La importancia del suministro hídrico como infraestructura crítica minera

  • Expertos en diseño, consultoría, implementación y administración de proyectos de ingeniería explican los desafíos y oportunidades para el desarrollo del suministro de agua para la minería.

 

Con más de un siglo de experiencia en el diseño y construcción de infraestructura para los sectores de energía, agua y telecomunicaciones, la empresa estadounidense Black &Veatchcomentaque las obras desuministro hídrico sonparte de la infraestructura crítica de las operaciones mineras. “El agua tiene un rol clave en el desarrollo de la minería y sin acceso a ella esta actividad no podría desarrollarse. Sus múltiples usos incluyen agua para procesos de la operación minera, supresión de polvo y el suministro para campamentos, entre otras aplicaciones”, explica Sergio González, Project Manager Water Mining Black & Veatch.

 

En medio de una crisis de escasez hídrica, el suministro de agua -y su uso responsable- está enmarcado en desafíos y oportunidades que obligan a pensar en soluciones innovadoras de cara al presente y el futuro de la industria minera. En el contexto actual, el “estrés hídrico” constituye uno de los principales riesgos para el desarrollo de la actividad minera, este ocurre cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad, ya que proyectado en el tiempo su impacto será cada vez más severo debido al aumento a la demanda de commodities. “El crecimiento de la población y la necesidad de materiales tendrá un impulso en la demanda de minerales y, por tanto, las compañías mineras están invirtiendo mayores recursos para optimizar su gestión de recursos hídricos e incorporar nuevas fuentes de suministro”, detalla el ejecutivo de la empresa con casa matriz en la ciudad de Kansas City, Estados Unidos.

 

Se estima que el 76% de las fuentes de agua que abastecen a la minería en Chile están expuestas a los efectos del cambioclimático, un porcentaje relevante si se tiene en cuenta las proyecciones de estrés hídrico y el impacto esperado para Chile en los próximos 20 años. Entonces, ¿de dónde va a provenirel agua para abastecer a las operaciones mineras? “Las principales fuentes de suministro hídricopara la minería son las aguas continentales (superficiales y subterráneas), el agua de mar y la recirculación de aguas al interior de la operación. Actualmente, en Chile operan11 sistemas de suministro de agua de mar, 8 de ellos incluyen plantas desaladoras y 3 abastecen a operaciones con agua de mar”, agrega el experto en agua para la minería.

 

 

 

ALLPRESS

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: