Política Nacional Minera 2050: Construyendo una minería como motor de desarrollo sostenible de Chile

La minería ha sido, es y probablemente siga siendo un pilar central para el desarrollo sostenible del país; sin embargo, hasta la fecha no ha contado con una política de Estado para el sector. El desarrollo futuro de esta iniciativa exige una reflexión informada, participativa e integral sobre su importancia histórica, sus desafíos actuales y el rol que puede jugar en el presente y futuro de Chile. Para ello, es necesario propiciar una mayor comprensión sobre su contribución y diseñar, a partir de ahí, los objetivos, acciones, instituciones e incentivos que nos permitan materializar ese potencial. Ello pasa por hacerse cargo de una nueva realidad. Hoy y hacia el futuro, el país exige nuevos estándares a los actores que convergen en el sector minero. Lo que en el pasado era normal o deseable, ahora es insuficiente.

 

Si aún no había escuchado este concepto, o no sabe concretamente de qué se trata, debemos partir por preguntarnos ¿qué es la Política Nacional Minera 2050? En palabras simples, es una política de Estado que orienta el desarrollo del sector en el corto, mediano y largo plazo para potenciar la minería como motor de desarrollo sostenible de Chile.

Se preguntará entonces sobre quiénes conforman esta Política Nacional, y desde el ministerio de Minería cuentan que está compuesta por diversos actores, tanto del sector público como privado, trabajadores y proveedores de la minería, las comunidades, la sociedad civil, y académicos.

Pero ¿dónde surge la necesidad de crear esta PNM2050? la minería ha sido, es y puede seguir siendo un motor de desarrollo de Chile, por lo que se hacía necesario el diseño participativo de una política nacional que le permita a Chile tener una minería aún más sostenible en lo económico, social y ambiental, y la consolide como una plataforma para el desarrollo de Chile hoy y mañana.

Chile debe reconocerse como el país minero que siempre ha sido, identificar aprendizajes del pasado y del presente, señalar aquello que, según los estándares actuales se debe hacer de forma distinta, así como poner en valor los múltiples impactos positivos de la actividad. Para ello, es imprescindible pensar cómo debe ser la minería del futuro y qué estrategias, acciones, normas e incentivos nos permitirían hacerla realidad.

Una Política Nacional Minera 2050 debe orientar el desarrollo del sector desde un propósito y visión compartida de corto, mediano y largo plazo, que sea concreta, medible y posible de monitorear y actualizar a través de procesos de acción colectiva responsables e informados. Además, la PNM 2050 debe identificar los principales desafíos que enfrenta la industria y las brechas existentes para desplegar plenamente el potencial de valor social sostenible de una minería que lidera el tránsito hacia el siglo XXI, comprometiendo al conjunto de actores que convergen en el sector en una estrategia coherente y persistente en el tiempo que busca abordar dichas brechas y desafíos para alcanzar dicha visión.

Se propone, entonces, un marco donde la propuesta de política minera sea coherente con los ejes del desarrollo sostenible, que es definido por las Naciones: “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades” y, para alcanzarlo, es imprescindible armonizar tres elementos centrales: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental. Estos ámbitos están interconectados por una buena gobernanza y son fundamentales para el bienestar de los individuos y las sociedades y, por ello, constituyen un elemento central del marco en que se desarrolla este trabajo. “La estrategia que buscamos definir debe incluir los principales lineamientos, objetivos estratégicos y las acciones específicas que de ellos se desprenden, así como sus responsables, participantes claves e indicadores de éxito. Esperamos contribuir para que la PNM 2050 provea un marco de referencia que facilite la colaboración entre los diversos sectores, tanto entre los actores económicos que componen la cadena de valor de la minería, como entre estos y el Estado, el mundo laboral, los sistemas de innovación, investigación, la sociedad civil y las comunidades. Este proceso participativo para la elaboración de la PNM 2050 fue mandatado y validado por la Mesa Política Nacional Minera 2050, que integra actores representativos de los diversos intereses que convergen en el sector” aseguran desde el Ministerio de Minería.

Para organizar este proceso, se consideró cuatro etapas de trabajo: fase central, fase virtual, fase territorial y comisiones técnicas.

 

1ª Etapa:

 

La primera corresponde a la fase central, que comenzó en agosto de 2019 y finaliza con la presentación de estas conclusiones. Ésta buscó definir objetivos y propuestas estratégicas en torno a cuatro ejes de trabajo:

 

  1. Sostenibilidad Económica del Sector Minero
  2. Sostenibilidad Ambiental del Sector Minero
  3. Sostenibilidad Social del Sector Minero
  4. Gobernanza para la Sostenibilidad

 

Cada tema fue trabajado por un grupo multiactor, tanto de manera presencial como mediante aportes escritos en el texto que sistematizaba los avances presenciales. A su vez, Cochilco entregó un documento base con antecedentes técnicos relevantes asociados a lo que se conversó en cada sesión de trabajo (seis en total) de cada eje de la sostenibilidad. La caracterización de estos se realizó a través de la identificación de temáticas específicas que los componen, sus desafíos asociados y las iniciativas concretas para abordarlos. Luego, sus resultados fueron socializados, comentados y priorizados por todos los participantes de esta etapa (alrededor de 150 personas).

En este documento se presentan los acuerdos alcanzados por los participantes de cada mesa en torno a los objetivos estratégicos definidos, los desafíos que se deben enfrentar y las iniciativas para hacerlo.

 

2ª Etapa:

 

La segunda etapa corresponde a la fase virtual, que consistió en una participación ampliada a través un diálogo multiactor online en todas las regiones del país, para profundizar y desarrollar los desafíos y propuestas de los 9 ejes transversales detectados durante la fase central. Esto, a través de encuestas y reuniones virtuales autoconvocadas en las que quienes quisieran participar, podían inscribirse en su eje temático de interés.

 

3ª Etapa:

 

En tercer lugar, la fase territorial también finalizada, fue una convocatoria a más de 1.300 personas de todo Chile, de diversos sectores que convergen en la minería para participar en talleres de diseño colectivo para las iniciativas de los 9 ejes transversales, quienes trabajaron en los desafíos e iniciativas que contendrá la PNM 2050, de acuerdo a las perspectivas regionales y siempre bajo la lógica de sostenibilidad. En tanto las comisiones técnicas se estructuran por cada uno de los 9 ejes transversales, recogiendo las propuestas de esta fase, así como las surgidas de la participación virtual y territorial, generando una profundización técnica de lo obtenido hasta entonces.

 

En definitiva, el proceso para elaborar la PNM 2050, fue diseñado en base a los principios y resultados de este ejercicio: construir una política nacional legítima en base a una participación amplia, informada e incidente, con la sostenibilidad como eje estructurante y los 9 ejes transversales que surgen como resultado de este ejercicio.

Se espera que la construcción colectiva de la Política Nacional Minera 2050, abra un camino para impulsar a la minería chilena como líder global en sostenibilidad y que se logre valorar como una plataforma de desarrollo económico, social y ambiental para Chile.

Además de lo anterior, se busca que la PNM 2050 siga recorriendo y fortaleciendo el camino del diálogo y la colaboración, pues sólo esto es lo que lleva verdaderamente a tener una minería más competitiva, incluyente, sostenible, innovadora y segura.

 

 

PNM 2050 EN CIFRAS

 

Participación de más de 3000 actores en todas las Fases

 

Insumos para la PNM 2050: 18 sistematizaciones por cada Taller Regional de Trabajo.

 

9 comisiones técnicas, conformadas por más de 200 expertos.

 

128 mesas de trabajo abiertas, es decir, 128 iniciativas levantadas a lo largo de todo el país que se harán cargo de los desafíos planteados en los nueve ejes transversales.

 

Proceso de participación ampliado y abierto a través de encuestas y reuniones autoconvocadas en fase virtual.

 

 

 

Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)

 

¿Qué es y para qué sirve?

  • 5
  • Es un instrumento y proceso al que se somete una política pública para asegurar que los aspectos ambientales del desarrollo sustentable sean considerados en su diseño.

 

  • Es liderada por el Ministerio de Minería con una participación amplia de actores públicos y privados.

 

¿Por qué contar con una EAE para la PNM 2050?

 

  • Es un instrumento validado a nivel internacional que es útil para la elaboración de políticas sustentables.

 

  • Tiene como base el diálogo multisectorial y la participación ciudadana.

 

  • Permite focalizar los procesos de decisión en los aspectos más relevantes y estratégicos.

 

  • Permite disponer de plazos reglamentados, estructurados y transparentes del proceso.

 

  • Considera la elaboración de indicadores que dan cuenta de avances y logros de la política.

 

¿La EAE cuenta con participación ciudadana?

 

Sí, a través de instancias tales como:

 

  • Plan de participación en el diseño de la Política, que garantiza la inclusión temprana de actores claves privados y públicos en todas las etapas de la EAE.

 

  • Difusión y participación en el inicio del procedimiento.

 

  • Consulta pública del Anteproyecto de la PNM 2050 y su informe ambiental, que permite la validación de los resultados obtenidos durante el proceso completo.*

 

 

*Información publicada por el Ministerio de Minería en su Política Nacional Minera 2050. Para profundizar en este tema, acceder a los distintos documentos e insumos, así como la actualización de cada una de las fases de la PNM 2050, puede ingresar a politicanacionalminera.cl

 

 

Revista G&M Gestión Minera N°98

 

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