Subsecretario de Minería entrega fondos PAMMA 2021 a Región del BíoBío

  • La ceremonia se llevó a cabo en Piedras del Sur, faena minera que extrae piedras pizarras, más conocidas como piedras laja.
  • Piedras del Sur pertenece a la pequeña minería del BíoBío y cuenta con la mayor participación femenina en faena de la región.

 

.Continuando con la gira nacional por el Mes de la Minería, el subsecretario de la cartera, Edgar Blanco, se detuvo en la Región del Biobío con el objetivo de hacer la entrega oficial de los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) del presente año.

 

Son 9 los proyectos individuales y 4 los proyectos asociativos adjudicados por un monto de $81 millones de pesos. Monto que se traduce en chancados, contenedores, EPP, generadores, herramientas, metros de labor y maquinarias; tales como una encabezadora, máquina de corte que optimizará el proceso productivo de Piedras del Sur.

 

Roberto Carrillo, dueño de Piedras del Sur, destacó el apoyo del Ministerio de Minería que por tercer año los beneficia con estos fondos. “Hemos podido renovar equipos y el beneficio para nosotros de este año se traduce en la importación de una maquina para despuntar las piedras pizarra que hoy se estaban haciendo manual.

 

En la instancia, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, expresó: “Quisimos hacer la entrega en Piedras del Sur porque son un ejemplo de la minería a la que apuntamos por dos razones: por su constante innovación y por la participación femenina que poseen. El 25% de sus trabajadores son mujeres y uno de nuestros principales compromisos como Ministerio ha sido lograr condiciones igualitarias entre hombres y mujeres dentro de la industria minera. No podemos pensar en el futuro de la minería sin incluir su mirada a los distintos desafíos en los que trabajaremos hasta el final de este gobierno”.

 

Este año, los PAMMA beneficiaron 429 proyectos individuales y asociativos en 15 regiones del país por un monto total de más de $2.554 millones de pesos donde se incentivó la participación femenina. Pues, el 30% de los proyectos beneficiados en total en el programa son mujeres y se espera que esta cifra siga aumentando para avanzar hacia una industria con mayor equidad de género.

 

 

Comunicaciones Ministerio de Minería

 

 

Revista G&M Gestión Minera N°98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: