Casi 300 empresas nacionales e internacionales se darán cita en el quinto encuentro exportador para proveedores de la minería

La actividad fue inaugurada esta mañana por el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, y contó con la participación del Biministro Juan Carlos Jobet y del Ministro de Industria y Comercio de Panamá, Ramón Martínez.

Santiago, 24 de agosto de 2021.- El Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, encabezó la ceremonia inaugural de la quinta versión de e-ENEPRO PROVEEDORES MINEROS 2021, el tradicional encuentro exportador que organiza ProChile para conectar a las empresas nacionales con sus contrapartes internacionales. En la actividad también participaron el Biministro de Minería y Energía Juan Carlos Jobet y el Ministro de Industria y Comercio de Panamá, Ramón Martínez.

En su intervención, el Director General de ProChile destacó que “Enexpro es una herramienta para las Pymes del sector, pequeños proveedores especialmente de regiones mineras como Antofagasta y Atacama y de otras como Coquimbo, Valparaíso y Biobío; ya que a través de este encuentro exportador acercamos y facilitamos el contacto de éstas con compradores y/o tomadores de decisiones de las principales compañías mineras internacionales”.

O´Ryan agregó que “además, Enexpro contribuye a la diversificación de mercados. Para esta edición pasamos de 9 a compradores de 16 países, agregándose mercados novedosos o poco tradicionales como Indonesia, Panamá y Rusia; donde gracias al trabajo de nuestras oficinas comerciales hemos levantado interés por la oferta nacional”.

Rueda de Negocios

La principal actividad en el marco de e-ENEXPRO PROVEEDORES MINEROS 2021 es la realización de una rueda de negocios internacional que reunirá a casi 300 empresas nacionales e internacionales. El desglose señala que participarán 198 empresas nacionales y 100 internacionales de 16 mercados entre los que destacan Perú, Ecuador, México, Brasil, Australia, Canadá, Argentina, Colombia, Bolivia y también de nuevos destinos en los que hay valiosas oportunidades detectadas a través de nuestras oficinas comerciales como Panamá, Rusia e Indonesia.

Los datos entregados por la plataforma proyectan más de 400 reuniones. La meta es superar en un 20% los resultados obtenidos el año pasado, cuando se registraron más de 400 reuniones efectivamente realizadas con una proyección de negocios por sobre los USD 14 MM, es decir, para esta edición se esperan concretar más de 480 citas y proyectar negocios por más de USD 16,8 MM.

Paneles y talleres

El objetivo de e-ENEXPRO PROVEEDORES MINEROS 2021 es ser mucho más que un espacio para conectar comercialmente a las empresas locales con sus pares internacionales. El propósito final es facilitar su internacionalización; entregarles más y mejores herramientas para su toma de decisiones y a ese objetivo apuntan la realización de talleres y paneles a cargo de diversos expertos. Este año, por ejemplo, se abordarán temas como la Transformación Digital, Minería Verde y la Globalización de los Servicios para la Minería.

Asimismo, el miércoles 25 de agosto se darán a conocer los resultados del estudio “Arizona State, EE.UU: Mercado con potencial para los proveedores de la Minería”. Ese mismo día se realizará un taller para dar a conocer las oportunidades comerciales en Perú, México y Panamá, mientras que el jueves 26 se dictará otro taller similar, pero con foco en mercados no tradicionales como Indonesia, Rusia y Australia.

Reporte de exportaciones

En el marco de e-ENEXPRO PROVEEDORES MINEROS 2021, ProChile dio a conocer los resultados del Reporte de Exportaciones de los Proveedores Mineros, documento realizado en conjunto con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, SUBREI.

Dentro de los principales resultados, destaca que el año 2020 hubo 414 empresas proveedoras de la minería que exportaron productos y/o servicios por un monto total de US$ 477 millones. Esos envíos tuvieron como destino 80 mercados; el 84,2% de estas exportaciones se dirigieron a países de América Latina y el 17% de las exportaciones del sector corresponden a servicios para la minería.

El PDF con el reporte completo se encuentra disponible en la web de ProChile en el siguiente link.

Es importante destacar que e-ENEXPRO PROVEEDORES MINEROS 2021 es una actividad organizada por ProChile con la colaboración del Ministerio de Minería, Aprimin, Andes Mets, Asociación de Industriales de Antofagasta, Minnovex, Alta Ley, Asiva, Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería, Expande, Fundación Chile, Endeavor y Expomin.

 

 

 

Comunicaciones ProChile.

 

Revista G&M Gestión Minera N°98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: