Buen trato, planificación y evaluación en contexto de modalidad híbrida marcan Encuentro Nacional de Educación Inicial organizado por la AIA

La Jornada contó con el apoyo y la participación de las subsecretarías de la Niñez y de Educación Parvularia, en el marco del Mes de la Minería 2021.

Bajo el lema “Educación emocional en la Primera Infancia” es que la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) realizó su Encuentro Nacional de Educación Inicial, en el marco de sus actividades correspondientes al Mes de la Minería 2021. Durante la actividad, que contó con más de 900 participantes y destacadas expositoras, el gremio instó al mundo privado a participar en su programa de Apadrinamiento de Jardines Infantiles, que a la fecha cubre 42 establecimientos en toda la región.

Compromiso industrial

“El desafío que nos impone el desarrollo sustentable de la región de Antofagasta, la región minera de chile y capital mundial de la minería, significa asumir una responsabilidad con la educación inicial, tarea que le compete tanto al sector público, como al sector privado”, señaló en su intervención de apertura del seminario el presidente de la AIA, Marko Razmilic.

El líder gremial, que además preside la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, relevó la línea de Primera Infancia que la asociación ha desarrollado los últimos 10 años, con iniciativas de la talla del programa Construyendo Valor Compartido, dirigido a directoras, educadoras, técnicos y profesionales de apoyo jardines infantiles de las nueve comunas de la Región de Antofagasta, dependientes de Junji, Fundación Integra y las municipalidades.

Autoridades

Durante su saludo al público presente, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, valoró los esfuerzos de las empresas por apoyar la educación infantil, refiriéndose a los desafíos que ha impuesto la emergencia sanitaria para el desarrollo de los contenidos. “Buscamos una educación integral, que permita a nuestras niñas y niños su desarrollo en cada área de su vida”. Similar intervención expuso María Elena Arzola, subsecretaria (s) de la Niñez, deteniéndose en los esfuerzos necesarios para recuperar el tiempo bajo nuevas modalidades de aprendizaje. “La pandemia ha traído consecuencias en el desarrollo del lenguaje y socialización. Hoy es más importante que nunca fortalecer la Educación en Primera Infancia”.

“Hemos ido derrotando la brecha de participación de la mujer en minería, pero nos falta llegar a estándares internacionales. Por eso es muy importante fortalecer el capital humano desde la educación inicial”, indicó a su vez el seremi de Minería, Alex Acuña. “Las nuevas generaciones llevan más de un año y medio con un proceso difícil, especialmente en Educación Pública. Debemos unirnos y cambiar los paradigmas para enfrentar este cambio digital”, detalló Omar Norambuena, alcalde de Ollagüe y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta.

Tópicos

El encuentro contó con la participación de Karen Muñoz, jefa del Departamento de apoyo a la Mejora de la División de Política Educativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia, quien expuso sobre el Buen Trato como puerta de entrada para el desarrollo integral y aprendizaje bajo un enfoque de derechos. “Las niñas y niños son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje”.

Por su parte, la tutora internacional de Política Pública en América Latina y el Caribe, Julia Sandes, detallo cómo abordar la planificación y evaluación en contextos educativos de modalidad mixta. “Es necesario abordar los antecedentes que tuvieron impacto durante cuarentena”, enfatizó la profesional.

Apoyo a jardines infantiles

Durante el evento, la AIA destacó el compromiso de sus empresas socias en los 13 años de existencia de su programa de Apadrinamiento de Jardines Infantiles, que en su versión 2021 apoya hasta el momento a 42 establecimientos educacionales en las comunas de Antofagasta; Mejillones; Tocopilla; Calama; San Pedro de Atacama; y Sierra Gorda.

Las empresas que participan activamente de la iniciativa son: Aguas Antofagasta; Compaía Minera Zaldivar; Compañía Minera Lomas Bayas; Complejo Metalúrgico Altonorte; FCAB; Fulcro – ABC; Grupo Gómez; Hofmann Engineering; Kaufmann; Komatsu; L & A Comercial; Mainstream; Minera Meridian – El Peñón;  Minera Centinela; Maestranza Gordillo; Escondida|BHP; Sierra Gorda SCM; SQM; Ventec-Belray; y Westfire – Johnson Controls.

Comunicaciones  AIA

 

Revista G&M Gestión Minera N°98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: