Día de la Educación Técnico-Profesional: Colegio Don Bosco de Antofagasta celebra con semana de actividades en formato presencial y digital

Plantel educacional cumple veinte años en marzo de 2022, con más de 3.500 egresados

 

Establecimiento preparó un programa de charlas con la participación de distintas compañías comprometidas con el desarrollo de capital humano. La celebración data desde 1942 con la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional por parte del Estado.

La realización de una feria vocacional para el desarrollo de habilidades y competencias para el mundo laboral coordinó el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, en el marco de sus actividades para conmemorar la Semana Técnico Profesional. El establecimiento, impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), se prepara para festejar los veinte años desde que inició su primer año escolar, en marzo del 2002.

“Queremos reconocer el continuo apoyo de las empresas para sobrellevar la actividad educativa técnico profesional durante la emergencia sanitaria, así como en este proceso de transición. Queremos felicitar además a los estudiantes en su día y desearles que muy pronto podamos volver a las aulas al cien por ciento”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

Semana TP

La semana de actividades consta de cuatro jornadas de orientación para estudiantes de primero a cuarto año medio, considerando una participación híbrida, destacando además charlas técnicas y motivacionales a cargo de especialistas y líderes de equipos al interior de empresas mineras y proveedoras, destacando el cierre del programa “Mejores Técnicos para la Industria”, impulsado por Minera Sierra Gorda, así como la difusión del área técnico profesional de INACAP.

En ese contexto, estudiantes de tercero y cuarto año medio de la especialidad de Mecánica Automotriz asistieron a una charla técnica presencial a cargo de la empresa socia AIA, Electroweather, quienes expusieron contenidos prácticos relativos al trabajo con alta tensión. A su vez, jóvenes de tercero y cuarto año medio la especialidad de Mecánica escucharon a Caroline Aballay, gerente de Producción Planificación Mina de Escondida|BHP, en una charla motivacional.

Preparación

“Es importante que aprendan a conocerse a ustedes mismos, y con ello a delinear su futuro con respecto a sus planes académicos y laborales, siempre profundizando en su perfeccionamiento personal”, señaló la profesional, quien relató aspectos de su carrera de 15 años al interior de la compañía.

Héctor Ramírez, rector del establecimiento, valoró la participación de Aballay en orden a orientar y motivar a quienes se aprestan para terminar su proceso formativo, destacando el proceso de inclusión de género al interior de las compañías y empresas proveedoras de la minería.

Veinte años

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta abrió sus puertas en 2002, a través de la Fundación Educacional Región de la Minería, conformada por el Arzobispado de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Congregación Salesiana, vocación que cumplirá veinte años ininterrumpidos. En este período se han titulado 2.892 estudiantes, de un total de 3.534 egresados, logrando una tasa de titulación histórica de 81,8%.

A la fecha mantiene las especialidades de Mecánica Industrial con dos menciones: Electromecánica y máquina y herramientas; Mecánica Automotriz; Electrónica; y Electricidad, contando con una matrícula de 1.200 jóvenes, de los que el 85% es vulnerable desde un punto de vista socioeconómico.

Comunicaciones  AIA

 

Revista G&M Gestión Minera N°98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: