SEGURIDAD Y SALUD DE LAS PERSONAS ANTE TODO

Javier Tapia, gerente de Administración y Finanzas MVC: “No existe meta productiva que se anteponga a la seguridad y salud de las personas”

Desde siempre, la seguridad y la salud de las personas han sido los elementos más importantes de la operación de Minera Valle Central, hoy MVC, Soluciones Integrales en Relaves. “No existe ningún objetivo que esté por sobre la seguridad de las personas, su salud y el medioambiente”, señala la declaración de principios de la compañía, conductas prioritarias que ratifica el gerente de Administración y Finanzas, Javier Tapia, quién sostiene desde su rol en la prevención de riesgos y la seguridad, que “toda la organización está involucrada constantemente en conductas que promueven el control de riesgos y la promoción al cuidado y la vida humana de cada integrante de la organización”.

Javier asumió el año 2020 el rol de liderar los aspectos de Seguridad y la Prevención de Riesgos en MVC,una experiencia que se suma a lo desarrollado por más de 15 años en la industria minera, en firmas comoAntofagasta Minerals y Codelco, y que ha sido clave para potenciar,entre sus gestiones, el control de los riesgos críticos y desarrollar una mirada constante hacia la mejora continua.

 

      ¿Cuáles, considera usted, son los puntos imprescindibles al momento de hablar de seguridad laboral en minería?

 

En seguridad existen focos de atención bien marcados que se dividen en temastécnicos y humanos. En los primeros se debe disponer de un Sistema de Gestión de Seguridad, que considere        variables como la identificación de procesos; peligros y riesgos a los que se expone la organización, que pueden ser humanos, operacionales y del negocio; y los estándares y lineamientos             prácticos de control de cada riesgo identificado.

La variable humanatiene una mirada mucho más amplia, pues en MVC siempre hemos puesto a la persona en el centro. Por lo mismo, una de nuestras principales responsabilidades como departamento es concientizar en todos los trabajadores la importancia del control de los riesgos en el desarrollo de las actividades, no solo desde una variable operacional, sino también desde la perspectiva de la línea ejecutiva y supervisión.

 

     Entendemos que debido a las características de sus procesos, MVC es una empresa que posee menos riesgos en comparación con la minería tradicional de extracción. ¿En qué          enfocan su atención al momento de procurar la seguridad y salud de los trabajadores?

 

Efectivamente nuestro proceso extractivo es diferente a los métodos convencionales. Sin embargo, tenemos riesgos muy similares a los de otras operaciones mineras. Nuestroproceso se basa en la profundización, por medio de monitoreo hidráulico, lo que genera unbanco de operación muy similar al de extracción por rajo abierto. Eso significa que existen riesgos como derrumbes, colapsos de muros, caída de vehículos y/o equipos a distinto nivel, entre otros. Por ello, nuestra atención y recursos están orientados a implementar de forma eficiente nuestros Estándares de Control de Riesgos Críticos (ECRC), estableciendo para ello un proceso estructural y dinámico, donde para cada una de las actividades a desarrollar existen estándares definidos, que se implementan correctamente de acuerdo a herramientas de control de riesgos.

 

        ¿En qué consistió la campaña sobre los 10 pasos básicos de seguridad?

En términos generales, quisimos reforzar los conceptos de seguridad desde una mirada inclusiva, es decir, que atravesara todas las variables del capital humano: física, emocional, económica, etc.Lo que logramos con esta campaña fue generar lazos de cercanía y confianza con la organización, lo que ha redundado enoperaciones libres de accidentes.

 

       Para usted, ¿cuál considera es una de las principales fortalezas de MVC para lograr 0 accidentes?

 

MVC a lo largo de su operación ha venido desarrollando múltiples iniciativas asociadas a temas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). No obstante, en el último tiempo hemos generado una estrategia con cuatros focos principales:

    • Programa de Fortalecimiento de la Cultura de SST en MVC: iniciativa que busca y orienta sus esfuerzos en identificar conductas Estándares /Sub Estándares, por medio de una herramienta de evaluación cuantitativa y cualitativa (Modelo NOSACQ), donde se fortalecen y destacan las conductas positivas y se trabaja en programas de intervención locales aquellas conductas fuera de estándar.
    • Gestión Operacional de SST: Software de Gestión de SSTque operativizacada uno de los controles definidos, con el objetivo de asegurar su verificación durante la ejecución de los trabajos y disponer de una re-portabilidad y seguimiento en línea de los compromisos y el desempeño de los temas de SST.
    • Gestión de Empresas Colaboradoras (EE.CC): Plan de administración específico para las EE.CC de baja dotación, que a través de una Unidad de Gestión de EE.CC operativa, brazo extendido del Departamento de Prevención de Riesgos de MVC, busca dar soporte y asegurar el cumplimiento de los estándares de SST.
    • Guía de Estándares de Control de Riesgos Críticos; estándar corporativo donde se reúnen y sistematizan todos los lineamientos y controles operacionales, bajo un CRITERIO ÚNICO, cuyo objetivo principal es CONSOLIDAR Y REFORZAR el desarrollo de las actividades operacionales, garantizando un AMBIENTE DE TRABAJO SANO Y SEGURO.

 

      ¿Qué cree que falta por hacer en minería para lograr una disminución en accidentes fatales, y para asegurar la protección de los equipos humanos?

 

En los temas de Seguridad y Salud en el trabajo nunca está todo hecho, siempre existe espacio para la mejora, sobre todo cuando se habla de la protección de la vida y salud de los trabajadores. Si las organizaciones tienen un fiel compromiso con la SST, asegurando recursos y estableciéndola como un valor, los resultados debiesen tender a la baja. Sin embargo, esto debe ser un trabajo constante y permanente, nunca dar por sentado que, si somos capaces de mantener indicadores de Fatalidad en 0, podemos decir que estamos seguros de que eventos lamentables como estos ocurrirán. La política de MVC es: “no existe meta operacional que esté por sobre la seguridad de los trabajadores” y éste es un mensaje que se vive e impulsa de forma permanente en la organización.

 

 

 

Revista G&M Gestión Minera N°98

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: