Con 11 votos a favor y uno en contra: Coeva de Coquimbo aprueba proyecto Dominga.

La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó la mañana de este miércoles por 11 votos a favor y 1 en contra el polémico proyecto Dominga, perteneciente a Andes Iron, empresa controlada por la familia Délano, iniciativa que considera la construcción de una mina de hierro y cobre en la comuna de La Higuera, además de un puerto.

 

La decisión se da luego que en abril de este año el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, acogiera de forma unánime la reclamación en favor del proyecto y resolviera que la Comisión debía realizar una nueva votación, esta vez ajustada a derecho, respecto del Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa.

La Comisión es encabezada por el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, y está integrada por los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremi) de Medio Ambiente, Energía, Minería, Salud, Economía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes y Planificación, además de la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

Mientras la mayoría aprobó el proyecto con condiciones, el voto en contra provino del delegado presidencial quien se opuso a la construcción de un nuevo puerto en la zona, sobre todo tomando en cuenta que en Chungungo ya está un terminal portuario de la acerera CAP.

“Por ende, y como representante del presidente, en esta región no aceptaremos dos puertos en el sector de Chungungo, y menos atendiendo que la comuna de Huasco existen otros dos puertos. Por ende, en menos de 100 kilómetros, tener cuatro puertos es algo que no se ha evaluado en este proyecto”, afirmó Herman en declaraciones reproducidas por CNN.

Tras la aprobación por parte de la Coeva, Dominga probabablemente deberá repetir el proceso en otras instancias y el caso nuevamente escale a la Corte Suprema.

La iniciativa genera un fuerte rechazo por parte de organizaciones ecologistas, en especial debido a su cercanía con la Reserva Nacional Pingüino de Hümboldt, sin embargo, es apoyada por algunas comunidades de la zona que ven una favorable posibilidad de generación de empleos.

Detalle de la votación

  • Claudia Martínez, directora regional del Servicio Medioambiental: Aprobó con condiciones.
  • Ignacio Pinto, seremi (s) del Medio Ambiente: Aprobó con condiciones.
  • Alejandro García, seremi de Salud: Aprobó con condiciones.
  • Carlos Lillo, seremi de Economía: Aprobó con condiciones.
  • Álvaro Herrera, seremi de Energía: Aprobó con condiciones.
  • Pedro Rojas, seremi de Obras Públicas: Aprobó con condiciones.
  • Rodrigo Ordenes, seremi de Agricultura: Aprobó con condiciones.
  • Abel Espinoza, seremi de Vivienda y Urbanismo: Aprobó con condiciones:
  • Juan Fuentes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones: Aprobó con condiciones.
  • Emilio Lazo, seremi de Minería: Aprobó con condiciones.
  • Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social y Familia: Aprobó con condiciones.
  • Pablo Herman, presidente de la comisión y delegado presidencial regional de Coquimbo: Rechazó.

 

 

Revista G&M Gestión Minera N°98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: