y Ciudadesdel Ministerio de Energía, contextualizó la importancia de la nueva Ley de Eficiencia Energética en cuyo margen será obligatoria la calificación energética de edificaciones nuevas.ArnulfDinkel, Project Manager del Departamento de Eficiencia Energética en Edificaciones de Fraunhofer ISE, explicó el trabajo de la organización y los avances existentes en torno a este tema en Alemania, donde la Ley de Energía de los Edificios exige certificación energética a todos los edificios nuevos. Destacó la importancia que tiene el reacondicionamiento de edificaciones, detallando las medidas con las que se puede lograr esto.

 

Hernán Madrid, Jefe de Certificación Edificios Sustentables del Instituto de la Construcción, precisó que actualmente 424 edificios se encuentran en este proceso.Concluyó presentando al Hospital bi-provincial Quillota Petorca, al cual fue otorgada una Certificación Destacada.

 

Finalmente, George Sommerhoff, Gerente General EEChiledel Instituto Passivhaus, dio a conocer esta certificación desarrollada en Alemania, la cual apunta a la eficiencia energética, a la eliminación de emisiones de CO2 al ambiente, y al confort de los habitantes.Para adquirirla se requiere no exceder los 15 kWh/m2 en calefacción y refrigeración, no sobrepasar los 25°C en verano, y ser herméticas.Al aplicar esta certificación en viviendas en Temuco, ciudad con problemas de contaminación atmosférica, se observa que podría reducir las demandas energéticas de estas en un 90% respecto al consumo actual.

 

El segundo capítulo de la serie de webinars está previsto para mediados de octubre con el tema “Eficiencia Energética en la Construcción: aplicaciones y bestpractices en Chile y Alemania” donde se tratarán, en conjunto con MINVU, AgenciaSE, Fraunhofer ISEe.o.,programas de fomento en Chile, sistemas fotovoltaicos integrados en fachadas y ejemplos concretos en los dos países.

 

 

Fuente. VOXKOM

Revista G&M Gestión Minera N°98

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: