Profesionales TI: Los héroes silenciosos de la pandemia

Por Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.

Mucho se ha hablado, desde que comenzó la pandemia, del importante rol que ha jugado el personal de Salud en Chile y el mundo. Sin lugar a dudas, ha sido esencial el desempeño de TENS, enfermeras, paramédicos y médicos, por mencionar algunos profesionales y técnicos, para la recuperación y salvación de vidas humanas.

Lo mismo podríamos decir de los trabajadoresdel área de la Logística y Distribución, quienesnos han permitido contar con los productos e insumos necesarios para el diario vivir, sobre todo cuando las restricciones a nuestra movilidad aumentaban para detener el avance del Coronavirus.

Sin embargo, también habría que mencionar a los que- a mi juicio- son los “Héroes Silenciosos” de esta emergencia sanitaria y que han sido los responsables de que el teletrabajo, comercio electrónico y transformación digital en general se hayan consolidado en estos casi dos años. Me refiero a los ejecutivos y especialistas en TI que permitieron, con sus conocimientos y habilidades, que las organizaciones, mercados y economías en el mundo siguieran funcionando con cierta normalidad.

Por ejemplo, la tarea de mantener toda la infraestructura tecnológica y los sistemas de las compañías, partiendo por las comunicaciones, la nube, Internet, etc., implica que exista gente especializada detrás.

Asimismo, en el caso del comercio electrónico, para que sea una realidad y funcione, debe existir una plataforma de e-commerce que esté operativa, gente que la mantenga y que permita que la transacción financiera funcione de manera segura, que se genere una orden de compra y que alguien despache ese producto al domicilio del cliente.

Basta con imaginarlo que hubiera sucedido si naciones como la nuestra no hubiesen contado con esos talentos tecnológicos ni con las tecnologías que conocemos.¿Cómo habría afectado ello las operaciones de las empresas, ventas y el nivel de empleo? Lo más probable es que habría sido una verdadera tragedia y un colapso global.

Más allá de la actual pandemia, es importante destacar que hoy la tecnología está presente en cada uno de los espacios de nuestras vidas,al igual que en todos los sectores de la economía. Desde la Salud hasta el Retail, pasando por la Educación, Banca, Defensa,Minería, Energía, Industria,etc. No hay que olvidar que detrás de cada software y hardware existente hay uno o más especialistas en TI que lo hicieron posible.

 

Revista G&M Gestión Minera N°98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: