Networking APRIMIN analizó estudio de COCHILCO:Insumos Críticos en la Minería del Cobre

La edición de agosto del Networking “Club de la Minería”, evento organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, presentó el estudio de Cochilco que evalúa el comportamiento de mercado de ocho productos, cuya situación de abastecimiento podría ser crucial para un proyecto u operación minera en el mediano y largo plazo. La actividad contó además con las presentaciones de las empresas asociadas ISS y AGUNSA.

Como conferencista principal participó el Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, quien estimó que por cada Millón (USD) que aporta la minería en Chile, la industria de los proveedores aporta $USD 500.000 adicionales al PIB, transformando al Cluster minero en el principal núcleo de desarrollo económico del país.

El ejecutivo señaló durante su presentación que el estudio considera ocho insumos críticos: cal, bolas de molienda, camiones de extracción, palas de carguío, perforadoras, neumáticos off theroad, floculantes y extractantes.

Explicó que los insumos críticos son aquellos cuya situación de abastecimiento podría ser crucial para un proyecto u operación minera en el mediano y largo plazo. “La criticidad está en función del riesgo de desabastecimiento, la alta dependencia de las importaciones, mercados con características de oligopolio, como también el peso relativo del insumo en la estructura de costos de una operación o proyecto”, señaló Cantallops.

Sostuvo que la pandemia afectó las importaciones de casi todos los insumos analizados, y que en el caso de los equipos, la situación varió ya que aumentaron las importaciones de camiones y palas de carguío, pero cayó el valor de las importaciones de las perforadoras, debido a la caída de las exploraciones mineras. Agregó que, salvo alguna contingencia provocada por la menor disponibilidad de barcos y contenedores, no hubo amenaza de desabastecimiento.

 

Presentaciones empresas asociadas: ISS y AGUNSA

A continuación, fue el turno de conocer el Core Business de las empresas APRIMIN, instancia en la que expuso en representación de ISS, Marcelo Larrañaga, director Comercial de la empresa de origen Danés, con 120 años en el mercado. Hoy en día es top 20 en empleadores privados a nivel mundial y está presente en más de 50 países. ISS en Chile tiene presencia nacional de Arica a Punta Arenas, cuenta con más de 13 mil colaboradores y atiende más de 450 empresas a nivel nacional.

Por su parte, Tomás Valenzuela, Gerente de Minería y Energía de AGUNSA, parte del Grupo GEN (Grupo de Empresas Navieras) presentó a la empresa nacional de logística y distribución con ventas sobre los 445 Millones USD; mueven más de 7.200.000 toneladas transferidas en puerto y con presencia en más de 20 países en los 4 continentes. En minería tienen más de 25 contratos de largo plazo. En la oportunidad, el ejecutivo adelantó 2 importantes noticias, la renovación de contrato con Codelco por 10 años en las 8 Divisiones de Codelco, y prontamente van a inaugurar un nuevo centro logístico en Pozo Almonte, Región de Tarapacá, tras adjudicarse el contrato con Teck Quebrada Blanca 2 como operador logístico y transporte.

 

Revive el sexto capítulo de Networking “Club de la Minería” online series 2021Aquí

 

Fuente: APRIMIN

 

Revista G&M Gestión Minera N°98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: