Director Ejecutivo de Expande: “Es factible en el horizonte de los próximos 29 años disponer del 100% de ERNC en la industria extractiva”

Director Ejecutivo de Expande: “Es factible en el horizonte de los próximos 29 años disponer del 100% de ERNC en la industria extractiva”

 

Para Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande, de Fundación Chile, el H2 verde es un tema que está en la mirada de la industria extractiva pero, a su juicio, un poco más distante de ser implementado por cuanto presenta desafíos de gran escala, y algunos disruptivos que requerirá de tiempo y esfuerzos técnicos económicos relevantes. Sobre esto y más, en la siguiente entrevista.

 

Los beneficios del uso de las ERNC son conocidos por todos. Pero ¿considera que las empresas mineras están realmente conscientes de la necesidad de adoptarlas para sus procesos?

 

Sí, las compañías mineras están conscientes del efecto que tiene los gases efecto invernaderos (GEI) en el medio ambiente y han declarado en sus compromisos medios ambientales metas asociadas a la reducción de éstos. Es así como importantes empresas del sector han hecho público convenios y contratos de suministros de energía proveniente de fuentes renovables como también para el desarrollo de tecnologías, aún necesarias de desarrollar, para resolver temas que permitan en el mediano plazo disponer de una minería 100% verde en esta materia.
Temas como el factor planta que significa disponer 27×7 de la potencia necesaria para asegurar una operación continua de plantas concentradoras y refinería de cobre son temas aún pendientes que requerirán del esfuerzo de proveedores y consumidores para lograr tarifas competitivas.

 

¿Qué falta en Chile en materia de ERNC? ¿Alguna tarea pendiente que se debiese considerar respecto a innovación?

 

Los procesos mineros y en particular aquellos donde se producen productos comerciales como concentrado de cobre y cobre refinado requieren continuidad operacional para alcanzar el óptimo técnico económico. En este contexto, un gran desafío que aún requiere un grado de madurez más avanzado es el que tiene que ver con el factor de utilización planta que ofrecen estas tecnologías de manera de asegurar suministro 100% provenientes de ERNC durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Si bien hoy se ha avanzado y se utilizan sistemas combinados de fuentes energéticas, aún falta camino por recorrer en esta materia de manera de ofrecer a la industria extractiva tarifas competitivas.

 

¿Cree que existe la posibilidad real de llegar al 100% de ERNC en 2050? ¿Por qué?

 

Creo que es factible en el horizonte de los próximos 29 años disponer del 100% de energía ERNC en la industria extractiva. Chile tiene el potencial para hacerlo, dispone de condiciones naturales únicas en el mundo como alta radiación (en el caso de fotovoltaica), litio en el norte de nuestro país como insumo relevante para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, competencias técnicas y voluntad de cooperar con ecosistemas más desarrollados en esta materia y por sobre todo, un mercado consciente de la relevancia de generar el cambio de la matriz energética y la conciencia ambiental que esto demanda.

 

Respecto al Hidrógeno verde ¿considera que juega un  rol fundamental para el crecimiento sustentable del rubro minero, y también del país?

 

Creo que el H2 Verde podría jugar un rol importante en la sustentabilidad de la industria minera, pero no es la única opción que existe que favorezca el reemplazo de energía generadoras de GEI. Sin embargo, cualquier alternativa requerirá de la generación de un entorno virtuoso y de la colaboración entre proveedores, academia, inversionistas, compañías, etc, de manera tal de asegurar soluciones oportunas, técnica-económicas-ambientalmente factibles de implementar, y donde el cambio cultural será un aspecto fundamental a considerar.

 

 

Expande

Es un programa de innovación abierta, de carácter público-privado, que busca impulsar un ecosistema de innovación, desde y hacia la minería, que habilite la instalación de capacidades tecnológicas locales que conduzcan al desarrollo de una industria más sostenible, competitiva y global.

La iniciativa, bajo el alero del Programa Nacional de Minería Alta Ley, es codiseñada e implementada por Fundación Chile y los socios estratégicos Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Teck, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Minería y BID Lab.

 

Revista G&M Gestión Minera N°98

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: