El 31% corresponde a mujeres, y el 18% a jóvenes de etnias originarias. Histórico: Colegio Don Bosco de Calama titula a primera generación de estudiantes

 

Ceremonia se concretó tras completar el proceso de prácticas profesionales en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Un emotivo acto para celebrar la titulación de su primera generación de estudiantes egresados realizó el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, establecimiento educativo impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). El evento, que contó con la presencia de toda la comunidad educativa del plantel, además de autoridades regionales y representantes de empresas socias estratégicas, estuvo marcado por la emotividad y la épica de dar término a sus prácticas profesionales en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Capital humano y oportunidades      

“Soñamos y creamos este colegio pensando en entregar nuevas oportunidades a las familias de la Provincia del Loa. Hoy vemos cómo el esfuerzo de sus propios talentos rinde frutos. La invitación es a ser parte de un cambio, con familia, amigos y equipos de trabajo. Sean luz para quienes más lo necesitan y construyamos una región y un país más justo”, indicó Fernando Cortez, gerente general de la AIA, durante su intervención para los estudiantes en la titulación.

Se trata de 45 estudiantes que cursaron las especialidades de Electricidad, Electromecánica y Explotación Minera, proceso que debió realizarse en modalidad mixta, complementando formato presencial y a distancia respetando todos los protocolos señalados por la autoridad sanitaria. Del total destaca la presencia de 14 mujeres tituladas (31%) y 8 estudiantes pertenecientes a etnias originarias (18%).

Reconocimiento

Los estudiantes titulados en la especialidad de Electricidad son 13 (29%); en Explotación Minera: 17 (38%); y en Mecánica Industrial: 15 (33%). En la ocasión, tres estudiantes fueron reconocidos con el premio “San José” por su sobresaliente desempeño en sus especialidades. Ello son: Nicolás Anza Anza, de la especialidad de Electricidad; Janara Aros Roa, de la especialidad de Explotación Minera; y Nicolás Sandoval Vega, de la especialidad de Metalmecánico. La entrega del reconocimiento fue encabezada por el sacerdote Juan Bustamante, director de la Presencia Salesiana en Calama.

“No se olviden de sus padres, y también de los profesores que tuvieron, que marcarán su formación para toda la vida”, señaló a su vez el director de la AIA, Lucas Martinich, durante su discurso.

Origen y futuro

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama fue creado en 2016 por la Fundación Educacional Región de la Minería, conformada por el Arzobispado de Antofagasta, la AIA y la Congregación Salesiana. Su objetivo principal fue crear un establecimiento de educación técnico profesional que diera respuesta a las necesidades de capital humano de la industria, entregando apoyo a las familias que más lo necesitan en la provincia del Loa. Es mixto y gratuito, contando hoy con 834 estudiantes, donde el 38% de ellos son mujeres, mientras que el 21% pertenece a una etnia originaria. Cabe destacar que los estudiantes de este establecimiento presentan un 83% de vulnerabilidad socioeconómica.

El subsecretario de Minería, Edgar Blanco, entregó un saludo virtual, llamando a los estudiantes a tener en mente los desafíos que vienen en el plano tecnológico: la electro movilidad, la digitalización y el uso de energías renovables. Además se apersonó Marco Vivanco, seremi de Gobierno. “Quiero felicitar su esfuerzo y el de sus familias por realizar este proceso en circunstancias difíciles para todos. Ustedes son el futuro de CHile las Región de Antofagasta”, señaló la autoridad.

 

Comunicaciones AIA

Revista G&M Gestión Minera N°98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: