META 0: El compromiso con los colaboradores, sus familias y la industria

 

De manera directa e indirecta la gran minería genera el 8% del empleo total en nuestro país. Más de 650.000 personas en Chile están vinculadas a este rubro productivo.

Es más, en las regiones donde se desarrolla la industria, un 40% del empleo local corresponde a la gran minería, lo que implica un gran aporte al desarrollo de la región.

Esto, sin duda, no deja espacio para errores, y en materia de seguridad los esfuerzos por una accidentabilidad reducida y con muerte “0” sigue cada día.

 

La innovación y el uso de nuevas tecnologías han permitido al sector minero seguir avanzando en altos estándares de seguridad laboral, pilar fundamental de la industria.

Según cifras del Consejo Minero, el sector tiene una de las menores tasas de accidentabilidad: 1,1 accidentes por cada 100 mil trabajadores (2019).

En general, la industria ha disminuido en un 45% los accidentes laborales en los últimos 10 años.

 

Gran compromiso por disminuir la tasa de fatalidad

 

De acuerdo al Sernageomin, en la última década la tasa de fatalidad en el sector ha caído un 75%. Esto refleja el profundo compromiso que tiene el sector con la seguridad. El esfuerzo de la gran minería está en reducir aún más esa tasa, hasta llegar a cero.

Laura Alvarado Soza, Gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Los Pelambres, y presidenta del Consejo Regional de Seguridad minera de la 4ª región de Coquimbo, asegura que “como rubro hemos ido reduciendo las tasas de fatalidad. Sin embargo, muchos estudios han indicado que estamos en una especie de meseta, donde reducir aún más nuestras tasas de accidentabilidad y fatalidades, se empieza a ver más complicado”.

La Ingeniera Civil industrial, explica que “Cuando uno viene desde una muy mala situación se ve más simple el mejoramiento, pero cuando uno está en un punto donde ya hay buen comportamiento el tema es cómo hacemos la diferencia para seguir reduciendo. Yo creo que ese es el tremendo trabajo que tenemos todos los que trabajamos en seguridad, y todos los que trabajamos en la industria minera en general. Porque este trabajo de seguridad no se hace solo, y ahí está el desafío”.

 

Educar a la población: un punto clave

 

El Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, Julián Mansilla, asegura que no sólo basta con diseñar una correcta estrategia de seguridad ocupacional, sino que se torna necesario además formar una cultura de cuidado entre los trabajadores.  “Hay una frase bien famosa de Peter Drucker y es que la cultura se come la estrategia al desayuno. O sea, si no trabajamos la cultura, nuestra estrategia no va a funcionar. A partir de un riguroso diagnóstico, en Codelco hemos creado una estrategia. Sin embargo, aunque una estrategia esté bien elaborada, y sea sólida, no es efectiva si es que no se asegura una buena ejecución.  El 60% de los planes estratégicos fracasa cuando se van a ejecutar”.

Es por eso que se torna necesario alinear la estrategia de seguridad a las estrategias de la empresa, para que esta funcione. El Ingeniero Civil Químico cuenta que, por ejemplo, en Codelco “Estamos en un proceso de despliegue cuyos pilares estratégicos son el liderazgo, cultura de excelencia, riesgos críticos, y aprendizaje ¿qué significa esto?  Nuestra estrategia se basa primero en una gestión efectiva, eficiente y sostenible de los riesgos críticos que pueden generar eventos fatales” además de lo anterior, el profesional asegura que “tenemos que educar, e innovar en materia de seguridad”.

 

Mansilla, Master en Gestión Minera de la Universidad Católica del Norte, y Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, está  liderando el diseño y despliegue de una nueva estrategia de seguridad y salud ocupacional 2021-2024 que se va a posicionar como un habilitador clave en el proceso de transformación que está viviendo Codelco.

Por su parte,  la Gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Los Pelambres, Laura Alvarado,  cuenta que “En pelambres tenemos de 5000 a 6000 trabajadores, y el tema es cómo llegamos a cada uno de esos trabajadores para que no se accidenten, para que le encuentren la relevancia a lo que  estamos planteando”. Sin embargo, asegura que en la compañía “vamos por una buena senda. Venimos de un pasado con fatalidades, donde hemos tenido gente que se ha accidentado, pero ahora llevamos 2 años sin fatalidades y obviamente eso es lo que queremos mantener y sostener”.

 

Para Sernageomin, en tanto, la seguridad de los trabajadores de la minería es una prioridad y manifiestan que “Es prioritario que tanto las empresas, como sus trabajadores, puedan fomentar el autocuidado y tener conductas mucho más prudentes al interior de los yacimientos. Los accidentes se pueden evitar si tomamos las medidas de seguridad que corresponden.

 

Conoce más sobre las campañas del SERNAGEOMIN en su página web sernageomin.cl.

 

 

La Carta de Valores de Codelco señala que:

 

“El respeto a la vida y dignidad de las personas es un valor central. Nada justifica que asumamos riesgos no controlados que atenten contra nuestra salud o seguridad.”

Este valor se refleja en la Política de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental, donde se establece que Codelco se compromete a una:

“Gestión empresarial centrada en las personas, que proteja la vida, la integridad física y la salud de los trabajadores propios y contratistas y de otras personas que estén en el entorno de sus operaciones”.

En Codelco estamos convencidos que todos los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales se pueden prevenir con una gestión eficiente y oportuna. Por ello, creemos firmemente que alcanzaremos las metas que nos hemos propuesto en estas materias, es un compromiso, un Compromiso con la Vida.

Para hacer realidad lo anterior, este año nos encontramos desarrollando e implementando un Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional, que busca generar una metodología y estándares, únicos  para toda la Corporación, en lo referido a gestión de los riesgos laborales y particularmente los accidentes fatales y las enfermedades profesionales

 

 

 

En Minera Los Pelambres

El compromiso con la vida y la salud es responsabilidad de todas las personas que trabajan en nuestra operación. Erradicar las fatalidades es nuestra primera y más importante tarea.

Al igual que el resto de las compañías de Antofagasta Minerals, Los Pelambres cuenta con un modelo estratégico que apunta a la gestión de riesgos de seguridad y salud, es decir, a la identificación y control de los riesgos de fatalidad. Esto de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones del ICMM (International Council on Mining and Metals).

En nuestra operación estamos continuamente reforzando nuestra cultura en seguridad, mediante la reportabilidad preventiva, el apego a la planificación y los procedimientos de trabajo, y la verificación continua de los controles críticos. Si uno de estos aspectos no está presente, empoderamos a nuestros trabajadores a detener las tareas y buscar las mejores herramientas y prácticas para que el trabajo sea seguro, lo que se ha visto reflejado en la campaña “Yo Digo NO!”.

 

Revista G&M Gestión Minera N°98

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: