Evento finalizó con un recorrido por los talleres del Colegio Don Bosco Antofagasta Lanzamiento del Mes de la Minería 2021: referentes públicos y privados coinciden en desafíos sociales de la industria y la Región de Antofagasta

En la ocasión la AIA dio a conocer su catálogo de empresas socias para búsqueda de proveedores por rubro.

Fue con el lema “Construyendo Confianzas para la Reactivación y la Empleabilidad Regional” que la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) lanzó la versión 2021 del tradicional Mes de la Minería, instancia busca contribuir a la reactivación y dinamización del mercado minero industrial. El cronograma de actividades, dado a conocer en una ceremonia híbrida celebrada en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, anticipa un encuentro sobre inversión; una rueda de dos días de negocios virtuales; un programa comunitario infantil con cuatro fechas; un seminario de educación inicial; y la presentación de un barómetro de proveedores de la industria minera.

Trabajo en equipo

Así lo detalló el presidente de la AIA, Marko Razmilic, quien resaltó la voluntad del gremio para ratificar su compromiso para trabajar, de manera conjunta, con las nuevas autoridades, la sociedad civil y comunidad en general.

Razmilic, quien además preside el directorio de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, agradeció el apoyo de las empresas socias estratégicas del Mes de la Minería: Antofagasta Minerals, Albemarle, Altonorte, Codelco, Puerto Antofagasta, FCAB, Finning, Minera Michilla, Escondida | BHP, Spence | BHP, Minera El Abra, Sierra Gorda y SQM.

“En este Mes de la Minería 2021, de la mano de nuestra potencia minera y su clúster industrial, energético, portuario, de transporte, turístico, comercial, astronómico y desalador, queremos avanzar  en nuestros desafíos sociales urgentes, como vivienda, educación, salud, medio ambiente y, por supuesto, en empleo e ingresos, que son la base para la calidad de vida familiar”.

Similar opinión compartió durante su presencia en el evento el subsecretario de Minería Edgar Blanco. “Tenemos desafíos en relacionamiento comunitario; en productividad; ambientales; y de gobernanza para la inversión; así como respecto a inclusión de género”.

Visión de las comunidades

Durante su intervención, el gobernador regional y presidente del Consejo Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, hizo un llamado abierto a que las gerencias y altos cargos de la gran industria y minería puedan radicarse efectivamente en la ciudad, enalteciendo su compromiso con el territorio. “Tenemos grandes desafíos para diversificar la economía y generar una región donde nadie se sienta excluido”, subrayó, recordando las lecciones del estallido social.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Antofagasta (AMRA), el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, hizo hincapié en la necesidad de discutir colectivamente el proyecto de ley sobre royalty minero, bajo la convicción de que cualquier tributo debe permitir que los recursos del royalty puedan quedar en manos de los municipios mineros en forma proporcional.

El gremio presentó además su nuevo catálogo de empresas socias, definido como una nueva herramienta construida para fortalecer la asociatividad, aumentar las oportunidades de negocios, y potenciar la promoción de sus empresas en la industria regional y nacional. La cita finalizó con un recorrido por los talleres del Colegio Don Bosco Antofagasta, visita guiada por sus propios estudiantes, quienes explicaron cada módulo acorde a su especialidad y área de trabajo.

Negocios y comunidad

El 11 y 12 de agosto, el gremio realizará su Rueda de Negocios Virtuales, donde las empresas proveedoras inscritas podrán sostener conversaciones con ejecutivos de las áreas de abastecimiento de 11 grandes compañías: Codelco; Antofagasta Minerals; Haldeman Mining Company; Altonorte; Empresa Portuaria de Antofagasta; Sociedad Contractual Minera El Abra; FCAB; Finning; Lomas Bayas; Albemarle; y Sierra Gorda SCM.

Además, durante el 14, 15, 21 y 22 de agosto, en el marco de la dimensión comunitaria del Mes de la Minería, la AIA dispuso el recorrido intercomunal de “Jugando a ser Minera y Minero”, actividad infantil que contempla una serie de actividades infantiles y familiares, destacando la puesta en escena de cuenta cuentos itinerantes, que se presentarán en Antofagasta, Calama, Sierra Gorda, Mejillones y San Pedro de Atacama.

En esta misma línea comunitaria, y bajo la perspectiva del desarrollo de capital humano de la Educación Inicial, es que el Centro de Desarrollo Empresarial del gremio prepara el Encuentro de Educación Inicial, convocatoria de carácter nacional a realizarse el 17 de agosto, la cual contempla destacadas relatorías y la presencia de las subsecretarías de Infancia y Educación Parvularia.

Reactivación y proveedores

Especial relevancia para la actividad económica regional tendrá el encuentro digital “Negocios, Reactivación e Inversión”, a realizarse el 19 de agosto, el que reunirá a importantes compañías de la talla de AMSA, BHP y Puerto Antofagasta, quienes expondrán sobre sus desafíos operacionales y proyectos de inversión venideros, prometiendo un destacado enfoque de oportunidades de negocios para la pequeña y mediana empresa proveedora de productos y servicios para la minería y la gran industria regional.

Por último el 25 de agosto el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) dará a conocer su primer Barómetro de Proveedores de la Industria Minera, que promete entregar una acabada caracterización de la actividad productiva explicada en rubros y cifras relativas a tamaño, empleo y distribución regional, entre otros aspectos.

 

 

Comunicaciones AIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: