FLSmidth proveerá la ingeniería, los equipos y el mantenimiento para la operación de litio Olaroz en Argentina

COMUNICADO DE PRENSA, COPENHAGUE, DINAMARCA

FLSmidth completará un programa de trabajo que incluye la ingeniería, el suministro de equipos y el mantenimiento para la operación de litio Sales de Jujuy de Olaroz en Jujuy, Argentina. Con esto, se formaliza una relación que comenzó a inicios de 2020. La orden, con un valor de DKK 200 millones, fue ingresada en el tercer trimestre de 2021.

FLSmidth también entregará servicios en terreno, como supervisión de las instalaciones, comisionamiento y capacitaciones. La nueva planta aumentará la producción de la faena, manteniendo la posición que tiene como uno de los principales productores de litio en Argentina. Esta nueva instalación para la extracción de litio entregará carbonato de litio grado técnico que, al purificarlo más, se utilizará para fabricar cátodos de baterías para el creciente mercado de automóviles eléctricos. La corporación Toyota Tsusho es propietaria del 25 % de la operación.

“Siguiendo nuestra participación en el diseño completo de procesos en Olaroz, nos emociona que Sales de Jujuy haya confiado en FLSmidth para el suministro de tecnología para su nueva planta de clase mundial para extracción de litio en Argentina. Esta orden, además de las otras órdenes para extracción de litio anunciadas a inicios de 2021, confirman la posición de liderazgo que ostenta FLSmidth como el proveedor de tecnología de preferencia para todos los tipos de depósitos de litio a nivel mundial. Además, es gratificante aliarse con una empresa que comparte nuestro compromiso de una producción de litio ambientalmente responsable, un calce perfecto con nuestro anhelo de MissionZero”, comenta Mikko Keto, presidente de Minería en FLSmidth.

La tecnología entregada por FLSmidth incluye un paquete de clarificador, filtros Pneumapress®, prensa de filtro Shriver®, filtros de pulido OTG y secadora pyromet. El paquete de tecnología también incluye otros equipos importantes como los reactores, intercambio de iones, sistema de transporte neumático y envasado. La entrega de los equipos comenzará pronto y el contrato se terminará a finales de 2022, con las capacitaciones finales.

“FLSmidth es un líder mundial en tecnologías ambientalmente responsables para el procesamiento de litio. Esto se alinea con el anhelo de Sales de Jujuy de no solo producir los materiales necesarios para los vehículos eléctricos y la infraestructura de energías renovables, sino que además hacerlo de manera eficiente y ambientalmente responsable mediante la reducción de las emisiones y la disminución significativa del consumo de agua”, destaca Fernando de la Calle, director de Proyectos de Ingeniería para los clientes.

Los equipos de vanguardia de FLSmidth entregarán una alta disponibilidad, una alta productividad, y permitirán operaciones con un menor consumo energético y eficientes en recursos. Se espera que la nueva planta produzca 25,000 toneladas por año (tpa) de carbonato de litio de grado técnico.

 

Más información acerca del litio: El litio es uno de los materiales clave para la transición a las energías verdes debido a su uso en las baterías para vehículos eléctricos e híbridos, almacenamiento de energía y en soluciones digitales que entregan mayor eficiencia en diferentes industrias. Permite almacenar la energía producida desde fuentes solares, mareomotrices y eólicas; lo que ayuda en los esfuerzos de descarbonizar el mercado energético. Por lo tanto, el apoyo a la industria del litio es un excelente calce con las metas del anhelo de sustentabilidad MissionZero de FLSmidth.

Un informe reciente de Fitch Solutions predice que la producción de litio a nivel mundial llegará a más del triple, desde 442.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) en 2020, hasta 1,5 millones de toneladas de LCE en 2030. Considerando que FLSmidth ha participado en la extracción de litio durante 25 años, el panorama de extracción de este mineral en constante evolución ha impulsado varios proyectos recientes para nosotros en Australia, Chile, Finlandia y los Estados Unidos.

 

Contactos

 

Relación con los medios

Rasmus Windfeld, +45 40 44 60 60, rwin@flsmidth.com

Relación con los inversionistas

Nicolai Mauritzen, +45 30 93 18 51, nicm@flsmidth.com

FLSmidth proporciona productividad sustentable a las industrias globales de la minería y cemento. Brindamos ingeniería líder en el mercado, soluciones de equipos y servicios que permiten a nuestros clientes mejorar su rendimiento, disminuir sus costos y reducir su impacto ambiental. Nuestras operaciones cubren todo el globo y somos cerca de 10,700 colaboradores presentes en más de 60 países. En 2020, FLSmidth generó ingresos por 16,4 millones de DKK. MissionZero es nuestra ambición de sustentabilidad hacia las cero emisiones en minería y cemento para el 2030.

www.flsmidth.com/MissionZero

Revista G&M Gestión Minera N°98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: