Biministro Jobet entrega más de $2.554 millones en fondos PAMMA destinados a la pequeña minería y minería artesanal

  • Los aportes provenientes del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la pequeña minería y minería artesanal beneficiaron este año a 429 proyectos individuales y asociativos en 15 regiones del país.

Copiapó, 28 de juliode 2021.-En un acto encabezado por el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se formalizó la entrega por parte de la cartera de 2 mil 554 millones 793 mil 227pesos del Programa de Capacitación y Transferencia tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA.

El evento, realizado en la mina María Elena 1-2, contó con la participación del gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas; el subsecretario de Minería, Edgar Blanco; autoridades sectoriales y regionales, así como beneficiarios del programa.

Durante marzo y abril los productores de baja escala pudieron postular sus proyectos tanto individuales como asociativos al financiamiento que otorga el programa y que fomenta una actividad que es de suma importancia en 52 localidades del país.

“Nuestro propósito es acompañar las labores de los pequeños mineros en la instalación de equipamiento, en metros lineales de faenas, en capacitaciones y apoyo de profesionales para permitir que la actividad minera sea más exitosa, genere más aportes económicos a los pequeños mineros, que sea más segura también, y ayudarles en su proceso de formalización en el trabajo que hacemos junto con la Enami”, sostuvo el biministro Jobet.

Para este año, los PAMMA tuvieron una orientación de género para incentivar la participación femenina en el proceso. El 19% de los proyectos adjudicados cuenta con una mujer que desarrolla actividades en el proceso operativo de la faena, y un 11% adicional de los proyectos beneficiarios cuenta con más de una mujer.

“En Minería, cuando partimos el gobierno del Presidente Piñera, apenas un 8% de las personas del sector eran mujeres, y ahora tenemos un 12%. Es un 50% más de lo que teníamos, pero sigue siendo un porcentaje muy bajo. Necesitamos tener más mujeres en minería y tenemos un programa especial en el Ministerio de Minería para ayudar a la incorporación de más mujeres al sector minero”, afirmó el secretario de Estado.

Por su parte, la beneficiaria de la Mina María Elena 1-2, Bárbara Jorquera, agradeció los aportes PAMMA y señaló que “hace un año que estamos estudiando esta propiedad minera, viendo su potencial minero y pidiendo apoyo a la secretaría regional de Minería de Copiapó, donde contamos con un respaldo casi de inmediato y nos ha acompañado en toda esta misión que ha significado extraer el material”.

En tanto, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, coincidió en la necesidad de aumentar la participación de la mujer en la industria minera. “Es uno de los desafíos que se ha impuesto el Gobierno del Presidente Piñera y, es por eso que estar aquí en la faena María Elena, la faena de Bárbara, una productora minera de Atacama y que es una de las beneficiaras del PAMMA 2021, es tan importante. Ella es un ejemplo de esta mirada, ya que ha sido beneficiada con fondos regionales y nacionales para seguir avanzando en su trabajo. El 30% de los proyectos beneficiados en total en el PAMMA son mujeres y esperamos que en los proyectos que se entreguen en los próximos años esta cifra siga aumentando”.

Los aportes PAMMA favorecerán 429 proyectos en 15 de las 16 regiones del país. El listado de beneficiarios está disponible en https://www.minmineria.cl/beneficios-pamma/

 

 

 

COMUNICACIONES MINISTERIO DE MINERÍA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: