La nueva minería tras 50 años de la nacionalización del cobre

 

Ya han pasado 50 años desde el 11 de julio de 1971 que marca la nacionalización de la gran minería del cobre, que sin duda constituye un hito político sin precedente alguno, transformándose en la principal decisión de política pública minera en el siglo XX que, con la creación de Codelco Chile, le ha significado ingresos al Estado por cerca de US$ 120.000 millones.

Hemos sido testigos del incesante avance y transformación de la actividad que generala minería. Evolución en procesos mineros, nuevos yacimientos, la innovación y tecnología se han apropiado de un gran porcentaje de las metodologías extractivas; y el uso de las energías limpias han pasado a formar parte de ellos; en pandemia, la minería chilena pudo seguir produciendo.

La historia productiva de Codelco viene además a informarnos que hay innumerables desafíos futuros, que, junto con la ejecución de los proyectos estructurales, ha desarrollado un programa de reducción de costos y aumento de eficiencia; desarrollando un plan de transformación de la Corporación, basado en un plan estratégico que acompaña el desarrollo de estos proyectos estructurales, pero se enfoca en inversiones que buscan aumentar los niveles de productividad, reducir los costos de ejecución.

Dentro de las metas de Codelco, han anunciado que, durante 2021, esperan generar excedentes por US$1000 millones, básicamente por reducción de costos y aumento de productividad, además, un programa de ajuste y revisión de los proyectos de manera tal que se puedan realizar a menores costos y están buscando una reducción para la cartera de los próximos 10 años en torno al 20% del Capex.

Así como en Codelco se destaca la innovación y desarrollo para la minería del futuro, las demás compañías que operan en Chile, tienen el mismo desafío para sus operaciones. Hoy se habla de minería circular y de cobre verde, camino que ya se ha comenzado a recorrer y en el que se deben incorporar la automatización, robótica, inteligencia artificial; big data y otros desarrollos que permitan salir al mundo con una minería lo más verde posible.

La sustentabilidad de la actividad es tema prioritario y de permanente análisis en minería; desde la reducción de utilización de agua dulce; el aumento de desalación de agua de mar para los procesos; el uso de agua de mar y la recirculación.

Como país, que también atañe a la actividad minera, las metas de descarbonización han acelerado los proyectos de utilización de energías limpias en los diversos procesos, apuntando además al uso de hidrógeno verde en equipos mineros.

Todos estos temas más una gran lista que podría enumerar en estas líneas nos hacen pensar en positivo en el futuro de este sector; lo que, sumado a las nuevas innovaciones y tecnologías, que día a día se estudian para aportar a la minería verde, podremos estar a la vanguardia y seguir liderando los rankings de productividad a nivel mundial.

Sin embargo, es importante para mantener los niveles que hemos ostentado, contar con nuevos proyectos; para ello se requiere sumar una política nacional de exploración minera del país; la liberación de mucha propiedad minera constituida, la agilización en la aprobación de proyectos mineros inclusivos con las comunidades y reglas claras que apunten al desarrollo minero para el largo plazo, queremos y necesitamos de una mejor minería para los próximos 50 años, celebrando hoy la nacionalización de la gran minería del cobre.

Revista G&M Gestión Minera N°98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: