CAMMIN se refiere al Dispute Resolution Board, DRB, en Bolivia

El Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN, presidido por Christian Contador, expuso ante los socios y audiencia de la Cámara de Comercio Internacional, Bolivia, Cainco,sobre los Dispute Resolution Board, DRB, como mecanismo preventivo de disputas en proyectos de energía y minería.

En la oportunidad, Christian Contador se refirió al origen de CAMMIN. “Luego de la creación de la Cámara Minera de Chile, detectamos la necesidad del mercado de contar con un Centro de Arbitraje y Mediación, especializado y que cuente con la expertise de profesionales que se han formado o han hecho sus carreras en la industria”, indicó.

Contador agregó en el conversatorio organizado por la Comisión de Energía y Medio Ambiente ICC Bolivia, que CAMMIN, además de la especialización tiene una serie de fortalezas. “Nuestra apuesta de valor es ofrecer servicios que enfaticen la celeridad en la resolución de conflictos, a un menor costo por el valor de los servicios, contemplando nuevas metodologías y procedimientos que privilegie el negocio y la continuidad operacional, garantizando los derechos contractuales de las partes intervinientes”, aseveró el presidente de CAMMIN.

En tanto, el Director Ejecutivo de CAMMIN, Jorge Castillo desarrolló y explicó las ventajas de los Dispute Resolution Board. “Nos interesa acompañar a las empresas desde el inicio de sus proyectos o contratos y de esta forma transformarnos en un socio estratégico. La expertise de nuestro consejo de expertos y árbitros son una ventaja que aporta valor a lo que estamos proponiendo”, indicó.

Finalmente, Castillo, precisó que es importante, con la cartera de proyectos mineros y energéticos de la región, contar con CAMMIN y con las herramientas que ofrece para no dilatar la puesta en marcha por posibles controversias o conflictos.

“Por ello fue de suma importancia para nosotros estar hoy con una audiencia de Bolivia, donde dimos a conocer este sistema innovativo y especializado que hemos puesto en el mercado. Estoy convencido que es una buena solución para la industria y para el desarrollo futuro de los proyectos”, indicó Jorge Castillo.

En tanto, el vicepresidente la de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de ICC,Mario Ballivián, destacó la iniciativa y precisó que en Bolivia no cuentan con una entidad con tanta especificidad como CAMMIN, por lo que considera que es un gran aporte para el sector de los recursos no renovables.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de ICC, Claudia Gutiérrez, dijo que ante las cifras de los conflictos a nivel internacional, es evidente el beneficio que pueden entregar los paneles de expertos en la resolución de disputas, tanto en el ámbito minero como en cualquier otro tipo de rubro o industria.

“Es clara la importancia que puede tener este mecanismo, además de tener un proceso predictivo planificado como los DRB, con ciertos elementos preventivos, de generación de valor, generación de eficiencia, teniendo el ingrediente técnico legal y de sostenibilidad del proyecto, evitando que pueda paralizarse y que se pueda concluir a tiempo, es algo que suma y da viabilidad a los proyectos”, aseveró Claudia Gutiérrez.


COMUNICACIONES CAMMIN

 

Revista G&M Gestión Minera N°98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: