Chile, pionero de una nueva industria

 

 

 

 

Las ventajas de nuestro clima y territorio, dan ventaja a Chile en su potencial como productor de energías renovables. Es así como ingresa con fuerza en el campo del Hidrógeno Verde, siendo pionero a nivel mundial en el desarrollo de una nueva industria, en la que se posiciona en forma eficiente y competitiva.

 

A nivel país, Chile posee una enorme riqueza en energías renovables. Esto ha permitido que las grandes empresas de los distintos rubros productivos se enfoquen cada vez más en un trabajo más limpio y eficiente.

En este contexto, el sector minero no es la excepción, buscando ser cada vez más amigable con el medio ambiente, obteniendo, además, enormes ventajas respecto al uso de ERNC en medio de su producción. Particularmente, con la adopción del Hidrógeno Verde, este rubro tiene una gran ventaja para beneficiarse de  una energía limpia, y a bajos costos.

 

Cambio climático

 

El mundo ha estado en el último tiempo dedicado a luchar contra el coronavirus, siendo un periodo difícil en el que todos lo hemos pasado mal. Sin embargo, el cambio climático es un desafío incluso más grande que la actual pandemia por COVID-19 y, según la opinión de expertos, Chile sería uno de los países que va a estar más expuesto a sus consecuencias negativas debido a su geografía.

El daño a nivel del pasado ya está hecho, pero en manos de todos está hacia el futuro tomar medidas reales, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto varía de país en país, pero la conclusión es la misma: si no somos capaces de generar energía más limpia, no seremos capaces de parar la amenaza más grave que tenemos, que es el cambio climático.

En esencia, Juan Carlos Jobet, Biministro de Energía y Minería, cuenta a G&M que “para parar el cambio climático, lo que hay que hacer es reducir las emisiones que genera el sector energía, el cual en Chile es responsable del 78 % de emisiones de gases de efecto invernadero. Transformar la forma en que utiliza la energía, la industria, el transporte, en generar la forma en que generamos y consumimos energía.

A lo anterior, Jobet agrega que “entre un 20 y un 25% lo vamos a reducir con el uso de hidrógeno verde en distintos sectores de la economía. El hidrógeno va a ser un complemento natural de la energía eléctrica, para reemplazar los combustibles fósiles”, asegurando además que “Al 2050 el 18% de la demanda final de energía va a ser suministrada por hidrógeno, siendo un mercado de 2.5 trillones de dólares anuales”.

 

Ventaja del Hidrógeno Verde por sobre  combustibles fósiles

 

Históricamente, las industrias han utilizado combustibles fósiles en sus procesos, generando gases de efecto invernadero. “Hoy, estamos apostando por el hidrógeno verde porque es una fuente energética que no emite gases de efecto invernadero y se puede reemplazar como combustible para producir electricidad, calor y diversos compuestos” asegura a Gestión Minera el Biministro de Energía y Minería.

Además, cuenta que se trata de “un gas liviano que permitirá que al usarse en baterías otorgará mayor eficiencia a los camiones mineros, por ejemplo.  Asimismo, es un medio que nos permite utilizar la inagotable energía renovable que se puede encontrar en diversas formas en el planeta”.

Al hablar de su potencial, la oportunidad que tiene Chile para la producción de hidrógeno verde radica en su privilegiada condición respecto a la disponibilidad que tiene de energías renovables como la solar y la eólica. Las proyecciones indican que Chile cuenta con más de 1.800 GW de potencial de generación de electricidad renovable, es decir, más de 70 veces la capacidad instalada actualmente. “La electricidad producida a partir de la energía solar y eólica en el país puede alcanzar precios realmente competitivos, y por esta razón, una producción de hidrógeno a bajo costo. Existe un claro potencial para producir el hidrógeno verde más barato del planeta: las proyecciones indican que podemos llegar a 1,3 USD/kgH2 de costo de producción en 2030, y por debajo de 1 USD/kgH2 a largo plazo. El potencial total es de más de 160 Mton/año de H2” puntualiza Juan Carlos Jobet, afirmando además que “Este valor puede ser tan competitivo, que a pesar de tener un mayor valor de transporte y distribución que países como Australia, el costo total sigue siendo menor que el de otros países”.

 

¿Qué es el Hidrógeno Verde?

 

El hidrógeno verde se produce a partir de agua y energías renovables. La obtención por electrólisis a partir de fuentes renovables consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

Históricamente, el hidrógeno se ha obtenido usando combustibles fósiles. Esta separación también se puede hacer con energía eléctrica o gas natural, pero la fórmula más amigable con el medio ambiente es producirlo con energía solar y eólica.

La reducción del costo de la electrólisis es uno de los  desafíos más grandes que tiene el mundo hoy, dada la importancia que toma el hidrógeno en la reducción de emisiones.

La molécula de H2 tiene alta densidad energética por unidad de masa; 3 veces más que la gasolina y 120 veces más que las baterías de litio.

 

Aplicaciones del Hidrógeno Verde

 

El hidrógeno verde se utiliza en la refinación de combustibles fósiles, en la producción de amoniaco, y en la industria del acero. Actualmente se están desarrollando nuevas aplicaciones, en las cuales el hidrógeno se quema en forma directa o genera electricidad a través de dispositivos llamados celdas de combustible con la combinación de hidrógeno y oxígeno del aire.

En transporte existen vehículos con celdas de combustibles y estanques de hidrógeno.
También se puede usar en el almacenamiento y producción de energía eléctrica y térmica; en la generación de electricidad en turbinas de gas; en procesos industriales y refinación de metales, en la producción de fertilizantes para la agricultura y en insumos mineros, utilizando amoniaco verde como materia prima.

 

Revisa en detalle la Estrategia Nacional de Hidrógeno verde en https://energia.gob.cl/h2

 

Revista G&M Gestión Minera N°98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: