Estudiantes del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama destacan proceso de práctica profesional

Establecimiento cuenta con el sello de calidad del Consejo de Competencias Mineras, además de un convenio con el Proyecto Eleva.

Un llamado para que grandes compañías y empresas proveedoras de servicios reciban a los estudiantes del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, en el marco de sus procesos de práctica profesional, hizo la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), institución impulsora del proyecto educativo. Junto con ello, estudiantes galardonados por la comunidad salesiana con el premio “San José”, por su sobresaliente desempeño en sus especialidades, se refirieron a su experiencia educacional.

El presidente de la AIA, Marko Razmilic, destacó la relación empresa-colegio como punto clave para la formación de capital humano, especialmente en la provincia del Loa. “Valoramos el enorme compromiso que han mantenido las empresas con la práctica profesional de nuestros jóvenes en plena pandemia, y también instamos al mundo privado a sumarse este proceso de cara a la normalización de las operaciones con respeto a los protocolos sanitarios”, expresó el líder gremial.

Estudiantes reconocidos

Se trata de una vivencia ampliamente valorada por Janara Aros Roa, egresada del establecimiento, quien se tituló recientemente bajo la especialidad de Explotación Minera, recibiendo además el premio “San José” por su sobresaliente desempeño. “Fue una experiencia bastante gratificante, ya que tuve mucho acompañamiento de mis maestros guías y mis compañeros. Recomiendo mucho vivir la experiencia del Colegio Don Bosco de Calama”, enfatizó Aros, agradeciendo la paciencia, el apoyo y el estímulo.

Similar opinión tiene Nicolás Sandoval Vega, quien también recibió el reconocimiento en la especialidad de Metalmecánico. “Para poder proyectarte a futuro tienes que hacer algo que de verdad te guste, y yo quiero seguir estudiando y seguir especializándome”, señaló, agradeciendo a su vez la enseñanza y la guía recibida.

Régimen horario para prácticas

Según indica el decreto N°546 del Ministerio de Educación, que incluye a todos los tipos de Educación Técnico Profesional, la exigencia mínima para completar los procesos de práctica profesional, y optar a la titulación de los estudiantes, bajó de 360 a 180 horas, lo que representa una duración mínima de 23 días de práctica. La norma considera tres tipos de práctica: una 100% presencial; otra 100% en modalidad online; y una mixta, con un 30% de preparación online y un 70% de realización presencial.

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama fue creado en 2016 por la Fundación Educacional Región de la Minería, conformada por el Arzobispado de Antofagasta, la AIA y la Congregación Salesiana. Es mixto y gratuito, contando hoy con 834 estudiantes, donde el 38% de ellos son mujeres, mientras que el 21% pertenece a una etnia originaria. Cabe destacar que los estudiantes de este establecimiento presentan un 83% de vulnerabilidad socioeconómica.

Los estudiantes necesitan práctica en las áreas de Electricidad; Mecánica Industrial con mención Electromecánica; y Explotación Minera, pudiendo escribir las empresas interesadas en gestionar prácticas profesionales al correo areyes@aia.cl.

Sello de calidad

El CTI Don Bosco de Calama cuenta con una certificación del Consejo de Competencias Mineras (CCM) para las cualificaciones Mantenimiento Mecánico Base Equipos Fijos de Nivel 2, y Mantenimiento Mecánico Avanzado Equipos Fijos de nivel 3. A ello se suma la firma de un convenio entre el Proyecto Eleva y el establecimiento para establecer un centro piloto en la ruta formativa Plantas Concentradoras, instalando en sus talleres equipamiento tecnológico para la ejecución del proyecto.

Comunicaciones AIA

Revista G&M Gestión Minera N°98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: